Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
 
.
.
ENTREVISTAS
.
ANA LUISA CID FERNANDEZ
.
México:
Impresiones de la investigación
ufológica de hoy
_
Hablar de Ovnis en estos momentos, en lugares donde se aborda el tema de los "no identificados" es imprescindible recurrir a nuestra entrevistada. De nacionalidad mexicana, profesora primaria, y con un amplio currículum a su haber, reconoce que a partir de 1997 debido a una experiencia personal comenzó a profundizar en estos temas.

Mesurada, clara en su expresar y con una constancia digna de elogio, ha sabido presentar la nutrida casuística ufológica que se da hoy en día en aquel país y que continúa día a día desafiando estudios científicos, pese a que muchas personas tienen la sensación que el tema de los Ovnis ha llegado a su máximo límite.

Pensamos que esta temática, la cual se presenta tan propicia para el sensacionalismo es digna aún de tomarse en cuenta, más aún, cuando las personas que se dedican a divulgar en forma seria y juiciosa temas ufológicos, despiertan inquietudes a personas jóvenes repercutiendo sin duda en sus vidas futuras. Todo esto indica, que detrás del fenómeno existe todo un planteamiento sociológico que no se debe ignorar.
_
Por esta razón, bienvenida la ufología seria, descriptiva, de corazón, con todas las hipótesis a su haber, discutible, y sincera. Es el camino que ha elegido nuestra colaboradora mexicana, y que esta vez Conversa con el IIEE de Chile
.

_
En estos momentos en México… ¿Existe una generación de investigación ufológica que este fuera del círculo comercial de Maussan?

Sí la hay, existen muchos grupos independientes como El Durmiente de Orizaba, La Esfera Azul, Ovni Mérida, CIFEEEAC, OJIO, GIFOE, entre otros, así como personas que investigamos por cuenta propia.
El equipo de Jaime Maussan también ha realizado buenas investigaciones y cuando es necesario colaboramos entre todos.

¿Los futuros y jóvenes investigadores mexicanos tienen una base suficiente dejada por los investigadores históricos de antaño?

Por supuesto, las primeras generaciones de ufólogos mexicanos realizaron un buen trabajo, cimentaron bases sólidas y además escribieron obras de gran valor.
Ya dependerá de cada persona si desea aprovechar sus vastos conocimientos y experiencias.


La mujer en México la vemos incorporada a la investigación de los Ovnis ¿Es fácil este cometido en un país que se dice muy machista?

Este cometido no es tan fácil, todo el quehacer humano tiene un grado de dificultad.
Los límites de la Ufología mexicana no están marcados por posturas machistas, sino más bien por cuestiones personales: de tiempo, recursos económicos y disposición. Cada investigador realiza el trabajo de acuerdo a sus posibilidades en todos los aspectos.
Cabe destacar que en lo personal no he sufrido discriminación en mi condición de mujer. He tenido las mismas oportunidades que mis compañeros varones.

¿Cual es el detonante en tu vida para comenzar tu relación con los Ovnis y fenómenos anómalos en los cielos?

Mi incursión en este campo no es la convencional, ya que una servidora era escéptica a este fenómeno. No soy la clásica persona que desde la infancia tuvo interés en los ovnis. Es a partir de las experiencias personales de 1997 que empezó mi curiosidad por el tema.

Siempre se ha dicho que, la investigación de campo es imprescindible para tomar contacto con el fenómeno Ovni… ¿Crees tú que este concepto sigue vigente entre los jóvenes investigadores de hoy?

Sí continúa vigente, sin embargo, no es fácil viajar a todas las localidades donde se reportan avistamientos. En ocasiones no se cuenta con el tiempo libre necesario o no se tienen los recursos económicos que permitan este tipo de investigación.

¿Cuál es el caso Ovni que más te ha impactado, sin contar tus experiencias personales?

Me impacta el caso de las luces en Phoenix de 1997 y de México me sorprenden las evidencias del señor Raúl Domínguez, que son extraordinarias fotografías capturadas en Ocotlán, Jalisco.

.
¿Tu vida cotidiana ha quedado marcada por dedicarte al fenómeno Ovni?

Se ha marcado relativamente, porque sigo siendo una persona normal, atenta de mi hogar y de mi profesión. Ha cambiado en el aspecto que tengo más trabajo y menos tiempo libre, pero no me quejo, es una labor que realizo con mucho gusto y que es posible gracias al apoyo de mi familia.
.
.
Eres profesora primaria en tu país, según sabemos… ¿Crees que este tema debe ser tratado en los colegios como un rama más cultural a los niños, o quizás sea peligroso, ya que podría inducirlos por otros caminos que se apartan de lo didáctico?

Sí me gustaría que se incluyera en los programas de educación el tema de los ovnis, estudiado de forma seria y correlacionada con materias como astronomía, matemáticas, física, etc. Sin despegarnos de la objetividad y recordando que el término OVNI no es sinónimo de nave extraterrestre, sino que se usa para designar a los fenómenos aéreos que no tienen explicación lógica. No creo que este tema se aparte de lo didáctico, finalmente la ciencia no es absoluta y conforme pasan los años van cambiando los conceptos. Por ejemplo, hace poco se dejó de considerar planeta a Plutón y esto modificó el esquema del Sistema Solar, así que, considero que debemos prepararnos para la evolución científica, coadyuvando a las nuevas generaciones para mantener la mente abierta ante las posibilidades que todavía no se reconocen como oficiales.

¿Hacía donde inclinarías la balanza, según tus experiencias? Los Ovnis son de proveniencia extraterrestre, artilugios militares desconocidos, visiones de dimensiones diferentes, malas interpretaciones al observar el cielo, invenciones de la prensa, alguna otra posibilidad o hipótesis de trabajo…

Cada caso es diferente y no se debe generalizar. Algunos avistamientos sólo son errores de apreciación, algunos más son fraudes elaborados, otros son producto del amarillismo de la prensa y un mínimo porcentaje se trata en realidad de objetos no identificados.
Dentro de este pequeño margen es factible que haya manifestaciones de dos tipos: las provenientes de civilizaciones ajenas a nosotros y las que pertenecen a otras dimensionas, según mi criterio. Por tanto, contemplo estas dos opciones.

¿Qué piensas del fenómeno del contactismo? De aquellas personas que dicen recibir mensajes de proveniencia extraterrestres

Respeto los testimonios y considero que sí existe esa posibilidad, aunque reconozco que no todos los casos son reales. Hace un par de años me adentré a conocer más acerca de un contactado mexicano y realmente los resultados fueron sorprendentes. Se superaron por mucho mis expectativas y desde entonces estoy convencida que hay historias de contactismo que son verídicas.

¿Piensas que habrá una explicación a mediano plazo de este fenómeno tan abstracto?

Opino que nos falta mucho por saber y aprender de estas manifestaciones, así que probablemente la explicación oficial no llegue en mediano plazo. No obstante, es factible que algunas personas hayan encontrado ya la solución a sus dudas, de forma individual y de acuerdo a sus vivencias.


Ana Luisa, una pregunta muy personal… ¿El fenómeno Ovni ha aportado cosas positivas en tu vida personal?

Sí claro… de lo contrario ya no seguiría en este campo.
El fenómeno OVNI me ha aportado nuevas amistades, la necesidad de estudiar temas que jamás imaginé, también me ha permitido desarrollar habilidades fotográficas y periodísticas, amén que aprendí a no descartar a priori lo que no puedo comprender.

¿Has advertido que tu vida como investigadora esta siendo guiada por "alguien o algo" al cabo del tiempo que estas introducida en estos temas?

Considero que no soy guiada por "algo" o "alguien", más bien conduzco mis investigaciones de acuerdo a lo que he estudiado, a mis experiencias personales y a la intuición natural que todos tenemos.


¿Piensas viajar a Chile en un futuro y compartir con la delegación chilena del IIEE de España en este austral país?

Me encantaría conocer Chile, pero en mis planes inmediatos no está el viajar a otro país, aunque no pierdo la esperanza de algún día poder visitar tu bella nación.
Aprovecho la oportunidad para agradecerte por esta entrevista y en lo que pueda ayudarles estoy a sus órdenes en la Ciudad de México.

Muy agradecido por tu tiempo y dedicación.

.
Breve biografía:
.
Ana Luisa Cid Fernández, nació el 17 de Septiembre de 1963 en Tehuacan, Puebla. Desde los cinco años reside en la Ciudad de México. En su interesante dominio Web, el cual tiene link con la Web del IIEE de Chile, ella misma nos expresa (textual)

"Respecto al fenómeno ovni, es importante decir que ese tema no llamaba mi atención, a pesar de que mi papá era asiduo del programa "Un mundo nos vigila", conducido por el pionero de la ufología mexicana, Don Pedro Ferriz.

Recuerdo bien un suceso que probablemente marcaría mi tendencia escéptica en mis años de juventud. Era una noche en la que paseaba con mi novio, ahora mi esposo, por la Colonia Lindavista, cuando toda la gente empezó a mirar al cielo y a gritar despavoridos.

Al voltear la mirada hacia arriba, se podía ver claramente a un "platillo volador" muy grande, girando en su propio eje y en clara postura de descenso, admitiendo que pocas veces he sentido tanto miedo como en aquella ocasión.

No logré correr porque el temor me lo impidió y sólo alcancé a hincarme para rezar, mientras mi novio me decía que mejor nos escondiéramos en otro sitio más seguro que no fuera la vía pública.

Conforme el "platillo" fue bajando, nos pudimos dar cuenta que se trataba de un artefacto publicitario y se leía muy bien un letrero electrónico que decía: "La cerveza es Corona…".

No alcanzó a descender por completo, pero sí lo suficiente para percibir que éste pendía de un cable en un helicóptero de color oscuro.

La reacción fue inmediata y nos comenzamos a reír, creo que más bien era una forma de liberar toda esa adrenalina acumulada.

No recuerdo con precisión el año, pero estimo que sería entre 1978 y 1980.

A partir de entonces, no sólo no me interesaba el fenómeno de los no identificados, sino que sentía mucho miedo de pensar en su probable existencia, así que era más fácil tomar el tema a broma y reírme de quienes creían en eso.

Retomando el tema de mi papá, ya que él era el aficionado a los ovnis en la familia, puedo decir que yo lo escuchaba con respeto pero me costaba trabajo creerle, sobre todo cuando me platicó de el único avistamiento que tuvo en su vida, en lo que ahora es el Eje Central y muy cerca de la Central Camionera del Norte.

Mi padre decía que ahí había observado muchos objetos esféricos luminosos que hacían formaciones en el cielo y que incluso los autos detuvieron su marcha para observar el espectáculo.

A medida que fui creciendo y me titulé como profesora, discutía con él sobre el tema de los ovnis y equivocadamente le decía que eso era cuestión de sugestión o de ignorancia… qué lejos estaba de imaginar que la vida se encargaría de demostrarme el error de mis conceptos.

Mi querido padre partió de este mundo el 17 de julio del 2002, a un mes de cumplir de 73 años y ahora, más que nunca, recuerdo con cariño sus palabras y sus grandes enseñanzas"

.
 
Para mayor información:
.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.