Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
ENTREVISTAS
.
Osvaldo Muray Quiroz
.
Pionero del periodismo
investigativo en Chile
.
"Mis investigaciones recientes me indican la posibilidad que Hitler llegó, vivió y murió en Chile.
Más aún, creo haber localizado su tumba"
. .

Osvaldo Muray Quiroz, nació en Santiago en el año 1932. Comenzó su labor de reportero en el "Diario Ilustrado" cuando corría el año 1958 y su labor especifica era de Cronista Deportivo. En el año 1960 estuvo en "La Nación" para luego, a principios del año 1961 estar en "La Tercera" como Jefe de Deportes, en esta labor cubrió uno de los acontecimientos deportivo principales ocurridos en Chile, el Mundial de Fútbol del año 1962. Permaneció en "La Tercera" hasta Abril del año 1966.
Este inquieto profesional, deseaba dentro de sí hacer "crónica y reportajes de investigación" y es así como se le adapto el titulo de Jefe de Cables, y de esta forma dio sus primeros pasos en crónicas rojas criminalisticas.

Los años le han dado la experiencia y la intuición necesaria, aquella que no necesita de estudios universitarios ni preparación académica para poder oler la noticia y llegar a estar en las más variadas condiciones y ocasiones, en el ojo de los acontecimientos importantes.

Es así, como se puede decir que fue Muray que destapó la existencia de Colonia Dignidad en el año 1966, cuando escapo uno de los primeros prófugos de la Colonia, Wolgang Muller Lilisckies. El joven alemán se refugió en un refugio de ancianos de la comuna de Barrancas en Santiago, donde fue acosado por un comando alemán armado, en toda la fuerza de lo que eso significa. Osvaldo Muray, escribió el suceso y mencionó que detrás de este episodio había "algo mucho más grande". Su reportaje fue rechazado por el Director de la "La Tercera" en aquellos años, pero sí fue publicado en la Revista Ercilla, lo que llevó a dar a conocer mundialmente este affaire alemán-chileno, que ha permanecido tantos años sin solución.
.
Fiel a su curiosidad innata, colaboró intensamente con la desaparecida "Revista Revelación" con artículos sobre hechos anómalos diversos, como son los Ovnis, desapariciones misteriosas e investigaciones propias y diversas. Sigue colaborando con revista Ercilla, Revista VEA y otras publicaciones del país.

Ha escrito dos libros: "Los grandes asesinos del Siglo XX" (Antología del crimen en Chile) y "Los Seres de la Luz"

Por estas razones y muchas más, que nos apartarían de nuestra temática, creemos que es imprescindible "Conversar con" este reportero que ha aportado mucho a conocer ciertos hechos que eran difíciles de hablar en Chile. En momentos que las mentes se liberan en este país y sueltan cadenas de prejuicios de antaño, pensamos que, estemos de acuerdo o no, con sus planteamientos e hipótesis de trabajo planteadas, es un refresco para nuestra sociedad saber ciertos hechos poco comentados. Más aún, hoy en día que se lucha por una libertad de expresión plena y sin censuras.

Don Osvaldo hemos resumido su extensa labor periodística en diferentes medios de comunicación en Chile. Pero, me gustaría hablar de su gran pasión por lo extraño, los Ovnis, y temas como "enigmas históricos" ¿le parece bien?
.
Siempre me apasionaron estos temas, creo sinceramente que el conocimiento que tenemos de la creación del sistema solar es totalmente falto de bases sólidas.
Somos unos extraños en nuestro propio planeta y de eso estoy seguro a mis años.

Un libro de usted llamó la atención, incluso fuera de nuestras fronteras. Me refiero a "Los Seres de la Luz". ¿Se reafirma en sus conclusiones y lo que expreso en aquel libro?

Confirmo plenamente lo escrito en aquel libro. Estuve observando desde los años 1990 hasta finales de 1996 y principios del año 1997 desde el cuarto piso de mi departamento, en calle Independencia los cerros de Conchalí que predominan el horizonte. Me reafirmo que hay una inteligencia detrás de esos misteriosos incendios, alguien realizaba un teatro frente a nosotros, seres gigantes de luz que se desplazaban y desaparecían, marcas en el suelo en formas de corazón. Algo que pude estudiar y analizar ampliamente.

En aquellos años tuvo sus retractores dentro de la ufología, decían que eran luces provenientes de una antigua fábrica, o simplemente luces de cazadores de conejos en aquellos montes ¿Qué puede decirme al respecto?

En Chile como en muchas otras sociedades hay muchos charlatanes. Yo investigué arduamente estos fenómenos y aporté mis conclusiones. Decir o rechazar, trabajos de otros sin fundamentos pero como dogma de decir NO, esa actitud la conozco perfectamente. Protagonismos y charlatanería existe mucho en este país. Falta gente seria, constructiva en estos temas, y también dialogar. La ufología chilena (sí es que existe) adolece de esto precisamente.

¿Don Osvaldo en que trabajo de investigación esta últimamente?

En un libro que da información por primera vez de varios submarinos alemanes varados cerca de la costas chilenas. Siguiendo la pista de estos submarinos hundidos a pocos metros de profundidad he podido armar todo un rompecabezas, pues son naves de la época de la Segunda Guerra Mundial y están en lugares estratégicos de nuestro país.
He podido reconstruir la llegada de uno de estos submarinos alemanes y su tripulación, y creo será todo un acontecimiento para Chile e incluso para el mundo.

¿Llegada de líderes nazis por este sistema a Chile?

Todo indica que vamos en esa dirección. Incluso hemos podido reconstruir los sistemas que usaron para bajar a tierra material y utensilios diversos, y lógicamente en estos trasbordos deberían haber llegado personas importantes.

¿Una prueba de la existencia de estos submarinos varados sería necesaria mostrar al público, no cree?

La tenemos, y en estos momentos te la muestro. El submarino de la fotografía esta en una zona muy ramificada de intereses alemanes. Se puede apreciar que la nave esta en bastante buenas condiciones pese al paso del tiempo, las algas marinas dificultan ver la proa y la popa, pero hemos identificado el modelo y las utilidades de las máquinas cuando estas se fabricaron. Creo que los jerarcas nazis tenían preparada su huída muy bien planificada. Esta foto, será publicada en mi libro; fue sacada por el buzo que lo examinó. La marea cuando baja deja ver partes del submarino, a veces se puede ver un rato todo el cuerpo de la máquina, y otras veces la subida de la marea lo deja fuera del ojo humano.

.
.
¿Las autoridades chilenas están al tanto de todo esto? ¿Submarinos hundidos, en varios puntos de las costas chilenas, esto es realmente asombroso?

Extrañamente, nunca han hecho caso a los testimonios dado por las personas. Yo mismo brinde datos a un Jefe de Policía cercano a mí por mi trabajo, y la información se perdió
en el mutismo más absoluto. Esto puede resultar muy extraño para un extranjero, pero para quienes hemos seguido caso como la ex Colonia Dignidad, un pequeño estado autónomo dentro de nuestro país, a vista y paciencia de las autoridades de varias generaciones de chilenos, nada nos extraña.

Piensa usted que Adolf Hiltler puede haber huído de esa forma, engañando a todo el mundo?

Tengo suficiente información para segurar lo anterior, pues pienso que no escapo a Argentina y menos a la Antártica. Hay que tomar en cuenta que Hitler desapareció en el año 1945 y la Colonia Dignidad comenzó en 1961, al principio no veía la relación pero luego recopilando información y sacando conclusiones sobre ciertos pedidos que Paul Schäfer realizaba constantemente a Alemania, sobre todo de material fílmico, observé una similitud increíble con los gustos del Fuhher, lo cual me hace pensar que en esos años Hitler estaba vivo y muy cerca nuestro.
En mi libro que espero vea la luz a fin de año, doy datos fiables y confirmó por personas muy cercanas los lugares en donde están estos submarinos hundidos. La existencia de un santuario o una tumba extraña, donde cada cierto tiempo se reunen personalidades de la política actual, incluso del extranjero, a rendir un homenaje a este monolito extraño. Yo creo que es la tumba de Hiltler, por razones obvias. No quiero dar conocer el lugar hoy en día, pero esta allí y todas mis investigaciones reciente me indican que Hiltler llegó, vivió y murió en este país. Más aún, creo haber localizado su tumba.

¿Una llegada de alemanes a costas chilenas tendría que haber tenido un fuerte apoyo de personas viviendo en Chile? ¿Quiénes estaban organizados para esta acción?

Un lugareño que observó uno de estos desembarcos me dio la clave. Incluso me describio aviones que llegaron para trasportar pesadas cajas de material de uno de los submarinos varados. Este señor que era administrador de la Estancia Flora, autorizo el aterrizaje en la playa de un avión muy adelantado a la época, para desembarcar por parte de la tripulación alemana objetos y material de este submarino. Esta embarcación esta frente a las costas de Parral (Faro Carranza) ¿Quiénes tenían aviones y tecnología preparada para esta acción en Chile, incluso aeropuertos fuera del control oficial? Solamente, la antigua ex Colonia Dignidad.

. 
Muchos piensan que son ideas fantasiosas y que inventaba historias sobre armas clandestinas llegadas por este sistema. Pues, el Ministro Zepeda, ahora ha encontrado armas antiguas enterradas en búnkeres subterráneos. Estoy seguro que son las armas de uno de los submarinos, pues las armas nuevas que también se encuentran ahora, provienen de los negocios que compartían los dirigentes de la ex Colonia con FAMAE, y su exportación de armas al extranjero.
Mi investigación se ha ido ampliando cada vez más, y casi me ha desbordado a tal extremo que muchas veces este tema me queda grande.
La Colonia Dignidad actualmente en Chile aún tiene mucho poder y grandes ramificaciones, incluso a nivel editoriales, pese a que han presentado una carta de buena voluntad hace un par de meses en el Palacio de La Moneda, pero no se puede olvidar lo que pasó en aquel lugar siniestro.
. 

¿Usted relaciona de alguna forma la ex Colonia Dignidad con un tema muy controvertido en Chile, me refiero a Friendship?

Exctamente, tengo fundada información que la tumba de Hitler en Chile, solo puede estar en tres lugares en este país, y en mi trabajo relacionó de alguna manera esta isla del Sur, que no ha sido localizada aún, con actividades de los alemanes. El gran público no sabe que personal de Servicios de Inteligencia de Chile, preparados para analizar etnias diversas, entre ellas, el estudio de las manipulaciones del movimiento mapuche y otros grupos sociales, también han estado trabajando de este sentido. Existen, localidades totalmente creadas, guíadas y desarrolladas en el sur de Chile con un fin muy definido, y que lógicamente, menciono en mi trabajo próximo.
Entre estas posibilidades creo que Friendship, y alguno de sus personajes están dentro de este circulo de estudio y actividades con fines muy concretos.

¿Sr. Muray, puede agregarnos algo más sobre estos misteriosos submarinos frente a costas chilenas, totalmente ignorados por la población?

No tanto, la gente veterana de estos lugares sabe mucho más de lo que aparenta. Incluso si recurrimos a la historia le diré que en el año 1939 un oficial del barco chileno "Almirante Latorre" divisó en una de sus guardias un periscopio que emergía cerca de este barco, al ir a informar comenzó un real problema para este militar, quien fue tratado de loco y nunca fue tomado en serio. Recurriendo a hechos históricos y analizando profundamente situaciones concretas, puedo decirle que ya en esos años los alemanes se movían por costas chilenas. Ellos no improvisan, por eso le digo todo esto.

. 

He desechado esas teorías por lógica. Argentina estaba en aquellos años llena de escapados de la Alemania nazi, los judíos estaban detrás de ellos con un aparato de inteligencia funcionando a tope, que les dio excelentes resultados. Por lo tanto, pensar que Hitler fue a la Argentina, o las tonterías que dicen algunos libros como que fue visto en una cena protocolar con algunas personas elegidas, o que dos o tres mujeres lo vieron caminando por la ciudad de Bariloche, las desecho por poco lógicas, además de inseguras, para un resguardo de un Hitler huido y que debía permanecer oculto.

.
La Antártica con sus 50 grados bajo cero, y la construcción subterránea de un refugio que debía contar con ciertos adelantos, infraestructura de mantenimiento, edificaciones para el personal, etc., también es imposible. Imagínese la logística que debería tener un lugar con estas características para mantenerse, el traslado de comida, ropas, maquinaria, etc. Se hubiera detectado cualquier barco sospechoso o transporte a la zona.
En cambio, una isla en el sur de Chile, donde la civilización casi no llega, por lo menos, en aquellos años, daría la respuesta a una serie de extrañas circunstancias que se han detectados, con medicinas avanzadas y algunas técnicas médicas totalmente ignoradas años atrás.

¿Y que papel tendrían los nombres que han sonado siempre relacionados con Friendship? ¿Ernesto de la Fuente y otros?

Estoy seguro que muchos de ellos no mienten y dicen una versión propia de lo que pudieron apreciar, o le dejaron ver, en una visita a este lugar. Aquí tendría explicación la observación de un piloto alemán de la II Guerra Mundial que se vio en esta isla y que fue descrito por varias personas que dicen haber estado en esta isla.

Advierto que una serie de temas aislados en Chile, los cuales siempre se han comentado por encima, están siendo recompuesto y situados dentro un gran rompecabezas que es este país. ¿Piensa que se llegará a una explicación final de todo esto?

Mire, existen ciertos temas que me han seguido como fantasmas por la vida. Uno de ellos es la Colonia Dignidad. Estoy seguro que existe un apéndice y ramificaciones que salen de este lugar. Esto me indica que se debe tener la mente abierta y no ponerse barreras de ningún tipo para discernir e investigar. La realidad es más complicada que la misma ficción…… A propósito, la tripulación de uno de estos submarinos alemanes que llegaron a costas chilenas fueron asesinados vilmente, y puedo agregarle que he detectado el cementerio donde están de incógnitos sus cuerpos enterrados.
Cómo ve hay mucho que decir aún…

A si lo veo, Sr. Muray
Sólo nos queda esperar su libro para este fin de año.

"Chile: El último bunker de Hitler" (Autor: Osvaldo Muray) Próxima edición

Equipo de Redacción
IIEE de Chile

. 

. 
Más información y temas relacionados en:

"Los Seres de la Luz" (Autor: Osvaldo Muray)

 

"Revista Ercilla" números 3276 y 3277
"Revista Ercilla" números 3293 (8 al 21 de Mayo/2006)
"Revista Ercilla" números 3925 (5 al 18 de Junio/2006)
Colonia Dignidad "Del paraíso al infierno" (Autor: Raúl Núñez) www.iiee.cl
Mitos, símbolos, ovnis y súper-hombres (Autor: Raúl Núñez) www.iiee.cl
Montañas de Chile y sus historias fantásticas (Autor: Raúl Núñez) www.iiee.cl

. 
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.