Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
 
.
.
ENTREVISTAS
.
Ramón Navia-Osorio: Presidente del IIEE - España
.
Por: Equipo Redacción IIEE Delegación Chile
_

- Sr. Navia, ¿a qué se debe su interés por Chile y sus frecuentes viajes a este país?

- Luego de analizar la casuística europea y el fenómeno ovni en España, he apreciado que en aquellas latitudes todo está ya muy estudiado, y además hay escasez de casos ovni. Últimamente, se ve con tristeza cómo algunos casos clásicos están siendo alterados en sus hechos y en sus testimonios preliminares por parte de algunos escritores que han aflorado en estos últimos años, con un currículum investigativo muy reducido.
En Chile, el fenómeno es diferente, tanto en contenido como en mensaje, e incluso socialmente.

Cambia de características según la zona. Mientras que en el Sur de Chile predominan mitos y leyendas, en el Norte el fenómeno se presenta bajo unos cánones físicos determinados, donde las alteraciones de espacio-tiempo se hacen presentes. La zona central también tiene sus características propias. Además, en este país hay una mayor abertura mental, su gente es sencilla y se puede dialogar sin alarmarse con doctores de ciencia.
En España, estos temas no se consideran serios ni se les presta atención. Según mi opinión, la casuística ovni y otros temas afines son un desafío para el conocimiento humano.

.

- En su reciente viaje, ¿cuál es el fenómeno que más le ha llamado la atención?

- Hay varios, pero uno de ellos es el de las apariciones de dinosaurios en la carretera Panamericana, en Pampa de Acha, para ser precisos en Presencias Tutelares, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Arica. Estos hechos ocurrieron a mediados del año 2004.

_ _
- ¿Por qué razón estos hechos le llamaron tanto la atención?

- Sabemos que es imposible que esto exista. Sólo pensando con una mente abierta se puede deducir que si estas figuras entran en nuestro mundo, también deben salir, y viceversa. Únicamente un estudio profundo con los testigos de estos hechos puede darnos una explicación más cercana a lo sucedido. Precisamente es lo que hemos comenzado a hacer con los protagonistas, que se ratifican absolutamente en todo lo que vieron. La investigación durará un tiempo largo, pues advertimos claramente que existen presiones para con ellos, cosa que pudimos comprobar en nuestra estadía en la zona. Esto nos indica que este asunto puede ser muy terrestre y que hay alguien que puede estar experimentando con la población y su entorno.

.
- ¿Existe alguna teoría o hipótesis de trabajo respecto a estas visiones en Pampa de Acha?

- Basándome en declaraciones privadas de testigos, nunca publicadas en la prensa, en estos momentos me planteo la hipótesis de que alguna potencia experimente con proyecciones holográficas. No se puede descartar al Ejército de Chile, muy preparado en este campo, más aún en una zona de fronteras con problemas.
La aparición de una calima preliminar y luego una esfera para dar paso a estas proyecciones de dinosaurios que vieron los testigos son esenciales para gestar una hipótesis de trabajo inicial para este enigma. Según consultas realizadas a personas relacionadas con la física moderna, el método idóneo para la introducción desde una quinta dimensión de algo en nuestro espacio-tiempo sería a través de la forma esférica. Nuestros sentidos percibirían como una esfera en el momento en que se pretendiera introducir algo en nuestro espacio-tiempo, limitado a tres parámetros. La calima sería el resultado de la alteración del campo, y la esfera, la introducción del objeto.
El problema y su análisis son muy complejos, pero hemos recogido datos relevantes para comenzar una investigación seria e impedir que este hecho quede sólo en la anécdota y en las hojas de viejos periódicos.

_ _
-¿Encontró algo especial en el Sur del país?

- Un caso extraordinario en las proximidades de Hualqui que nadie ha investigado en profundidad. La versión original registra una esfera y la salida de su interior de un extraño objeto parecido a un animal. La esfera estuvo 24 horas detenida en aquellos parajes ante el asombro de la población, para luego quedar registrada su partida, también ante el asombro de todos. Hemos logrado localizar a la mayoría de los testigos de este fenómeno y comenzamos una apasionante investigación. Nuestro banco de datos, que está en la sede central del IIEE, en Barcelona, registra otro hecho similar en la provincia de Huesca, en España, y también en un par de lugares más de nuestro planeta.

- ¿Cómo van los estudios del extraño ser de La Noria?

- Hemos recorrido las más prestigiosas universidades españolas, incluso realizamos varias juntas de estudios con analistas alemanes, suizos, y austriacos. Todos, sin excepción, piensan y actúan de dos formas. A micrófono abierto, afirman que es un feto sin más. En cambio, a micrófono cerrado, dicen que este ser no está catalogado por la ciencia actual.

Tenemos algunas explicaciones realmente revolucionarias de lo que sería este extraño ser. Por esta razón, también hemos establecido contacto con científicos chilenos. Pero nadie firma el documento que nosotros solicitamos que certifique de qué se trata realmente. Esto demuestra que los cánones de la ciencia actual son inamovibles, y nadie arriesga nada en pos de romper esquemas y actuar con libertad de pensamiento.
El IIEE seguirá hasta el último momento, tratando de reunir más información para saber ante qué nos encontramos. El resultado será el que determinen los científicos que se atrevan a pronunciarse al respecto.
_
- ¿Ha tomado contacto con la ufología chilena?

- He encontrado muchos divulgadores de los ovnis, pero no he visto investigadores de terreno. He notado metas y objetivos para la televisión y otros medios de difusión, pero nada más. No he visto trabajo de investigación de campo, lo cual no es novedad, esto también sucede en España.
He recorrido este largo país y noto que muchos casos extraordinarios no han sido investigados ni existe ningún seguimiento de ellos. La información de los periódicos es muy precaria y no se puede confiar en ella.
Soy consciente de que la investigación de campo está pasando a la historia dados sus altos costes y el gran esfuerzo personal de quienes aún la realizan, pero pienso que es esencial hacerla.

- Cualquier persona a sus años estaría cómodamente en su casa escribiendo, y no realizando largos y agotadores viajes por todo el mundo siguiendo sucesos extraños, ¿por qué razón continúa?

- Esta actividad me da vida y ganas de luchar por algo que el mundo no ve y lo tiene delante. Los médicos me han dicho que la mejor medicina es seguir investigando con la ilusión que siempre he puesto en estos temas. Eso es simplemente lo que hago, vivir para investigar.

- ¿Tiene algunos trabajos preparados para publicar en España?

- Sí son varios los trabajos terminados. Una enciclopedia sobre el universo de los ovnis, la segunda parte de un libro sobre el Intruso Esporádico Agresivo (IEA), un trabajo sobre las investigaciones de campo que he realizado hasta la fecha, y el segundo tomo del libro ¿Procesos naturales o manifestaciones incontroladas? Además, me agradaría investigar qué tiene de verdad y de mentira el fenómeno Friendship.

- ¿El IIEE en conjunto sigue muy activo pese a los años que han pasado desde su creación?

- Sigue más activo que nunca. Más aún cuando estamos próximos a inaugurar nuevas dependencias en la ciudad de Barcelona, con todos los adelantos y comodidades que puedan ofrecer unas instalaciones de este tipo para facilitar los trabajos de investigación y hemeroteca. Nuestros objetivos próximos son crear una fundación para que toda la información que tenemos no se pierda y sirva en un futuro a generaciones nuevas de investigadores.

- ¿Qué ha significado la instauración de una delegación en Chile del IIEE?

- Ha sido vital para el desarrollo de la investigación en esta parte del mundo. La experiencia es un grado y aquí se ha demostrado.


Equipo Redacción
IIEE - Delegación Chile.

_
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.