Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
 
 
 
.
.
NOTICIAS
.

Santiago; Junio 2011

.
Isla Friendship:
¿Lugar de encuentros cercanos en el sur de Chile?
.
Se dice que es una base de contacto extraterrestre, ubicada al sur de Chiloé, y que en ella convivirían científicos y seres de otros mundos que se pasean por la Isla Grande, donde son confundidos con turistas o mormones. Que cuentan con una tecnología superior, y que curan enfermedades como el cáncer, se comunican por
telepatía y pueden predecir acontecimientos. ¿Mito o realidad?
Conversamos de este fenómeno con Sergio Alcayaga, uno de los principales investigadores chilenos de un caso que cada vez despierta mayor interés de la ufología mundial.

Por Nicolás Sánchez | Fotografía: Viviana Peláez.
Revista Nos Sur .
.
Friendship sería una extraña y críptica congregación con bases instaladas en diversos lugares del mundo. En Chile habitarían en algún lugar al suroeste de la isla Kent y sus miembros serían altos y de aspecto nórdico (cabello rubio y ojos azulados), tendrían ojos grandes y sin párpados (lo que les obligaría a utilizar enormes gafas) vestirían túnicas blancas (en ciudades se “camuflarían” como ciudadanos comunes).
.
En 1999, el periodista Patricio Bañados, en su serie Ovni, en TVN, quiso develar el misterio Friendship, una isla supuestamente ubicada en el sur de Chile, desde la cual unos curiosos seres se comunicaban por radio con ciudadanos comunes y corrientes, identificándose como extraterrestres y evidenciando -supuestamente- tener experticia en una serie de ciencias y conocimientos.
Sergio Alcayaga Chelme (38), ingeniero electrónico vio el programa tiempo después de su emisión. “Yo había oído del tema en el colegio, pero no le puse mucha atención hasta el reportaje del programa Ovni. Me lo contó un amigo de la universidad, e inmediatamente el tema me cautivó, incluso fui hasta TVN a pedirles una copia del video”. Doce años después, Alcayaga es uno de los investigadores más dedicados y reconocidos del tema. Mantiene contacto con personas que estuvieron en la misteriosa isla o conocieron o se comunicaron con sus extraños habitantes.

¿Qué es Friendship?
Compilando una serie de teorías y testimonios, Friendship sería una extraña y críptica congregación con bases instaladas en diversos lugares del mundo. En Chile habitarían en algún lugar al suroeste de la isla Kent y sus miembros serían altos y de aspecto nórdico (cabello rubio y ojos azulados), tendrían ojos grandes y sin párpados (lo que les obligaría a utilizar enormes gafas) y vestirían túnicas blancas (en ciudades se “camuflarían” como ciudadanos comunes), un aspecto que suele hacerlos pasar entre la gente de la isla de Chiloé -donde se dice- son vistos frecuentemente como mormones o “extraños curitas de acento extranjero”. También se les atribuyen facultades extraordinarias, como la capacidad de comunicarse por telepatía y un elevado coeficiente intelectual. Distantes y misteriosos, serían portadores de un discurso pacífico y espiritual, y, curiosamente, se identifican con nombres de ángeles, como Ariel, Gabriel, Ezequiel y Samuel.
Según el reportaje del programa Ovni y otros documentales, la primera pista data de 1985, cuando Octavio Ortiz y su familia -residentes en Santiago- se contactaron por radio con un misterioso ser, Ariel, en aquel entonces el supuesto líder de la comunidad Friendship. La peculiar amistad se tornó “inquietante” el 17 de agosto de ese año, cuando este ser, en conversación con Claudia Ortiz (hija de Octavio), le advierte que salga a la ventana y “mire al cielo”. Curiosamente, aquel día un extraño objeto metálico fue visto suspendido sobre los cielos capitalinos. El hecho contó con amplia difusión de la prensa -hasta Sábado Gigante suspendió su programación habitualsiendo hasta hoy uno de los casos más recordados de la ufología nacional. Y aunque se buscaron variadas explicaciones al fenómeno -desde que se trató de un globo sonda a que eran los restos de un cohete ruso- la investigación de la Dirección Aeronáutica concluyó que el objeto en cuestión se trataba de un objeto no identificado.
En Chile, hasta la fecha, dos serían los principales testimonios del fenómeno Friendship: el mencionado Octavio Ortiz,
quien mantuvo contacto radial con sus habitantes desde 1985.
.
Sergio Alcayaga es uno de los principales investigadores chilenos del misterio Friendship. Asegura tener novedades que le permitirían, muy pronto, llegar a la verdad. En la foto indica en el mapa el lugar donde debería estar la isla, en el sur
.
hasta 1995 (incluyendo una conversación telepática, en la que, asegura, Ariel le habría anticipado la muerte de su madre), y Ernesto Lafuente (70), ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Concepción, quien en 1984 habría sido invitado a conocer la base de Friendship en Chile y habría sanado -según su relato- de un grave cáncer pulmonar que lo afectaba (Nota de la R: ver recuadro 1). También se menciona a un misterioso“Capitán Alberto“ (conocido también por Octavio Ortiz), y que habría sido contratado por los extraños personajes para pilotear el “Mytilus 2”, la lancha utilizada para transportar a selectos invitados desde Chiloé hasta la isla Friendship.
La nave, según el reportaje de Bañados, fue vista por el sargento segundo de la Armada Jorge Luis Kramp en 1992 en la zona de Melinka. Sus ocupantes -dijo- tenían un aspecto “no chileno”. Sin embargo, no ha sido fácil que vuelva a explayarse sobre el tema. “He tratado de entrevistarlo, pero no quiere volver a hablar del asunto”, explica Sergio Alcayaga.
Ernesto Lafuente, por su parte, comenzó siendo una especie de de guía del traslado de los “invitados” hasta la base. Este periplo consistía en recoger a estas personas en el terminal de buses de Puerto Montt, trasladarlas hasta Chiloé, y dejarlas en Quemchi o la bahía de Choen. Desde allí se embarcaban hasta la isla Friendship, la que, de acuerdo con la investigación de Bañados, se ubicaría dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Aguirre, en algún lugar cercano a la isla Kent. Incluso sugiere coordenadas: 45º de latitud sur, y 74,5º de longitud oeste.
.
Pero Alcayaga no está de acuerdo. “Desconozco la ubicación, pero no es la isla Kent. Lo que te puedo decir es que en esta zona estaría la isla (Nota de la R: muestra un mapa y apunta a un lugar cercano al indicado por Bañados y Cía, pero ubicado más hacia el oeste del archipiélago).

-Según tus investigaciones ¿Qué es Friendship?
-Mi conclusión no dista mucho de la de Ernesto Lafuente: es una organización científica que tendría contacto con una supuesta civilización alienígena o con seres extraterrestres.
Friendship sería la isla o el lugar donde se realizaría esta transferencia tecnológica. Por la información que tengo, lo
que me ha contado Octavio Ortiz, y por lo que he investigado con la gente que entrevisté en el sur, allí vivirían unos científicos, haciendo lo que ellos llaman ser supuestos “servidores de los servidores del señor”… los supuestos seres extraterrestres que bajarían cada cierto tiempo serían los “ángeles”. Ahora, yo no sé si todavía la isla estará funcionando. El año pasado hablé con una topógrafo que se contacta con ellos desde los años 80, incluso a nivel físico, y dice que a ellos no les interesa la publicidad, y menos que se sepa mucho de la organización.

-¿Estos seres serían humanos?
-No sabría decírtelo, al parecer las personas sin párpados serían los extraterrestres. Pero hay humanos que trabajan con ellos. El año pasado contacté en Santiago a una mujer llamada Silvia, quien en 2002, creo que en Pucón, tenía un problema muy grande, que poco menos le provocaba deseos de suicidarse (…) Un día aparecieron dos gringos, con cámaras fotográficas y aspecto de turistas. “Hola, cómo estás”, le dijeron con acento extranjero. Ella desconfió, “serán violadores”, pensaba.
“No, no somos violadores”, le respondieron, adivinando el pensamiento.
“No queremos nada malo, sólo conocer la ciudad”.
Tras una serie de desconfianzas, terminaron almorzando juntos, y uno de ellos se llamaba Samuel. Observan el anillo de Silvia con forma de pez: “qué bueno que eres cristiana, nosotros también”, le dicen. Luego, se revelan ante ella: “Silvia, tú pediste por los ángeles, aquí estamos. Te damos la oportunidad de acompañarnos a un viaje al sur y después a Inglaterra.
Si tú te quedas vas a sufrir mucho, y si sigues con nosotros alcanzarás una felicidad que no vas a conocer en esta Tierra”.
-Y Silvia lo pensó, se preguntaba quiénes eran estos tipos. Le dieron un plazo de dos días, pero ella decidió quedarse.

-No puedes negar que es bastante insólita esta historia.
Además, convengamos que en el sur siempre hay turistas con aspecto nórdico; además, esta mujer en un momento complicado podría haber estado susceptible a construir o imaginar cosas…

-Claro, pero los gringos leen la mente. Te puedo asegurar que ella no tenía idea de la organización Friendship hasta el año pasado. Samuel era un humano. Habló con ella súper claro, incluso le dijo que era chileno, pero que se había ido a Inglaterra a muy temprana edad. El aspecto de él era un poco extraño, decía que tenía casi 50, pero representaba a una persona de 30. Lo interesante del testimonio de Silvia es que coincide con otros testimonios de gente de Italia con la que me comuniqué, como Paolo di Girólamo, el tío de la actriz.
Él tuvo contacto allá, y tiene información de que la corriente Friendship chilena provino de Inglaterra, lo que coincide con el testimonio de Silvia. Hay mucha coincidencia entre el caso de Amicizia, en Italia, y el caso chileno. Como Friendship, Amicizia significa amistad.

-¿Qué antecedentes tienes de Amicizia, el Frienship italiano este caso, y que relación tuvo Paolo di Girólamo con él?
-Amicizia se ubicó en las costas del mar Adriático, en la zona de Pescara. En 1956, supuestamente una raza extraterrestre hizo contacto con un grupo de personas en Italia. Se habrían instalado en una base subterránea, en un lugar llamado la Roca Pía, que es una especie de castillo. Él (di Girólamo) vivió presencialmente el contacto el año 1956. Tengo una carta de Paolo di Girólamo enviada desde Italia (Nota de la R: la muestra).
A él no le gusta mucho hablar de esto, ya está viejo (…) Bruno Sammaciccia, que fue la persona que lideró este contacto -conoció a estas entidades y visitó sus bases-, comienza a tener contactos también con algunas de las personas más importantes del ámbito eclesiástico, como el cardenal Ángelo Rossi incluso con Karol Wojtyla, que después sería el Papa Juan Pablo II. Y también políticos. Todo esto es contado por Sammaciccia. Otra persona es Gaspar Eri Lama, un pintor que empezó a juntar fotografías que fueron analizadas por expertos en análisis fotográfico y photoshop italianos, los que comprobaron que, al menos, no había fraude en sus fotografías y filmaciones. Hay otro investigador italiano que se llama Roberto Pinotti, y que afirma que la historia viene de mucho más atrás, de los años 30, donde otro político italiano, Alberto Prego, ya tenía contacto con esos seres.
.
En el primer capítulo del programa Ovni, el equipo de Bañados organizó una excursión a la isla con la ayuda de la Armada, la que finalmente no llegó a puerto porque el capitán a cargo decide regresar. Después visitaron al clarividente Eduardo Godoy, quien les “reveló” que uno de los marinos sí sabía de la existencia de Friendship, y que habría engañado al equipo del programa llevándolos hacia otro lugar.
.
“Son nazis escondidos en el sur de Chile”
-En el primer capítulo del programa Ovni, el equipo de Bañados organizó una excursión a la isla con la ayuda de la Armada, la que finalmente no llegó a puerto porque el capitán a cargo decide regresar. Después visitaron al clarividente Eduardo Godoy, quien les “reveló” que uno de los marinos sí sabía de la existencia de Friendship, y que habría engañado al equipo del programa llevándolos hacia otro lugar…

-Te voy a contar algo: en una ocasión, el psicólogo Sergio Schilling -uno de los maestros que tuve en temas relacionados con la parasicología) fue a investigar a la famosa clarividente de Chimbarongo, para ver si era capaz de encontrar el cuerpo de una persona que se perdió en el mar, en la zona de Valparaíso.
Y en esa expedición, el capitán de la lancha era el mismo que llevó al equipo de TVN en el primer viaje a la isla de Friendship, el mismo que dijo “saben, estamos con mal tiempo, la marejada
está terrible, nos tenemos que devolver”. Alfaro es su apellido, creo. Este capitán dijo “mira, a mí me acusaron de que yo era un miembro de Friendship, y no es así. Lo que me ha dicho la gente
es que son nazis que están escondidos en el sur de Chile”.

-Justamente, una de las teorías más difundidas es que los habitantes de Friendship son escendientes de profesionales y científicos nazis que huyeron hacia Sudamérica durante la Segunda Guerra Mundial…
-Mira, el mito del Tercer Reich no lo creo… aunque no lo descarto, igual que la cosa de los mormones (…) Hay un reportaje mío en la página del Instituto de Investigación y Estudios Exobiológicos IE, sobre personajes que escaparon de Alemania y que realmente se escondieron en el sur de Chile. Pero en el caso que Friendship estuviera relacionado, lo más fácil hubiese
sido esconder a los jerarcas en una isla que nadie supiera donde quedaba; por ejemplo, llevemos a Paul Schaeffer hasta esa isla para que viva en paz sus últimos días. Pero Canal 13 fue hasta Argentina y lo encontró allá. Los nazis se han apoderado un poco del tema, para mí no existe ninguna vinculación.
Cuando encontraron a Paul Schaeffer yo lo publiqué en los foros: se terminó la vinculación nazis y Friendship.
.
.
-Lafuente se ha negado a mostrar exámenes médicos que demuestren que tuvo cáncer y que se sanó de esta enfermedad ¿Existe alguna prueba de este asunto?
-El 2002 se realizó un congreso sobre ovnis en La Serena, organizado por Cristian Riffo. Ernesto Lafuente se alojó en mi casa con su esposa Eter Barahona, y recuerdo que él llevaba unos documentos bajo el brazo. Le pregunté qué era, y me dijo que eran exámenes médicos, me ofrece verlos, y salía que tenía cáncer en estado tanto, nódulos formados en el pulmón. Yo no soy médico, pero sí vi una radiografía, su informe.

-Pero no ha querido hacerse un chequeo médico que demuestre que ya no tiene cáncer…

-Mira, Ernesto sigue con problemas de salud, pero comparado a cómo estaba en las fotos que vi, el informe que leí, fácilmente podría haber muerto.

-Otro investigador, el ufólogo Juan Guillermo Prado, sostiene que en el caso de la isla Friendship “no habría nada paranormal” porque simplemente “no existe” y se trataría de un mito ¿Lo conoces? ¿Qué le responderías?
-Sí, yo fui su maestro de ceremonia en la conferencia ovni en Chile, en la que lanzó su libro “Historia de la Ufología chilena”.
Yo a Juan Guillermo Prado le compraría un pasaje al sur de Chile para que fuera a investigar, y después que opine. Cuando tenga todo este material, se leyera el libro de Octavio y de Amicizia,
entreviste gente, ahí recién podemos debatir. Te apuesto a que si le hablo del caso de Italia, no tiene idea, no ha investigado lo suficiente el tema para que pueda ser concluyente.

-¿Cuál es para ti la mayor prueba de la existencia de Friendship en Chile? Patricio Bañados destaca la existencia de miles de horas de conversaciones radiofónicas grabadas en cintas de casette.
-Y yo tengo mucho de eso. Ahora, si tú te quedas con el testimonio, simplemente es creer de buena fe lo que te cuentan.
Pero para mí hay dos llaves en este momento que me dan las mayores “pruebas”: uno es el caso de los testimonios de Amiciza en Italia, la coincidencia con el discurso de Silvia, la coincidencia
con el discurso de Eduardo Godoy -el clarividente que aparece al final del programa de Bañados, y que describe a un Friendship que lo visitó- y la coincidencia con el testimonio de Ernesto Lafuente. Silvia es la pieza clave de este asunto, hay mucho más en su testimonio que yo no te puedo contar en este momento, que me coincide. Y lo bueno de Silvia es que no está contaminada, hasta muy poco no sabía nada del asunto.
.
.
-Tú habrías obtenido un testimonio proveniente de un ex funcionario de la CNI, y que estaría vinculado al fenómeno Friendship. ¿Quién es este personaje y qué te contó?
-A mí no, fue a mi colega Raúl Núñez. Se trataría de un ex colaborador de la CNI, Víctor Quiroz Garrido, murió hace algunos años. El 2000 envió unas cartas a la revista Karma 7, en España y mi colega Núñez fue y lo entrevistó el 2001. Este señor vivía en un asilo de ancianos hasta hace unos años. Habla que en 1986 unos vecinos de la comuna de Nuñoa alertaron sobre ciertas actividades extrañas que personas de aspecto nórdico, de más de dos metros, realizaban en una residencia en la calle Montenegro. En total eran una mujer y tres hombres. Uno de ellos se llamaba Exequiel. La CNI hizo un allanamiento y los llevó hasta un centro de detención, estuvieron como tres días.

-¿Y que pasó después, se escaparon?
-Sí, desaparecen (…) no tengo mayor información tampoco, Raúl ha sido bien reticente a entregar mucha información sobre las dos cartas; a mí, que llevo varios años en el Instituto, me costó muchos años que me las mostrara (Nota de la R: muestra una fotocopia con los timbres). La persona que envió esta carta cuenta que estuvo a cargo de los detenidos, después se les siguió un proceso militar, pero luego se descubrió que eran inocentes. Hubo después un personaje de la CNI que siguió investigando, y que también se guardó mucha información, y que cuando la iba a revelar, murió de una embolia cerebral. Y luego, un oficial de más alto rango siguió la investigación, pero lamentablemente murió. Eso se cuenta en la carta.

-Según has contado en conferencias, estas cartas involucrarían al ex Director General de Carabineros, general Rodolfo Stange ¿En qué momento aparece en todo este asunto?
-Esa es otra carta de un ex funcionario de la CNI, Néstor Villarroel, quien se declara como informante de la CNI, y también envía esta carta a Karma 7. Ahí narra que en 1978 habían llegado al norte de Chile, a un lugar llamado Tololo Pampa, cerca de Vallenar, unos personajes de nombres bíblicos, Miguel, Rafael y Ariel. Dice que fue convocado a una reunión junto al entonces coronel Rodolfo Stange para guiar a esta especie de delegación religiosa que deseaba establecerse en el desierto de la Tercera Región. Ellos junto al coronel hablaron en alemán y varias veces pronunciaron la palabra “Friendship”.
Finalmente el experimento de colonización no prosperó y los colonos se fueron retirando uno a uno, pues no había agua. Sin embargo, hubo extranjeros que se quedaron, y les da la misma descripción física de los Friendship. También cuenta que habrían hecho construcciones subterráneas, y que pescadores y vecinos habrían visto fenómenos luminosos de gran magnitud, del tipo ovni.

-¿Te consta que la gente de Friendship maneja contactos al más alto nivel, y que miembros del Gobierno y fuerzas armadas los protegen?
-Sí, porque coincide la historia de Italia con la de Chile. En una conferencia señalé que en Italia se involucró a un general del cuerpo de carabinieri, y también a miembros eclesiásticos de las altas jerarquías.

-¿Se vienen novedades este año con el tema Friendship?
-Sí. No te puedo adelantar nada, pero yo creo que estamos muy, muy cerca del contacto.

-¿Quién, tú?
-Sí. No te digo que sea con extraterrestres, pero sí con una comunidad de científicos (...) más que llegar a un contacto, con llegar a la verdad, y quizás esto pueda ser de aquí a un par de años. Hay unas reuniones con testigos claves (…) me gustaría tener una respuesta definitiva, pero mis investigaciones me llevan a pensar que hay tecnología extraterrestre o contactos con algunos -quizás- movimientos religiosos o sectas que han estado ocultos durante años.

-Tú ayudaste a editar el libro de Octavio Ortiz, “Friendship
¿Evidencias de contacto extraterrestre? publicado en 2009
¿Piensas escribir tu propio libro sobre este asunto?

-A mí me interesa llegar a la verdad sobre este asunto, y si veo que hay algo bueno en torno a Friendship, yo no lo voy a revelar.
Si veo que hay algo malo, lo va a saber todo el mundo.
.
El testigo que supuestamente “conoció” la isla.
Probablemente el testimonio más espectacular de todos los recabados en el caso Friendship siga siendo el del ingeniero mecánico Ernesto Lafuente (70 años aprox). Según su relato, tras desempeñarse un tiempo como guía de los selectos “invitados” a la isla, él mismo habría sido invitado a conocer sus dependencias para sanarse de un grave cáncer al pulmón. Tras embarcarse en Choen (una bahía que está a muy pocos km al sur de Quemchi), se habría dirigido hacia Melinka, luego hacia Aysén y, finalmente, hacia la misteriosa isla. Según su testimonio, a la isla se ingresaría navegando por un canal estrecho, que en su final llega hasta una especie de caverna en un cerro. En su interior estaría escondido un subterráneo de varios pisos, muy similar a una “clínica muy moderna”. Una población de habitantes y “visitantes” conformaría la comunidad. “Lafuente me contó que cuando vas bajando hay una sala en que se penetra hacia el mar en una especie de tubo. Incluso, a través de una especie de ventanas tendrías una visión de la flora y fauna que hay en el fondo marino”, detalla Alcayaga.
Lafuente fue intervenido durante cuatro días “sin ser cortado” y sin dolor, tras los cuales partió de regreso. Según asegura hasta hoy, al llegar a Santiago ya se encontraba completamente “sano”.

Los “falsos Friendship” (según Sergio Alcayaga)

-Isabel López: Durante mucho tiempo fue parte de la comunidad virtual de investigadores y cercanos al tema Friendship. Sin embargo, ha caído en el descrédito. “Por los rastreos que se la han hecho a través de rastreo de ip, demuestran que sus transmisiones son desde Chillán”, cuenta el ufólogo
-“La hermandad del pez”: El mismo reportaje de Televisión Nacional habló de este grupo formado por Guillermo Arias, y que transmitía falsamente desde su casa”, replica.
-Marcelo Pereira, el “contactado”: “Engatusó a todo Quellón, afirmando que tenía contactos con Friendship. Hablaba con algún pescador y le decía ‘por favor, déjenme en esta isla, me van a pasar a buscar los gringos a tal hora’. Y lo dejaban en esa isla, pasaban cuatro o cinco días, lo pasaban a buscar y lo encontraban en súper buenas condiciones. Según Alcayaga, de esta forma este supuesto “contactado” comenzó a “engatusar” a la gente.
“Decía: ‘saben, yo los puedo llevar a la isla, pero necesito un poco de dinero para financiar ciertos arreglos’. Resultado, les sacó como tres millones de pesos a la gente de Quellón’. Yo fui y les dije ‘¿saben? Yo conozco a la gente que realmente se contactó con Friendship, y les puedo certificar que Marcelo Pereira no está entre ellos, y su historia es falsa’. De hecho, el tipo desapareció del mapa, no visitó más Quellón".
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.