Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
LEYENDAS Y MITOLOGÍAS
..
EXPEDICION CUEVA DE QUICAVI
Sueños y misterios develados de una cultura insular
IV parte y última * autor: Sergio alcayaga

.
Temas Relacionados:---
La Cueva de Quicaví I Parte
. La Cueva de Quicaví II Parte
. La Cueva de Quicaví III Parte
.
Luego de haber realizado toda una vigilia por parte del autor en el cementerio de Quicaví, sacando fotografías y donde también se realizaron un sin números de psicofonías, llegó la mañana, siempre acompañada por una copiosa lluvia. El proceso investigativo siempre fue complicado debido a este factor que se tuvo que enfrentar en algunas oportunidades, sin embargo, tomando las protecciones adecuadas se pudo lograr el objetivo perseguido. Las mañanas en Quicaví generalmente se presentan con temperaturas bajísimas, por lo que es necesario abrigarse correctamente para poder sortearlas. A metros de la salida del cementerio y en la presencia de un poco de bruma se podía divisar la casa donde el autor de este escrito se alojaba y que en su mente nunca pudo dejar de resonar la escalofriante historia que los lugareños aún recuerdan y que aún comentan en forma muy recóndita entre ellos.

LA MANSIÓN EMBRUJADA DE QUICAVÍ

Ya en entregas anteriores se habló de la pareidolia y su significado, pero resulta ciertamente extraño cuando se empiezan a producir muchas coincidencias alrededor del mismo evento. Se hace referencia a la pareidolia en este punto; puesto quien les escribe presenció una anormalidad muy interesante luego de retornar desde el cementerio de Quicaví a la casa donde se alojaba. En el fenómeno presenciado se pudo captar una imagen que no se pudo registrar a simple vista y solo pudo ser obtenido tras un análisis de un video filmado, pero reproducido en cámara lenta. El análisis arrojo la presencia de una figura fantasmagórica en la ventana, alrededor de las 6:00 am, en la casa ya mencionada. Resulta interesante enlazar la imagen espectral obtenida con la cámara de video con la historia que la casa de la dueña de la propiedad arrastra consigo.
.
Fotografía de supuesto fantasma (Imagen obtenida por print screen de video)
.
La familia de la propietaria de la vivienda no quiso referirse al caso cuando se trató de obtener su testimonio. Reacias a las entrevistas, sin embargo permitieron fotografiar la casa- Una construcción de grandes proporciones y ubicada en un terreno amplio, típica de las edificaciones antiguas de Chiloé.
.
Fotografía que muestra parte de la cocina de la casa en cuestión
.
Según los testimonios de don Nelson Ántonis y don Angelino Nancuante, se cuenta que un familiar del señor Bahamonde (al parecer su hermana-no se pudo aclarar muy bien este punto) entraba en una especia de trance en determinada horas de la noche. Cuando se producía estas crisis se podía apreciar casos de levitación de la misma persona y de objetos que se encontraban en la misma habitación de ella. También en la mañana era común ver rasguños que se producían en forma espontánea en su cuerpo.

Nunca se tuvo claro la razón de esta situación. Gente del sector habla de una especie de maldición, sin embargo, para quien les escribe (según datos obtenidos acerca de cuando pasaron estos hechos) piensa que la hermana del señor Bahamonde estaba en una etapa en que ella pasaba a la pubertad y debido a que en esta fase de la vida es un período donde los adolescentes necesitan gran atención y dependiendo de las energías que algunos posean y procesos fisiológicos que experimenten, podrían darse las combinaciones o condiciones necesarias para que ciertos tipos de personas puedan manifestar y producir estos fenómenos en forma casi involuntaria.

Lo cierto es que el hecho causó una gran convulsión hace unos 40 años, produciéndose por el poblado una gran concurrencia de curiosos tanto del sector como de la isla, muy similar a lo que ocurrió en el caso Cutún en el Valle del Elqui por año 1976.

Luego de meses de producirse el fenómeno por un año indeterminado de la década de los 70, este pudo finalmente ser aplacado por medio de la presencia de un sacerdote. Tan impactante fue el hecho que la historia dio origen a uno de los célebres capítulos del ya mítico programa “El día menos Pensado” del productor chileno de TV Carlos Pinto.

LA VERDADERA CUEVA DE QUICAVÍ

Luego de una intensa ronda de entrevistas realizadas por el investigador y protagonista de este escrito, la cruzada emprendida en Chiloé llegaba a su parte final. Ya se acercaba el retorno a Santiago y aún no se tenían muchas noticias verídicas sobre la Cueva de Quicaví, había pasado casi un mes entre visitas a lugareños, investigación en el cementerio y viajes por alrededores. Se había escuchado cientos de relatos que hablaban de una cueva secreta utilizada por la Mayoría en Quicaví, muchos relatos rayaban solamente en lo fantástico y otros imposibles de verificar. Se había escuchado que la Cueva de Colo, ubicada en las cercanías de Quicaví correspondería a la tan mentada Cueva Oculta de Los Brujos.

Sin esperar más se decidió caminar hacia el sur de Quicaví, específicamente a la localidad de Colo, luego de casi una hora y media de camino se pudo llegar a las cercanías de la cueva de esta localidad. Durante el trayecto la lluvia no se hizo esperar, En los cruces encontrados es posible encontrar pequeñas construcciones fabricadas a escalas de capillas y en donde es posible encontrar señalética que indica el camino hacia Colo y su iglesia. Entre las diferentes fotografías que se tomaron llamó la intención un juego de luz y reflejo que se conjugaron en una fotografía donde la imagen del investigador se funde en una imagen celestial con el santo retratado (San Antonio).
.
Imagen de la autor obtenida al fotografiar una especie de gruta con la estatua de San Antonio.
.
Posterior a la llegada se pudo apreciar la Iglesia de Colo. Una hermosa y antigua construcción de madera que se registra como Patrimonio de La Humanidad.
.
Imagen iglesia de Colo
.
Amablemente se fue recibido por la cuidadora del lugar quien, luego de unas negociaciones de por medio, accedió a señalar (no sin antes extender una invitación a almorzar) el lugar que muchos lugareños señalan como la locación exacta de la cueva de Quicaví.

Gran sorpresa causó encontrarse en el almuerzo con el sacerdote Mariano Puga, quien ya hace algunos años se encuentra muy hermanado con las labores eclesiásticas con la localidad de Colo. Al consultársele sobre la Cueva del sector y la mitología del lugar el sacerdote solo se limitó a contestar con una tibia sonrisa dibujada en sus labios. Luego el religioso extendió una invitación a visitar un pequeño museo que él ha armado con diferentes objetos regalados o adquiridos en Chile y otros obtenidos en visitas a diferentes continentes. Lo que más llama la atención fueron las sandalias del sacerdote André Jarlan colgadas sobre una pared y que el padre Puga las señala como las mismas que llevara puesta el día que fue asesinado por la dictadura militar.
.
Imagen Sandalias de André Jarlan con su fotografía.
.
Finalmente el momento de dirigirse a la cueva llegó y con mucho entusiasmo se caminó hacia el lugar, dirigiéndose a una quebrada poblada por una abundante vegetación y un camino de no muy fácil tránsito

Al momento de arribar a la cueva se pudo constatar que ésta constaba con otras cavidades interiores y también se pudo verificar que esta estaba cubierta por gran cantidad de vegetación.
.
Imagen (print screen de video), entrada cueva de Colo
.
A medida que se penetraba en ella se logró verificar que ella se encontraba totalmente derrumbada en varios de sus caminos interiores, los cuales eran bloqueados por arena y escombros que tapaban la profundidad de sus secretos. Consultada la cuidadora acerca de que si ella tenía conocimiento acerca de la profundidad de la cueva antes de que se derrumbara, la señora aseveró que desde pequeña (hace más o menos 50 años) la cueva se prolongaba hasta el cementerio de Colo, período en que ella pudo verificar que uno de los conductos de la cueva pasaba por el mismo cementerio de la localidad de Colo.
.
Imagen Cementerio Localidad de Colo
.
En cuando a su ubicación, se puede afirmar que la caverna se encontraba a unos 400 metros de la Iglesia de Colo y a unos 600 metros aproximadamente del cementerio de la localidad y que según narran los habitantes del sector la cavidad en su tiempo fue explorada por lugareños, no encontrando nunca un final en ella. Cabe mencionar que esta aseveración es muy común en los habitantes de sectores mágicos de Chile donde sus lugares suelen relacionarse con cuevas ocultas o ya derrumbadas.

El momento de hacer una psicofonía no se hizo esperar; por lo que se colocó una grabadora en diferentes lugares de la cueva, específicamente donde su profundidad y topología permitían el paso. Se pudo verificar mucha tela de araña y humedad en ella, por lo que en cierto modo se hacía peligroso avanzar por algunos sectores en determinadas ocasiones.
.
Imagen del autor investigando dentro de la cueva de Colo
.
Luego de unos 20 minutos de exploración, tomar fotografías y grabar videos se escuchó a lo lejos un grito de la cuidadora “Mire a su derecha” y con la luz de su linterna apuntó a una posición en donde se encontraba una tabla, casi tapada totalmente por arena. El autor no dudó ni un momento en rescatar una antigua tabla semienterrada en el suelo. El objeto aparentemente era una antigua madera maltratada por el paso del tiempo y preguntado a la cuidadora si había visto más de ellas, la señora aseveró que sí y que lo más probable la madera haya pertenecido a trozos de los cimientos originales que se ocuparon el la construcción de la Iglesia de Colo.
.
Fotografía de madera hallada en Cueva de Colo
.
Luego de realizar psicofonías, sacar fotografías y filmar se decidió colocar un punto final a la apasionante visita de la tan mentada y en cierto modo oculta Cueva de Colo. El descubrimiento de la tabla de madera no dejó llamar la atención puesto que en libro “Reyes sobre la Tierra” del escritor Gonzalo Rojas narra lo siguiente acerca de la Cueva de Quicaví

“Por la misma época en que el «libro de arte» llegó a Quicaví se construyó en las cercanías una casa secreta subterránea de una sola habitación. Se accedía a ella a través de una puerta en el techo, oculta por una capa de tierra y pasto, y disponía de una cerradura que sólo podía ser abierta con la «llave de alquimia»." Desde su construcción, la casa subterránea fue conocida como la Cueva de Quicaví o Casa Grande, y era utilizada como centro de reunión de los Jefes más importantes de la sociedad. El respeto que sentían por este recinto era reverencial y su acceso a él estaba restringido a unos pocos. Antes de abrir la puerta, debían cumplir con un ritual especial consistente en una serie de saltos. A mediados del siglo XIX, la habitación estaba enmaderada y contaba con una mesa, cuatro sillas principales y tres bancos de madera”

Considerando esta descripción; el hecho de encontrar un pedazo de madera deteriorado con el tiempo dentro de las arenas derrumbadas de una vieja cueva cercana a la localidad de Quicaví, la pregunta que habría que hacerse era: ¿Perteneció realmente ese trozo de madera a uno de los muebles o paredes de la Casa Subterránea o Cueva de Quicaví?

Luego de entrevistar a un sin número de lugareños y estando en las cercanías del final de la época estival aún quedaba la duda si la Cueva de Colo era la verdadera cueva de Quicaví, ¿Pero que dice la bibliografía acerca de la ubicación tan mentada y esquiva Cueva de Quicaví?

En el libro de “La Cultura de La Madera - Proceso a los brujos de Chiloé” el antropólogo Mauricio Marino y del Historiador Cipriano Osorio a lo mismo que el licenciado en Historia Gonzalo Rojas en su fenomenal obra “Reyes Sobre La Tierra” citan un hecho interesante que se produce dentro del proceso Judicial a los Brujos de Chiloé ocurrido en 1880, donde un grupo de autoridades judiciales y un piquete de policías tuvieron la misión de realizar una exhaustiva búsqueda de la tan secreta caverna que albergaba los misterios de una Sociedad Secreta de Chiloé. Acción que se realizó en forma minuciosa y cuya decisión de realizarla se fundamentó en las pistas entregadas en declaraciones de uno de los soberanos de la Mayoría “Mateo Coñuecar” quien situó la Cueva bajo descripciones precisas y que la ubicaban en una quebrada inmediata a una casa donde había vivido otro soberano de la organización “José Merimañ”. Sin embargo pese al despliegue realizado por una semana y pese a las pistas utilizadas fue imposible para la policía localizarla.

DESENLACE

Volviendo a la fase final de esta historia en el año 2012, donde el tiempo para la investigación terminaba para el autor de este escrito y ya solo quedaban tres días para el regreso a Santiago es cuando empiezan a ocurrir extraños sucesos y encuentros inesperados.

En esta parte de la historia, se requiere recalcar que la comunicación móvil en Quicaví presentaba una muy mal calidad hasta el año 2012, con señal casi nula para recibir llamadas en teléfonos móviles, no obstante, en determinadas ocasiones, dependiendo de la posición en donde se estaba dentro de la localidad y también considerando el factor suerte, era posible recibir de vez en cuando una que otra llamada, sin embargo, gracias a la conjunción de estos factores para quien les escribe y a menos de 72 horas de dejar Quicaví, se permitió recibir una noticia muy importante por medio de un llamado a celular. Dicho llamado fue generado por uno de los contactos del autor en Quemchi y que al momento de contestarle, en un tono casi exaltado se le escuchó decir “¡Hay buenas Noticias, uno de mis conocidos en Quemchi y que contactó a los Friendship en la época 80-90, se ha decidido a hablar y contar detalles inéditos de sus encuentros con los gringos, sus viajes en el Mitylus II , la posible ubicación de la Isla y algo más que de seguro será un notición: un mágico objeto que fue regalado por ellos. Mi amigo está dispuesto a hablar pasado mañana!”. Escuchado el llamado y teniendo un escaso tiempo para hacer algunas diligencias, solo pasaron escasos minutos de aquel instante, momento en el cual el autor de este escrito recibió una segunda importante noticia por parte de uno de los lugareños del sector y la cual consistía a una cena de despedida organizada por los mismos paisanos, esto último era muy importante porque se presentaba la oportunidad para agradecer el apoyo de la comunidad.

Luego de esperar impacientemente la hora de la cita, el momento finalmente llegó. Ya avanzada la noche, bajo una intensa lluvia, quien les escribe tomó la calle principal de Quicaví desde su lugar de alojamiento, para dirigirse a las inmediaciones del pueblo y bajo un frío intenso se pudo finalmente arribar, luego de 20 minutos de caminar, al lugar del encuentro. Resultó inevitable pensar durante todo ese trayecto que resultaba increíble reflexionar que en tan agradable y mágico sector hace tan solo un poco más de 100 años había sido el punto de una de los sucesos más increíbles y ocultos de la historia chilena. Bajo la permanente acción del frío, la oscuridad y la lluvia fue también ineluctable sentir una percepción de sentirse observado, a esto se sumó las acciones de algunos aullidos y ladridos de perros, los que hicieron repentinamente provocar un tenso ambiente durante todo el trayecto.

Al momento de arribar al sector del encuentro, luego de unos 3 minutos de estar gritando hacia el interior de la vivienda, por fin se logró llamar la atención del dueño de casa, quien al momento de abrir la puerta comentó “Que bueno que haya venido, tengo unos amigos que desean conocerlo”. Al instante de proceder a entrar a la casa, fue una gran sorpresa divisar a 4 personas de ya avanzada edad, al momento de entrar todos miraron seriamente al protagonista de esta historia, luego de saludar a cada uno de ellos (tres hombres y una mujer), se pudo verificar que todos debían pasar los 60 años, lo que se vio como una gran oportunidad para poder complementar las historias que ya se habían recopilados del sector. En seguida de saludar y presentarse, se pasó a un lugar dentro de la misma casa donde había una fogata en que se asaba un cordero al palo, gran sorpresa causó que a medida que se avanzaba en la conversación y aumentaba la confianza entre los protagonistas, las personas presentes detallaban y afirmaban un conocimiento casi con certeza o verdad absoluta de las leyendas e historias que contaban y el hecho ser individuos de mayor edad; sus canas parecían representar todo un sinnúmero de vivencias que entendían venir de épocas pretéritas de Quicaví.

Al momento de estar reunidos todos alrededor del fuego, se dio el momento para que las personas de aspecto sabio empezaran a narrar increíbles detalles de aspectos desconocidos de Quicaví, sus encuentros con brujos, el juicio a los brujos en 1880, Zapata y por primera vez se escuchó hablar de una profecía que narraba un hecho que estaba relacionado con la rearticulación de La Mayoría. También se dio la oportunidad de hablar de aspectos poco conocidos de la medicina natural Chilota, la labor de los poquísimos curanderos que quedan esparcidos por todo Chiloé y la labor de los ya casi extintos “Amarradores de Hueso”.

Pasadas las horas y habiendo tenido un buen pasar en la mesa, se dio la oportunidad de probar el exquisito y mentado Licor de Oro, un trago típico de los chilotes a base de leche y alcohol, fue en esos momento que el autor de este escrito decidió finalizar su visita a los lugareños del sector dado lo avanzado de la noche (3:00 am) y ya que al día siguiente se debía trasladarse fuera del sector a la tan esperada entrevista con un testigo clave de Friendship. En ese momento la dama que estaba presente toma firmemente de la mano a quien les escribe y alzando su voz en forma autoritaria dice: “Sergio es importante que nuestra historia se dé a conocer al mundo, anteriormente otros lo intentaron, pero ahora es el momento dada la tecnología y los medios de información, sin embargo es necesario que dejes acá lo que has encontrado en un terreno importante para nosotros”. Concluida la cita siempre quedarían impregnadas en forma mental las palabras que esta mujer aludió.

Finalmente llegó el día de dejar Quicaví, entre la serie de ronda de entrevistas realizadas e investigado una serie de lugares que sin duda alguna dejarían una huella importante en la vida del autor de este escrito y a solo minutos de subir el bus, finalmente ya se estaba en el paradero del sector y a lo lejos se observaba que el bus interprovincial se acercaba paulatinamente a su lugar de destino cuando repentinamente se produce uno de los momentos más álgidos de esta historia ya que una persona muy amigable y gentil (cuyo anonimato se ha decidido mantener al igual que otras personas citadas a lo largo de la historia) decidió acercarse y en forma de susurro para decir “Conozco una parte donde está la Cueva que buscas y no estoy hablando de la Cueva de Colo, si usted quiere lo puedo llevar mañana”, ante esta situación no se daba crédito a lo que se escuchaba, luego de haber investigado por semanas y recorrido kilómetros por los diversos rincones de Quicaví y sus alrededores; al fin se producía un dato concreto. El informante luego mostraba un antiguo mapa de la zona de Quicaví, donde con sus dedos marcaba dos zonas separadas por varios kilómetros. En la primera zona, según el testigo, se señalaba una pequeña cueva ubicada cerca de la playa de Quicaví que, según él, dicha cavidad a través del tiempo se habría ido cubriendo por las arenas y que dentro de los círculos de personas que saben de su existencia se habla que la cavidad era una de las entradas a la gran cueva que usó la Mayoría, pero que nunca se pudo confirmarlo ya que esta cueva se fue tapando con la arena a través del tiempo.

Todas las circunstancias y acontecimientos explicitados daban pie para abandonar la idea de viajar a Quemchi por el momento y agendar una noche más de estadía en Quicavi, como así mismo re agendar la entrevista con el testigo del caso Friendship postergándola para un día más de la fecha acordada.

Luego de pasar una larga y expectante noche y acordado 1 día más de estadía con la dueña de “la mansión embrujada de Quicaví” cuya historia fue narrada al principio de esta entrega, bajo una agradable somnolencia provocada por el excitante encuentro que se produciría a solo horas luego del amanecer y con un lento correr de las manecillas del reloj, el momento finalmente llegó. Luego de las 14 hrs, se produjo el meeting con el lugareño en la plaza del terminal de buses de Quicaví. Luego de estrechar las manos, se peregrinó hacia el sector occidental de Quicaví. Pasando unos 20 minutos, el paisano señaló con su índice derecho el lugar de la supuesta cueva ubicada en la playa de Quicaví y en donde se pudo observar que de bajo de unos matorrales asomaba una pequeña cavidad ya cubierta con las arenas del tiempo y en donde se presentaba una escaza profundidad hacia su interior. En opinión de quien presenta este relato resulta poco probable considerar esa cavidad como la cueva de Quicaví, por la posición al descubierto y el tamaño de ella, sin embargo no dejaba de resultar interesante volver a escuchar que existe la creencia entre los lugareños que conocen la cavidad que en tiempos antiguos era una de las entradas a la gran Cueva de Quicaví. Al momento de sacar fotografías el acompañante dirigió las palabras “Es necesario apurarse, se acerca la lluvia y el bosque se hace más húmedo en el lugar hacia donde nos dirigimos”
.
Imagen del autor en supuesta caverna que conectaba con la cueva de Quicaví
.
Luego de haber dejado atrás la caverna de la playa de Quicaví, se caminó por las vías rurales de la localidad, muchos de ellas cubiertas aún solo por tierra, las granjas del sector ofrecían una generosa presencia de árboles y vegetación bastante abundante en general. En seguida de caminar por casi 45 minutos se produjo el momento de abandonar la vía de tierra y se dio paso a una entrada casi oculta, camuflada entre matorrales y que era quizás solo conocida por el paisano que guiaba la expedición. La sorpresa fue verdaderamente impresionante puesto que a solo unos metros de la estrecha vía principal por donde se transitaba hacia el sector oriental de Quicaví, se podía dar unos pocos pasos para adentrarse en un espeso bosque donde una tupida vegetación daba poca tregua para que la luz natural se adentrara en él, a esto se le sumó una nutrida lluvia que producía una humedad persistente dentro de él.
.
Imagen del autor (print screen video) adentrándose al bosque donde se encontraba la cueva oculta
.
Luego de encender las linternas y caminar dificultosamente por alrededor de 10 minutos dentro del bosque, moviéndose sobre un suelo esponjoso, llegó el momento en donde se tuvo que de subir una pequeña colina, en la cual finalmente se pudo visualizar una grieta que se adentraba en ella. La abertura poseía un diámetro aproximado de 2 metros y se adentraba unos 5 a 6 metros en el cerro. La entrada estaba cubierta de moho; fruto de la lluvia casi permanente que se produce en el sector y de la oscuridad perdurable de la zona boscosa.

La cueva, tal como la de Colo, se encontraba también derrumbada, y en su interior se podían observar trozos de arcilla esparcidos por el suelo.
.
Imagen del autor en la supuesta Verdadera Cueva de Quicaví
.
Según comentaba el lugareño, esta cueva ha sido mantenida en secreto por los habitantes del sector que conocen su ubicación y que están a la espera de que se cumpla una gran profecía la cual narra que la llave de la alquimia se reconstruirá nuevamente, ya que esta se derritió en un gran incendio que afectó a la Iglesia de Quicaví y que fue el lugar donde se ocultó por mucho tiempo esta reliquia luego de iniciado el juicio a los brujos en el año 1880. La profecía coincidiría con un fenómeno astronómico que se visualizaría en Chiloé y que habla adicionalmente de la presencia de dos gigantes que se aparecerán en La Recta Provincia.

Luego de fotografiar y filmar la caverna quien les escribe se aseguró de guardar en su GPS las coordenadas exactas de la cavidad, con el objetivo de poder dirigir una nueva expedición a futuro.

Transcurrido el lapso aproximado de una hora, la excitación del momento de estar frente un posible lugar por más de cien años perdido y por el cual hubo un intento casi obsesionado de encontrarlo por el mismísimo estado chileno a través de miembros de las fuerzas armadas, la situación daba pie, para quien les escribe, de que la sensación de tiempo transcurrido en el área representara no más de 5 minutos de estadía, sabiendo que ya había pasado más de 1 hora de estadía en el sector.
.
Prontamente la noche caía sobre la región, la lluvia se recrudecía y al día siguiente en la localidad de Quemchi había apuntada una importante reunión con un transcendental testigo que había presenciado hechos claves por los años 80 y que con cuyo testimonio se esperaba confirmar en forma casi absoluta la existencia de la comunidad Friendship en el sur de Chile. Sin embargo, luego de terminar la importante cita en la caverna oculta de Quicaví, el autor de este material empezó a sufrir una extraña descompensación física, empezando con fuertes dolores de cabezas, dificultad para respirar, vómito, diarrea y una fuerte fiebre. Poco se sabe que pasó después, solo que se le tuvo que ser trasladado urgentemente a la posta de Quemchi y luego en ambulancia al hospital de Ancud ya que hubo sospechas de Hantavirus.
Imagen autor en hospital de Ancud
 
.
Mientras la mente del escritor de este material divagó por el período aproximado de 3 días y puesto en estado de aislación en el hospital, los exámenes finalmente descartaron la presencia de hanta virus, lo que permitió finalmente ser trasladado a una sala común. donde pudo darse cuenta que la historia del investigador de Quicaví ya era algo popular en los habitantes de Chiloé. Mucha gente hablaba de la persona que había estado en la cueva de Quicaví y que había sido castigado por los brujos, (de seguro en algún momento de delirio se tiene que haber narrado la experiencia vivida en el mítico lugar a más de un médico o enfermera y a quien sabe más), sin embargo esta historia no terminaría ahí, puesto que estando en etapa de recuperación se produjo otro de los acontecimientos más singulares de esta experiencia vivida y que fue el hecho de que estando ya en sala común y en horario de visitas, una mujer de alrededor de unos 55 años se dirigió a la camilla donde reposaba vuestro autor y a quien le dirigió las siguientes palabras “Tienes que devolver lo que te trajiste de Quicaví” y luego de acariciar con su mano la cabeza del protagonista, procedió a sentarse al lado de la camilla.

Indudablemente que la historia del Investigador que había enfermado luego de explorar los lugares ocultos de Quicaví ya se había expandido de una manera casi exponencial causando mucho revuelo entre los habitantes de la Isla Grande. La mujer no quiso mencionar su nombre ni dar más datos acerca de su identidad, sólo se limitó a presentarse como una profesora de la zona, lo que sí cabe la pena destacar fue su extraordinaria amabilidad y cordialidad mantenida en su corta visita además de demostrar un profundo conocimiento de las leyendas de la zona y sobre todo de la historia de Quicaví. Es importante mencionar que antes de marcharse se logró en forma disimulada obtener una fotografía de ella por medio de cámara de celular.
.
Imagen de la extraña visitante
.
Luego de 5 días de hospitalización, esperanzadoramente llegó el momento de recibir el alta médica, con lo que traería consigo mismo la partida hacia Santiago. Las vacaciones habían terminado y se había prolongado la estadía más del tiempo requerido debido a la repentina enfermedad. Se lamentaba mucho haber perdido la oportunidad de entrevistarse con el contacto secreto que revelaría detalles inéditos acerca del expediente Friendship y no se sabía si la oportunidad de encontrar nuevamente a dicho testigo se volvería a repetir a lo largo de las arenas del tiempo.

SANTIAGO DE CHILE, AGOSTO DEL 2012 (7 MESES DESPUÉS)

El tiempo había transcurrido y quien les escribe se había hecho parte de la rutina diaria que involucraba la escasez de tiempo y el stress de la Capital. Sin embargo, de alguna forma se había articulado, dentro de la escaza agenda que ofrecía el ritmo de vida en la Capital, el espacio necesario para poder plasmar las memorias relacionadas a las investigaciones y las extrañas anécdotas que se habían vivenciados en la Isla al Fin Del Mundo. No obstante, había llegado la ocasión de poder cumplir con compromisos pendientes y se debía entregar un reporte a una persona importante dentro de esta historia y quien es considerada como una de las vivencias ocultas más fascinantes relacionadas con el expediente Friendship: “Silvia”.

La historia de Silvia sólo ha sido mencionada en algunas conferencias del IIEE Chile y relata un aspecto desconocido del caso Friendship, sin embargo no es la intención de este escrito mezclar ambos temas que no tienen aparentemente relación alguna. Solo se pretende explicar cómo acontecieron los hechos y si bien es cierto; existe un punto donde se enlazan por algo casuístico (las vivencias de Silvia), pero no necesariamente señalan conexión entre ellos, sobre todo por un asunto de diferencias de épocas (casi 100 años en los que acaecieron uno y otro).

La idea de reportar a Silvia se debe a que el viaje a Chiloé realizado el año 2012 tenía como plan casi primordial verificar una nueva variante del caso Friendship. Estos datos habían sido aportados por la misma Silvia el año 2011 y el plan del autor era investigarlos durante el verano del 2012. Sin embargo, los propósitos se habían desviado y el grueso de la investigación se había centrado en la historia oculta de Quicaví, por lo que más que dar un reporte a ella, la visita se transformaría en una serie de disculpas y explicaciones ya que el objetivo de la expedición no se había cumplido.

Silvia con mucha molestia reprendió a quien les escribe, porque para ella era muy importante investigar sobre la realidad actual de la información entregada al autor de este material el año 2011 y esto no se había cumplido en ningún momento. No obstante luego de que Silvia presentara sus descargos, con el transcurso del tiempo su discurso se fue suavizando y empezó a mostrar un cambio de actitud ya que lo investigado acerca de la Mayoría no le era indiferente y procedió a comentar: “La historia de la organización que me narras no me es ajena, ya que te interesará saber que cuando yo vivía en Gorbea, en mi barrio se mudó una señora que para el resto de los vecinos era calificaban bajo el concepto de persona extraña, pasado unos meses logré entablar amistad con ella y a medida que nuestra amistad se fue profundizando y viendo que en nuestra vida asomaban grandes coincidencias, llegó un día en que cuando yo la visitaba, ella me hizo pasar a una habitación dentro de su casa donde se encontraban una gran cantidad de velas encendidas y en un rincón se podía ver que estaba posicionado un libro forrado al parecer en un cuero muy marchitado por su aspecto …” Consultada por la procedencia del libro me comentó que ella lo había heredado de un pariente suyo que vivía en Chiloé y que lo había trasladado desde la Isla Grande al continente, específicamente se refería a su bisabuela y que, según ella argumentaba, el traslado del libro se había producido en un tiempo que era necesario protegerlo.
.
Imagen de Silvia narrando su historia
.
De acuerdo a lo narrado por Silvia, no cabía más que preguntarse “¿Correspondería el libro mencionado por ella al tan rebuscado Levisterio? Sí, el tan mentado libro que Moraleda perdiera ante Chilpila en un duelo de magia y que posteriormente diera pie a la formación a una de las más poderosas organizaciones chamanisticas que la humanidad haya conocido”

Indudablemente las preguntas bombardearon a Silvia en aquel momento, pero ella no las supo responder ya que desconocía la historia general de la Mayoría por lo que nunca asoció la historia de dicha organización con la existencia del libro y tampoco fue primordial el hecho de continuar la amistad con la supuesta nueva dueño del ejemplar forrado en tapas de cuero ya que Silvia posteriormente abandonó Gorbea.

Terminada la visita con Silvia lo único que tocaba preguntarse era:

¿Se encontraría el Levisterio residiendo aún en Gorbea? ¿Realmente estaría la Mayoría aún funcionando en el Continente? ¿Estarán esperando rearmarse en Chiloé una vez cumplida la profecía que algunos comentan?

Lo cierto es que había que aceptar que la investigación recién comenzaba.

CONCLUSIONES
•  Es innegable por las pruebas históricas que la existencia de La Mayoría fue un hecho real e indiscutible, una verdad absoluta que en cuanto a sus influencias culturales aún existe un cierto debate en investigadores y estudiosos del tema ya que algunos afirman que se afectó debido a un proceso de transculturación en Chiloé, mientras otros afirman que esto se debió a un proceso de aculturación. Para quien les escribe se atreve a afirmar que dado lo complejo del proceso que envuelve componentes históricos casuísticos por lo que el fenómeno ocurrido en Chiloé se debió a un mix de ambos.
•  El proceso Judicial abierto a la Mayoría 1880, pese a haberse recibido anteriormente denuncias de abusos de poder de esta organización hacia la población local, aún no se fundamenta sólidamente la razón por el cual se llevó a cabo. Sin embargo, a manera personal de quien les escribe, resulta casi obvio el intento del estado Chileno por empoderarse de una zona que resultaba aún casi totalmente aislada en esa década y abrir una causa judicial era una buena excusa.
•  Dentro del proceso judicial chileno nunca se detalló el trato verdadero que se dieron a los procesados, pero dentro de la población de Quicaví aún se habla de azotes y grandes torturas aplicados por los enjuiciadores, por lo que existe una gran deuda del Estado Chileno con la historia de nuestros autóctonos en Chiloé.
•  Hay indicios para algunos escritores e investigadores que la Mayoría podría seguir existiendo y funcionando en el continente. Dada la experiencia personal del autor de este escrito, esto podría ser un hecho que podría ser real.
•  No se encontró nada en la bibliografía con respecto a la supuesta profecía que hablaría del retorno y rearticulación de la sociedad de la Mayoría en Chiloé y que se hablaría de un fenómeno astronómico y el avistamiento de 2 gigantes. Lo que aparentemente podrían hacerla poco probable, sin embargo, con el correr del tiempo ya se construyó un gran mall en Castro y se está a la espera de la construcción de un mega puente que unirá Chiloé con el Continente… ¿Serán ellos los 2 gigantes?

EPÍLOGO

El dispositivo en que el autor realizó las Psicofonías en el cementerio de Quicaví resultó totalmente destruido en un accidente personal. Los daños producidos fueron irreparables lo que hizo imposible un análisis.

Para quien les escribe, ya pensaba que las sorpresas con respecto a Quicaví ya habían terminado, pero no fue así. Cabe destacar que luego de su arribo a la capital proveniente desde Chiloé, su vida no ha sido fácil ya que se fueron sumando una serie de problemas de diversa índole, siendo los principales los problemas de salud los más relevantes. Esto hace pensar que la investigación paranormal en lugares tan misteriosos como Quicaví no se debe tomar a la ligera, sino con mucho respeto hacia la historia del sector .

.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.