Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
FRIENDSHIP

80 AÑOS DE AMISTAD, NAVES , ISLAS, FRAUDES Y MÁS DE ALGUNA VERDAD
.
Pasado más de treinta años desde la mítica tarde del 17 de agosto de 1985 en donde supuestamente se lograron avistar sobre los cielos de Santiago más de una nave de origen extra terráqueo. Este suceso aún sigue causando controversias entre hordas de ufólogos, escépticos y científicos, por lo que esta herida aún no ha podido cerrarse.

Desde entonces este acontecimiento y su posterior desenvolvimiento aún siguen causando controversia al enfrentar las perspectivas escépticas puras y el fanatismo bañado de delirios casi mesiánicos que ofrecen algunos supuestos contactados.

No hay duda alguna que el componente italiano añadido el año 2009 por el profesor Stefano Breccia viene a agregar un sabor extraño a una historia que por más de 30 años se ha mantenido en la categoría de mito.

Por otro lado se puede afirmar que debido a la evidente crisis de las corrientes religiosas cuya agudización comenzó a hacerse evidente a partir de la década de los 90, el affaire Friendship vino a llenar ciertos vacíos que las doctrinas eclesiásticas y canónicas no podían satisfacer debido a una indudable contradicción entre los postulados de las Iglesias y el actuar de sus mismos ministros de fe.

Junto a lo anterior se ha unido el manejo irresponsable de los medios de comunicación para tratar de encasillar a la supuesta institución de carácter alienígena con una misión unitaria de sanación física. Este punto ha sido el hilo conductor que ha dado una esperanza quijotesca a miles de seguidores del tema que, afectadas principalmente por enfermedades graves, (la mayoría de carácter terminal) y que continúan manteniendo sus esperanzas flotando en una burbuja de jabón, aunque esta se ha reventado en más de alguna oportunidad, hay personas que todavía continúan buscando incesantemente su curación a través de contactos con Friendship.

De viajes y navegantes y contactados

El mundo idílico y perfecto ofrecido por el mito de Friendship ha dado paso, para quienes están constantemente buscando oportunidades de negocios, por lo que se les ha permitido encontrar una veta valiosísima para realizar sus emprendimientos personales. Algunas propuestas de tono inofensivo como la del capitán Claudio Breit que a través de su embarcación Dawn Treader ofrece cómodos y entretenidos viajes turísticos a la supuesta (y a la vez mal informada) ubicación de la isla.
.
Imagen; Izquierda corresponde al capitán Claudio Breit, a la derecha su embarcación Dawn Treader .
.
Una idea más genial a la anterior tuvo el dueño de unos lanchones en la localidad de “La Junta” quien por la módica suma de $25.000 más una carta de invitación de los Friendship es posible encausar una de sus naves a una isla a ubicada en el Archipiélago de los Chonos.
.
Imagen llegada localidad de La Junta
.
Hay otros empresarios con propuestas más osadas (en realidad uno sólo) que tratan de disfrazar fraudes terapéuticos con combinaciones de nombres científicos e insisten en jugar con la credulidad de la gente y el efecto placebo de las terapias biocuánticas y enlaces ficticios con Friendship Poco se sabe que para orquestar este emprendimiento se realizó un trabajo oportuno y suspicaz aprovechándose de una situación especial donde Octavio Ortiz (uno de los pocos contactados originales con los habitantes de Friendship) quien hace unos pocos años tuvo una reunión de carácter privado con otra persona que supuestamente también habría tenido contacto real con Friendship en la década de los '80.

Dicho apuntamiento se habría producido en uno de los balnearios de la quinta región de Chile. En esa reunión la contactada le habría revelado a Octavio que aún mantenía enlaces con los habitantes de Friendship y que parte de la congregación estaría ahora alojada en un lugar específico cercano a Algarrobo. Bastó que Octavio comentara parte de esta historia al señor terapeuta, para que este no dudara en aferrarse a su historia y diera pie para crear una increíble y oportunista novela en donde se mezclan un encuentro con habitantes de la Isla Friendship, un abrazo fraternal y una nueva sociedad llamada “La Hermandad”.
.

Por otro lado quien da un toque pintoresco al expediente Friendship es Isabel López. Utilizando el speech de la conciencia universal y poseedora de una verdad particular en lo que respecta a su relación con Ariel, se hace garante de un ego sabidillo y en cierta manera manipulador que unido a su manera romántica y metafórica de exponer su contacto totalmente apócrifo con Friendship le han permitido constituir su grupo no despreciable seguidores, que pecan no tan solo por creer y seguirla sin cuestionar en nada sus postulados, sino que también por alinear su vida en torno a palabras que hasta el momento han provenido de un entorno virtual y ficticio .

La naturaleza de este fenómeno se debe principalmente a lo ya explicado en párrafos anteriores: Las personas quieren creer y las instituciones religiosas oficiales no han sido consecuentes en su actuar.

Las primeras fotografías publicadas por Isabel demostraban un parecido sorprendente con la actriz argentina Andrea del Boca, además de sus publicaciones fotográficas y videos ovnis totalmente desacreditados, también se le unen sus contestaciones airadas cada vez que se le desautoriza por algún investigador del tema Friendship. Sin embargo, ninguno de estos acontecimientos han permitido mermar las creencias de sus ingenuos seguidores que parecen no escuchar razones

Supuesta foto de Isabel López ¿o Andrea del Boca?
.
El juego de Isabel tubo su límite y de inmediata pérdida de credibilidad el año 2003,cuando por medio de contacto vía mail el presidente del IIEE Chile España; Raúl Núñez logró fijar una reunión con ella en Miami con la intención de que Isabel pudiera relatar su verdad , pero luego de arribar Raúl a tierras estado unidenses; Isabel interrumpió el contacto dejando a Núñez con más incógnitas que aclaraciones, lográndose demostrarse fehacientemente que Isabel López nunca ha publicado desde Miami.
.
Más allá del ingenio racional fue capaz de llegar Marcelo Pereira quien en el año 2005 logró simular viajes a Friendship, su estafa se concretó realizando viajes a ciertos islotes con pescadores de Quellón para luego pedirles que lo pasaran a buscar al mismo islote en una cierta cantidad de días después, era en ese tramo de días que Pereira era recogido por el Mytilus II con el objetivo de ser transportado a la misma Friendship,. Para hacer creíble esta historia Pereira osaba acompañarse de su hija, quien en aquellos tiempos no sobrepasaba los 12 años.

La historia de Pereira no tardó mucho en popularizarse y propagarse como viral en Quellón y en parte de un reducido círculo investigativo de Friendship residente en Santiago. El año 2006 quien les escribe decidió viajar a Quellón para comprobar la veracidad de esta historia. En varias reuniones y entrevistas realizadas se pudo comprobar que Pereira realizaba efectivamente los viajes a islotes ubicados en los Chonos, acompañado de su pequeña hija, cosa que no dejaba de ser sorprendente hasta entonces.
.
La historia fue tan atractiva que en Quellón se impulsó a formar un grupo exclusivo de profesionales y pescadores en torno a la historia de Pereira y Friendship, sin embargo posteriormente las personas de este grupo fueron entusiasmados por este mismo personaje para realizar con él un viaje a la misteriosa isla, pero pagando una módica suma de $300.000. Pese a las advertencias de cautela del autor de estas líneas al grupo de Quellón, estas fueron ignoradas por lo que el pago se realizó y por supuesto el viaje nunca se efectuó.

Luego de un tiempo de investigar se pudo verificar que los viajes de Pereira incluían una compleja pero efectiva coordinación con embarcaciones de Quellón y alrededores que le permitían cubrir el timo de una manera correcta.

Para finalizar esta ronda encontramos a Guillermo Arias; quien se gana sin duda alguna el premio al esfuerzo. Luego de ser desenmascarado por TVN, Arias siguió con su idea de proclamarse como contactado por Friendship y su desprestigiado grupo Vanrash para no continuar con su descrédito pasó a llamarse “La Hermandad del Pez, lamentablemente para las intenciones de Arias su proyecto no prosperó debido a su fama de embaucador y por ende su poca credibilidad en las personas.
Imagen de uno de los pescadores entrevistado el año 2006 y quien narraba los viajes de Pereira a Friendship
.
Luego Guillermo decidió irse a México, donde publicó algunos libros que pasaron sin pena ni gloria en el público azteca. Hace algún tiempo se sabe que regresó a Chile tratando de resucitar su pseudo contacto con la Isla de los Médicos Brujos, esta vez Facebook ha sido su plataforma elegida y su personaje interpretado es “Aniel de La Isla”.

Pese a lo críptico y fantasioso discurso del ángel Aniel, este se las ha arreglado para convencer a un pequeño grupo de personas que lo único que desean es creer y por supuesto aún están esperando su turno en una larga fila para visitar Friendship.
.
.
Con respecto a esta corriente contactista se podría seguir enumerando casos, de hecho existen publicaciones, ya olvidadas, como las emitidas el año 2003 por el investigador Argentino Chileno Guillermo Aguilera en donde narraba ya los delirios de otras personas como la directora de un importante centro de terapias alternativas ubicado en Santiago de Chile que afirmaba realizar viajes periódicos a Friendship, lugar donde se le entregaban y renovaban poderes para sanar físicamente a las personas. También Aguilera mencionó a miembros del grupo Rahma a quienes se les trató de involucrar con mormones y visitas de personajes de Friendship.

Hasta el momento se ha mantenido afuera a Ernesto de la Fuente y Octavio Ortiz, debido a que se pretende analizar los contactos más recientes, pero ya se comentarán sus respectivas participaciones.

También se ha excluido por el momento a los contactados italianos donde el IIEE Chile fue la primera y única institución nacional que tuvo contacto con el profesor Breccia hasta el momento de su muerte y también hace poco se viajó a Italia para tener más detalles del caso Amicizia, por lo que se entrevistó a Paolo Digirolamo, uno de los últimos testigos que aún continúan vivos. Detalles de la entrevistas se entregarán en ediciones posteriores.
.
.
Fotos en Italia de Paolo Digirolamo con Sergio Alcayaga del IIEE de Chile
.
Para entender el trasfondo de Friendship bajo un entorno totalmente viciado actualmente, habría que remontarse a sus orígenes que muchos lo señalan con fecha exacta el 17 de agosto de 1985, fecha donde se avistaron a lo menos 3 o 4 objetos sobre los cielos capitalinos causando gran asombro en la población chilena. Pero para esto habría que preguntarse primeramente ¿Qué tan válido fue dicho contacto?
.
Nave sobre Santiago 17/08/1985

Erróneamente y durante más de 20 años, se ha tendido a confundir la siguiente fotografía como uno de los objetos que atravesó los cielos de Santiago y Valparaíso en aquella mítica tarde

Sin embargo esta imagen no corresponde de ninguna manera a alguno de los artefactos visualizados en esa fecha, sino que representa a otro controversial avistamiento ocurrido un mes después sobre los cielos de la hermana República de Argentina. El incidente logró casi causar un caos total tal como en Chile, de hecho el objeto visualizado fue tildado como un “Vehículo Extraterrestre Dirigido” (VED).
Fotografía que ha circulado erróneamente como objeto avistado el 17 de agosto correspondiente al año 1985 sobre los cielos chilenos.
.
Por casi un año este fenómeno fue catalogado con las características de un incidente OVNI , hasta que en 1986 el director del Instituto de Astronomía y Física de Espacio de Argentina Lic. Horacio Ghielmetti realiza una interesante publicación en la Revista de Astrofísica (Publicación N°2, Año I, mayo-junio-julio 1986) con objeto de poder aclarar este incidente. El señor Horacio Ghielmetti presentando un background suficiente como ex Director del Centro Nacional de Radiación Cósmica y también como uno de los iniciadores en el país transandino del estudio de rayos cósmicos por lo que su curriculum lo hace acreedor como un personaje idóneo para presentar la teoría adecuada para definir que artefacto fue el que sobrevoló los cielos bonaerenses en 1985.

El escrito realiza un análisis a fondo sobre el origen y funcionamiento de los globos MIR, utilizado para el estudio estratosférico, radiación solar, entre otras diversas funcionalidades y cuyo nombre se relaciona con sus precursores; los Hermanos Mongolfier que hace más de 200 años (1783) lograron, por primera vez, elevar un globo por aire caliente.
.
Imagen de la prensa sobre VED argentino
.
El estudio se basa principalmente en los lanzamientos que fueron realizados en forma experimental por el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CENES) el mismo año de los incidentes acaecidos en los cielos tanto de Chile como de Argentina. La publicación narra que al día siguiente de producirse el incidente en Argentina el Instituto de Astronomía y Física de Espacio de Argentina que llevaba más de 20 años en temas de estudios de la fenomenología atmosférica, entregó sus conclusiones a la prensa Argentina, sin embargo al parecer a estos no pareció importarles y siguieron manteniendo la tesis del VED.

En la publicación de Ghielmetti se menciona que entre el 15 de junio y 15 de agosto de 1985 siete globos MIR fueron lanzados desde Pretoria Sudáfrica y cuya funcionalidad estaba pretendida a realizar experimentos al servicio de la aeronomía y al Laboratorio de meteorología dinámica dependiente de la CENES.

En la publicación se concluye que al enviar la fotografía del supuesto VED que sobrevoló Buenos Aires al director de Departamento de Desarrollos Estratosféricos de la CENES concluyó que el objeto en cuestión se trataba de uno de los globos MIR lanzados desde Pretoria-Sudáfrica el 26 de Julio de 1985.

De ser en cierta manera el análisis de Horacio Guiller prácticamente concluyente tendría que preguntarse ¿Podría aplicarse el mismo análisis al caso chileno?

La respuesta es , y esto es debido a una serie de factores y coincidencias que aplican al caso chileno como los tiempos de permanencias de los vuelos de los globos, año del período de experimentación, formas de los objetos presentados sobre Santiago, desplazamientos, entre otras.

Josep Guijarro, investigador español del expediente Friendship, realizó una interesante publicación en agosto del 2016 para la revista “Año Cero” en donde reafirmó que el objeto avistado en agosto de 1985 no corresponde a un globo MIR, sino que efectivamente a un objeto volador no identificado.

Guijarro en su análisis trata de ser concluyente basándose en fechas, comparaciones con vuelos de aviones comerciales y alcance de los radares.

El problema que presenta Josep es que en su afán de dar seriedad a su trabajo cita una serie de hechos que en sí aportan pruebas interesantes y serias a su investigación realizada, pero que finalmente terminan por restar puntos a su tesis extraterrestre.

Una de los puntos de la investigación citados en el análisis del ufólogo español son los dibujos que los astrónomos del cerro Calán y otros testigos realizaron y presentaron para el programa “Informe Especial” del año 1985 y que en esos momentos aún animaba el periodista Santiago Pablovic.
.
.
Pacheco en términos científicos y metódicos se encargó prácticamente de disminuir la hipótesis de Guijarro sosteniendo fuertemente la hipótesis de globo MIR. Demostrando un excelente backgraund en su publicación, el investigador uruguayo conlleva a fortalecer la hipótesis de su compatriota Guillier.

El pecado de Pacheco es no poder demostrar fehacientemente fechas (él lo reconoce), pero cita enlaces y publicaciones que solidifican aún más su argumento MIR y cubren este vacío.

En defensa de Guijarro solo tendríamos que decir que el IIEE aún no termina de verificar una pista sobre este polémico avistamiento, que de comprobarse su autenticidad podría dar un vuelco en este caso. Por el momento, de manera muy responsable, tenemos que decir que este avistamiento correspondió a un globo MIR.

Terminado de examinar los punto de los falsos contactados y descartando que el objeto visualizado sobre los cielos de Santiago el 17 de Agosto de 1985 no ofreciera relación alguna con interlocutores extranjeros ubicados en una isla localizada en posiciones australes de Chile, habría que preguntarse ¿Qué es lo que hace al IIEE Chile aún no abandonar la línea investigativa de este caso? ¿Por qué se habla de 80 años de la existencia de Friendship siendo que los primeros reportes en Chile datan desde 1978 e Italia desde 1956?

Pues la respuesta está tras largos año de investigación y sacrificio, los cuales han arrojado más de una sorpresa.

Luego de todas las variantes expuestas les comentamos que durante el transcurso de este año la película de Friendship se está por lanzar y la cual a pesar que podría ofrecer una temática no muy buena en efectos especiales, su guión y trama podrían entretener.

https://www.youtube.com/watch?v=JdXVZ5sPAGE

FIN PARTE 1
.
Sobre el autor : Sergio Alcayaga Chelme, es Ingeniero de Sistema, ingreso al IIEE de Chile en el año 2006 siendo su inquietud la investigación en terreno prioritaria. Su característica que lo mejor avala es su sencillez y honradez de trato. Experto en temas paranormales, mitos y brujería chilota, y uno de los investigadores más directo en Chile del caso Friendship desde que se inicio en los años 80. Esto último lo ha llevado a viajar a Italia y Polonia a investigar y conocer de primera mano a los personajes y situaciones donde Friendship de Chile fue relacionada con Amicizia en los años 50 en Europa. Es la gran excepción en la ufología de este país, que evoluciona cada día más.
.

.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.