Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
NUESTRO MUNDO
.
¿QUÉ PASO EN HANGING ROCK?
.
En 1900, en el bonito lugar de Hanging Rock, en Australia, tuvo lugar la aún hoy en día misteriosa desaparición de un grupo de muchachas pertenecientes a un colegio, que disfrutaban de una merienda en el campo.
.
Para el día de San Valentín de 1900, estaba prevista una excursión en Woodend, cerca de la ciudad australiana de Melbourne. Cada año, el colegio para señoritas Appleyard tenía prevista una salida anual al campo. Se trataba de una excursión muy esperada por las chicas. El día amaneció bastante cálido y ya desde muy temprano tanto las muchachas como las profesoras estaban dispuestas a pasar un estupendo día, sin imaginar que varias de esas personas iban a desaparecer para siempre.

Las mujeres habían alquilado un coche y se dirigían a aquel paraje de origen volcánico al que era habitual que fuera la gente de la época de excursión. El paraje está emplazado en un llano y además existe una formación rocosa de unos 150 metros que es la que da el nombre al lugar y que está en equilibrio (Hanging Rock = Roca que se balancea). Cerca de esta roca se disponía de un buen sitio para comer y estar relajadas, con mesas de piedra y unos discretos servicios de WC.

El grupo que iba de excursión estaba compuesto de 19 muchachas adolescentes, y dos maestras: la mayor era Greta McCraw, profesora de matemáticas, y la más joven Diane de Poitiers, maestra de danza y francés. El señor que conducía el coche alquilado era Ben Hussey. .
.
Aquel sábado 14 de febrero amaneció soleado, y el grupo excursionista salió temprano para llegar al mediodía hasta la zona elegida, a unos siete kilómetros. Comieron y luego las muchachas se dedicaron a comer y charlar apaciblemente a la sombra de los árboles. Un poco más allá había otro grupito de personas que habían decidido aprovechar el cálido sábado para ir a aquella zona y pasar un día agradable. A este grupo pertenecían el coronel Fitzhubert, mistresss Fitzuber, el sobrino de ambos, Michael Fitzubert, que estaba de visita, y el criado Albert Crundall.
.

Sobre las tres, Irma Leopold, Marion Quade y otra chica de la que no se recuerda su apellido, aunque sí su nombre, Miranda, responsables chicas del colegio, pidieron permiso para explorar la roca. Los mayores las dejaron marchar, y al mirar la hora se dieron cuenta de que algunos relojes se habían parado al mediodía. También se unió a la petición de explorar la jovencita Edith Norton, de 14 años, tres menos que las otras tres chicas. Naturalmente, no faltaron los avisos de los mayores para que tuvieran mucho cuidado a la hora de subirse a la roca, para que evitaran los precipicios y para que tuvieran cuidado con posibles reptiles o bichos que les pudieran hacer daño.

Las chicas se alejaron y cruzaron el riachuelo, levantando algún piropo de Michael Fitzubert y Albert Crundall. Michael incluso se levantó para seguirlas, pero ellas desaparecieron tras unos árboles y cambió de opinión.

.
Aproximadamente a las cuatro y media, todos estaban dormidos. Hussey se despertó y ya quería reunir a todos para la vuelta. Tanto él como la profesora Diane de Poitiers echaron también en falta a la maestra más mayor, Miss Craw. Aunque nadie había visto cómo se iba, todos pensaron que había seguido el camino de las chicas que habían ido a explorar la roca. El otro grupo de excursionistas ya se había ido.

Cada vez más nerviosos, todos empezaron a buscar a las mujeres, dando voces y llamándolas por sus nombres. Encontraron unos helechos partidos y unos arbustos con la huella de que alguien había pasado por allí, pero los rastros desaparecían repentinamente.
.
Sobre las cinco y media, repentinamente Edith Norton, la chica de 14 años, salió tambaleándose de los matorrales que estaban en el lado suroeste de la roca. No podía articular palabra y sólo se limitaba a gritar de una manera histérica. Sin embargo no se sabía nada de las otras mujeres desaparecidas. Como ya empezaba a caer la noche, los mayores decidieron juntar al grupo de chicas y volver todos al colegio, no sin antes pasarse por la comisaría de Woodend, donde se dio cuenta de la sorprendente desaparición al agente Bumpher.

Al día siguiente, pensando que las mujeres se habían desorientado y perdido en el bosque, una partida de voluntarios fue alistada por la policía. Entre ellos se encontraban Albert Crundall y Mike Fitzhubert. La tarea se presentaba bastante complicada, porque la zona está repleta de cuevas y simas profundas cubiertas de hierbajos. Terminó el día sin haber encontrado a nadie.
.

El doctor McKenzie, que era el médico de Woodend, examinó a Edith Horton. Estaba algo conmocionada y presentaba magulladuras y arañazos producidos por las ramas de los matorrales, pero su estado era leve. Presentaba también amnesia con respecto a los hechos que acontecieron en la roca, ya que no recordaba nada. Pero pasados unos días la interrogó el agente Bumpher. La muchacha confesó que cuando ella volvía, se cruzó con la maestra Miss McCraw, aunque no pasó cerca de ella, sino a distancia. A pesar de los gritos de la chica, la profesora no le prestó ninguna atención. Y además hubo algo que le llamó poderosamente la atención y la sonrojó: la siempre pudorosa mujer en esta ocasión no llevaba falda, vistiendo sólo sus bragas.

Mientras la policía interrogaba a todos los testigos, la búsqueda continuaba infructuosamente. Aunque las sospechas recaían en Michael Fitzhubert -que admitió haber seguido a las muchachas-, no hubo ningún otro indicio que demostrara que él fuera el causante de tan extraña desaparición. La policía por tanto desechó esta hipótesis y sus investigaciones no continuaron por ese camino.

Transcurridos unos días desde la excursión, la policía recurrió a un perro experto en búsquedas y a un rastreador de la zona. El animal olió la ropa de la señorita McCraw y pareció seguir una pista. A medio camino del pico de la montaña, había una especie de claro donde el perro se detuvo gruñendo durante unos diez minutos y con los pelos de punta, pero al no encontrar ni rastro de la mujer, la policía decidió abandonar la investigación, pues dedujo que nadie podría vivir tanto tiempo en esas condiciones y seguir ileso.

.
Albert y Mike decidieron seguir las investigaciones por su cuenta, y en una de las ocasiones, Mike se internó en las rocas. Albert lo encontró en un lastimoso estado, con un tobillo bastante lastimado y sufriendo una fuerte insolación. Mientras era examinado por el médico, ya en casa, Albert halló en un bolsillo de las ropas de Mike una nota con un texto incoherente y escrito con una letra casi ilegible, pero que mostraba que Mike había encontrado algo en las rocas. El domingo por la mañana se decidió llevar a cabo más investigaciones y, con una enorme sorpresa, se halló a Irma Leopold. Ésta se encontraba inconsciente, pero lo extraordinario del caso es que, aun presentando algunos golpes y cortes, sus pies, que no tenían calzado alguno, no presentaban ni golpes, ni cortes, ni marcas. Le faltaba parte de la ropa interior, en concreto el corsé, pero una vez examinada por los médicos, se dictaminó que no había sufrido abusos sexuales. Irma no recordaba absolutamente nada de lo que podía haber pasado.
.
Como resumen de esta extraña historia, Miss McCraw, Miranda y Marion no volvieron a ser vistas, y Miss Appleyard se tiró desde lo alto de Hanging Rock. Las alumnas del colegio fueron cambiadas de centro. Un suceso sobrecogedor que cambió la vida de muchas personas en un lugar donde habitualmente nunca pasaba nada que se saliera de la rutina.
.
EXPLICACIONES:
.
Llegado el momento de intentar explicar qué pasó en Hanging Rock, se pueden ofrecer dos explicaciones que no tengan que ver con sucesos paranormales. Por ejemplo, se especula con que las chicas se extraviaron en su excursión y se perdieron entre las rocas, quedando sus cuerpos ocultos por el follaje y la maleza o dentro de alguna caverna, siendo devorados sus cuerpos por los animales e insectos. La amnesia de las chicas se podría explicar por los nervios e histeria y por una caída en el caso de Edith, y por la angustia de haber sobrevivido sola en los riscos en el de Irma. ¿Por qué dos de las mujeres no llevaban la falda o el corsé puesto, lo cual en un principio dio pie a que se pensara que habían sufrido abusos sexuales? Probablemente para tener mayor libertad de movimiento. No olvidemos que estamos hablando de principios de siglo, cuando la ropa femenina era bastante incómoda, con corsés que apretaban y faldas largas que podían enredarse entre las piernas.

La otra explicación que se ha buscado es que las chicas fueron víctimas de Mike Fitzhubert y Albert Crundall. Se ha especulado con que ambos asesinaron a Miss McCraw y raptaron a las chicas, manteniéndolas ocultas para mantener con ellas encuentros sexuales. En este caso, se piensa que Miranda y Marion fueron asesinadas por estos dos hombres, o bien fallecieron a consecuencia de las lesiones sufridas. Algunos investigadores van más allá y piensan que Fizhubert era una especie de pervertido sexual que fue enviado a las colonias por su familia para no tener contacto con él, pero otros analistas piensan que no fue así ya que Irma fue reconocida por el médico cuando fue hallada, y continuaba siendo virgen.
.
Teorías que ya abordan el tema de lo paranormal nos hablan de que las muchachas pudieron ser abducidas por los tripulantes de algún tipo de nave espacial -y esto explicaría tanto la extraña nube de color rosa que vio Edith, como el hecho de que los relojes se pararan de repente-, o por ejemplo que las chicas podrían haber realizado un viaje en el tiempo, yéndose a una época futura o quizá al pasado. La nube rosa sería en este caso el cuerpo de Miss McCraw viajando a través del tiempo a una enorme velocidad. Otros analistas y expertos en temas paranormales sugieren que las propiedades de la gran roca absorbieron a las mujeres, o que éstas se introdujeron en un universo paralelo, una teoría que aparece en la película Picnic at Hanging Rock.

En efecto, como esta historia fue tan extraordinaria y se ha convertido en un hecho muy conocido, fue el centro de muchos artículos, dos o tres libros y una película del año 1975, Picnic at Hanging Rock , dirigida por el cineasta australiano Peter Weir, y protagonizada por Rachel Roberts, Vivean Gray, Helen Morse y Kirsty Child entre otros actores.
.
Curiosamente, los periódicos locales o de Melbourne no hablaron de estas desapariciones ni cuando supuestamente se produjeron, ni tiempo después. Además, el día de San Valentín de 1900 cayó en miércoles y no en sábado, tal y como apunta el saber popular y todos aquellos que han creído fehacientemente en el origen paranormal de esta historia. Todo esto no hace más que acrecentar la fama de misteriosa de esta historia sucedida a primeros del siglo XX en Australia.

Libro best seller:
“Picnic en Hanging Rock” de Joan Lindsay

Poster del film sobre este tema
.
La famosa novela narrando la misteriosa historia de un grupo de colegialas y un maestro que, en el Día de San Valentín 1900, desapareció en Hanging Rock, para nunca ser vistos otra vez. A día de hoy, todavía hay una gran confusión y la incomprensión que rodea la historia por el público en general. ¿Por qué ha permanecido el misterio?

En parte debido al hecho de que la conclusión original de la novela no se publicó hasta el año 1987, cuando el último capítulo fue finalmente liberado, estos eran los deseos de Joan Lindsay quien junto con sus editores, tomó la sabia decisión de sacar el último capítulo antes de la novelas publicación original en 1967.

Esto fue hecho a propósito para dar al lector el sentido último de misterio y agravar la idea de que tal vez fue verdadera la historia y sin resolver.

Era de los deseos de Lindsay que el último capítulo se publicará tres años después de su muerte. Bajo el título "El secreto de Hanging Rock", el último capítulo, finalmente resolvió el misterio para todos. Indicó que las chicas se reunieron un final más bien sobrenatural y místico. Voy a dejar a los lectores a localizar a su propia copia y disfrutar el capítulo final para ellos sin embargo.

¿Por qué creen la gente sigue creyendo en esta historia?

La naturaleza humana es así y gusta de repetir historias extrañas acerca de los lugares que conocemos. Estas historias son parte de nuestro maquillaje y las condimenta para contarlas a los demás, ganando ese sentido de la satisfacción de contar una historia espeluznante y ver la reacción sorprendida y un poco nerviosa de nuestros amigos o familiares. Picnic en Hanging Rock ha obtenido la condición de Urban Legend, a pesar de que está basado en una novela. Hoy en día es s un sitio que cualquier persona puede visitar y subir por sí mismos. ¿Qué podría ser más divertido, para visitar el antiguo monolito y contar la historia espeluznante de cómo las niñas desaparecieron en la parte superior y nunca fueron encontradas?

Las personas también han sido engañadas un poco por la propia autora. "Si (el libro) es realidad o ficción, mis lectores deben decidir por sí mismos. Como el picnic fatídico tuvo lugar en el año mil novecientos, y todos los personajes que aparecen en este libros están desde hace mucho tiempo muertos, no parece tener importancia”. Lindsay también menciona astutamente un informe periódico de 1914 en el final del libro, dando la impresión de que hay artículos reales de la desaparición a ser rastreados y encontrados . Desafortunadamente no existen estos artículos.

Más tarde, cuando se habla de la novela, Lindsay ambiguamente declaró en una entrevista con el “ Melbourne Herald "Yo no te puedo decir si la historia es verdad o ficción... pero un montón de cosas muy extrañas han sucedido alrededor de la zona de Hanging Rock - cosas que no tienen explicación lógica”.

Por supuesto declaraciones como esta se introducen en forma inconsciente en las mentes de las personas.

Era bien sabido que Lindsay se cansó que la gente le escribiera preguntando por el final, pero ella continuó guardando el secreto del último capítulo hasta después de su muerte.

Sí ha habido búsquedas de artículos, registros de la policía, y otra información relacionada con la historia. Una vez más, no los hay.

Los personajes eran una invención de la novela, los lugares se basan en los recuerdos de la infancia de Lindsay y no incluyen algunos lugares reales actuales, pero la mayoría, como Appleyard College es completamente ficticio.

Picnic en Hanging Rock, de Joan Lindsay

Según un amigo que trabaja en la Biblioteca del Estado de Victoria, divierte escuchar esta historia de cómo muchas personas piensan que son los primeros en tener la idea de investigar el misterio por sí mismos. Ellos tienen confianza y esperanza de encontrar los artículos en los periódicos de la década de 1800 y principios de 1900 en las desapariciones, pero se van decepcionados con tristeza. Ha habido varias veces que el personal de Biblioteca del Estado que regularmente tienen que tratar con la gente las ven como romper a llorar, lanzando un ataque de histeria al ser informado de que no es una historia real. La mayoría simplemente no quieren creer este hecho. Las respuestas del público varían de total desesperación hasta las lágrimas y la ira. El personal está ahora informado y dispuestos a discutir, pero la mayoría de la gente todavía siguen creyendo. Es la terquedad de la naturaleza humana. Supongo que la gente quiere aferrarse a ese misterio de la infancia que a todos nos encantó y nos sorprendió. No hace falta decir lo avergonzado que en últimas instancias deben sentirse.

Algunos datos interesantes:

La novela fue creada en el Día de San Valentín, 14 de febrero 1900 en un sábado. El día real, en la vida real, era un miércoles. Este puede ser el primer indicio de que la historia no era del todo cierta.

Los personajes de la historia nunca existieron. No hay registros de sus nacimientos, muertes o existencia en cualquier lugar dentro de Australia o en el extranjero. Cualquier similitud a vivir las personas reales es mera coincidencia.

No hay registros policiales de los eventos en Hanging Rock. Sin embargo, había una historia que la estación de policía en Woodend había ardido, la destrucción de todos los registros. Esto nunca ocurrió pero era conveniente para la historia. Otro indicio de que la historia no es real.

Hay un registro de un joven de caer y morir de Hanging Rock en el 1900. Pero esto fue grabado y resuelto por la policía y no tenía ninguna conexión con el Hanging Rock Story. Appleyard como universidad no existe, pero se basó en la escuela de la infancia de Lindsay en Melbourne.

Durante el rodaje del film de Hanging Rock, Peter Weird dice que el efecto de la luz transmitida a través de los árboles en Hanging Rock sólo era visible durante una hora del día, cuando el sol estaba en el punto exacto. Tuvo que rodar rápidamente una hora todos los días.

Hanging Rock todavía sufre de su historia y perdura hasta nuestros días. Pero los visitantes son muchos y la mayoría sufren pequeños accidentes como rasguños y arañazos. No hay desapariciones misteriosas arriba sobre la roca.

Hay un recuadro indicativo dedicado a la historia del Picnic en Hanging Rock ubicado en el mismo sitio. Esto también da la impresión de que es una historia real y no hace una aclaración mencionando que es pura ficción.

LA DESILUSIÓN FINALMENTE

Este tipo de historias que nos embriagaron en nuestra juventud, lógicamente si con el tiempo nos dicen que es un montaje, o simplemente, una mala interpretación de un hecho, el cual corrió de boca en boca y se deformó totalmente, causa una gran decepción interna. No cabe duda. Ningún investigador ha estado exentó de esta reacción – quien escribe, lo ha sufrido en carne propia, más de una vez - siempre sale el despabilado que gana dinero con el fraude o la historia romántica que se convierte en una leyenda urbana con el tiempo. Siempre ha sido así y seguirá de igual manera, el hombre en sí…. es así….

La leyenda urbana (del inglés urban legend ) es un relato perteneciente al folclore contemporáneo; se trata de un tipo de leyenda o tradición popular, a veces emparentable con un tipo de superstición, que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, es presentado como hechos reales sucedidos en la actualidad. Algunas parten de hechos reales, pero éstos son exagerados, distorsionados o mezclados con datos ficticios. Circulan a través del boca a boca, correo electrónico o medios de comunicación como prensa, radio, televisión o Internet. Suelen tener como trasfondo una «moraleja».

Una misma leyenda urbana puede llegar a tener infinidad de versiones, situadas generalmente en el entorno de aquellos que las narran y reciben. Por su adecuación a la sociedad industrial y al mundo moderno reciben el calificativo de «urbanas», que las opone a aquellas leyendas que, habiendo sido objeto de creencia en el pasado, han perdido su vigencia y se identifican con épocas pasadas. A menudo, el narrador afirma que los protagonistas de la leyenda urbana fueron conocidos o parientes de alguna persona cercana. Por este motivo, en inglés se las conoce también como FOAF (friend of a friend tales: ‘historias del amigo de un amigo').

Sólo podemos añadir, que la desilusión que se sufre al comprobar el fraude, no es patrimonio de ninguna persona inexperta, ignorante o incrédula en exceso en estos temas, quien escribe estas líneas finales también se sintió muy decepcionado al saber que esta hermosa y misteriosa historia de la desaparición de niñas estudiantes en el año 1900, era incierta. La creí durante muchos años pero no cabe duda que es fascinante… pese a todo.

Fuentes: http://www.todomisterio.com/

http://www.castleofspirits.com/picnicathangingrock.html

Adaptación Raúl Núñez
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.