Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
CRIPTOZOOLOGÍA
.

TESTIMONIOS ORALES SOBRE HOMÍNIDOS DESCONOCIDOS VIVIENTES:
Análisis, crítica e implicaciones para los orígenes del lenguaje

RESUMEN

El norte de Pakistán linda con regiones asiáticas conocidas por su riqueza en relatos de hombres salvajes y velludos, identificados por testimonios visuales como diferentes del hombre moderno. En 1987-1990 se llevó a cabo un estudio en el distrito de Chitral,  una región hasta entonces no inspeccionada, para localizar la existencia de posibles testigos oculares quizás poder observar uno de estos seres. Se ideó un método que incluía, entre otras cosas, un cuestionario sobre anatomía, basado en el examen y descripción del cadáver  de uno de estos hombres salvajes estudiado en 1968 por Bernard  Heuvelmans en los Estados Unidos. Al cabo de una exploración de 19 meses, la expedición regresó con 27 informes testimoniales y un retrato-robot de dichas criaturas. La información reunida excluyó el uso de un lenguaje articulado por parte de los hombres salvajes de Chitral, indicando más bien que se comunican por medio de potentes sonidos guturales. El resultado sintético de estos informes permite descartar la hipótesis de un origen mítico de estos personajes, sin ninguna causa natural. Tanto los datos anatómicos de hombres fósiles como la prehistoria del Asia central no se oponen a la existencia de poblaciones prehistóricas en los altiplanos de Pamir e Hindo Kush. Esto fue así por lo menos hasta el primer milenio A.C. La cuestión a resolver es si tales testimonios se refieren a supervivientes tardíos de esas poblaciones prehistóricas, ya descritas como poblaciones de la Edad de Hierro de Sakas (los primeros pastores de Bactriana).

.

Introducción

La importancia de los  homínidos vivientes desconocidos para el debate sobre los orígenes del lenguaje, emana del hecho de que los testigos exponen sistemáticamente que tales seres carecen de todo lenguaje articulado. La parte principal de esta ponencia se basa en los resultados de una expedición organizada en el norte de Pakistán entre 1987 y 1990 y en un estudio científico hecho sobre el terreno (Magraner, 1991). Estos resultados pueden correlacionarse con la prehistoria del Asia central y el proceso de humanización específico de esta zona de Eurasia.

.

PARTE I

Problemática de la existencia de homínidos ‘reliquia'

Sin un trasfondo científico, la mención de la existencia de testimonios que hablan de homínidos aparentemente desconocidos, anatómicamente diferentes del moderno Homo sapiens, con frecuencia da lugar a suspicacias. Esto es legítimo. Sólo un estudio sistemático abordado de manera rigurosa permite hacer inferencias científicas sobre esos homínidos desconocidos. La cuestión de la existencia contemporánea de homínidos prehistóricos se vuelve más difícil por la continua convergencia de condiciones negativas, relacionadas con la historia que ha seguido la teoría de la evolución y la civilización euroasiática durante el siglo XX. En el mundo Occidental, nunca ha habido un programa de investigación  planeado y financiado por una institución científica o un laboratorio de investigación.
Tal no es el caso, sin embargo, de la U.S.R.R. y Mongolia, los dos países más directamente involucrados en estas enormes extensiones de territorio salvaje  que pueden brindar fácil refugio a semejantes grupos prehistóricos, lease homínidos.

Los archivos soviéticos sobre la existencia de estas criaturas en Asia Central son voluminosos. Hay un informe de casi 400 páginas titulado "Estado actual de los conocimientos sobre los homínido reliquia" escrito por la Comisión soviética para el "Estudio del hombre de las Nieves", creada en 1958  gracias a los ruegos insistentes del Profesor Porchnev al Presidium de la Academia Soviética de Ciencias. Además de este informe, también hay en ruso ocho “Informes Reservados” sobre el asunto, compilado por dicha Comisión.
El último establecía dos objetivos principales. Primero. recoger la máxima cantidad de información disponible en tierra soviética y fronteras próximas, y segundo, organizar una expedición al Pamir en busca de testigos, y en lo posible de alguno de los seres involucrados. La expedición tuvo lugar en 1958, con la participación de varios grupos de científicos, incluidos zoólogos, geólogos y arqueólogos. Lamentablemente, no fue dirigida por Porchnev y se fraccionó en varias expediciones subalternas, que fueron enfocadas a un estudio específico y totalmente ajeno al asunto inicial, por cada uno de los grupos participantes. En enero de 1959 el Presidium decidió no renovar la expedición. El pretexto oficial fue que  se habían descubierto en estas tierras  yacimientos del paleolítico implicando que era imposible que los hombres salvajes y velludos hubieran vivido allí decenas de miles de años por efecto de "la muy conocida ley de incompatibilidad de coexistencia de especies cercanas en un mismo territorio" (Porchnev, 1974).  No era cuestión de desacreditar la existencia de estos seres  y, de hecho, ésta no fue negada. Era simplemente una necesidad impuesta por las condiciones de una enorme organización que había perdido de vista su objetivo inicial. La verdad histórica, sin embargo,  nunca miente y así veremos que al final esta investigación en torno a la prehistoria del Pamir confirmó las teorías  de Porchnev, haciendo obsoleto el argumento de Presidium.

.
El científico ruso
Boris Fedorovich Porchnev

La palabra "reliquia" fue elegida por Porchnev para definir a estas criaturas, pertenecientes a una etapa de  la evolución humana muy tardía aunque anterior al hombre moderno. Los detalles anatómicos corresponden a un homínido y no a un gran mono. Resulta entonces más atinado, en el caso específico del Pamir-Hindú Kuch, hablar de homínidos-reliquia. El hecho de que no haya ninguna publicación disponible en inglés quizás explique por qué  se conoce tan poco este informe ( o más bien éstos "informes", ya que lo mismo ocurre con las  investigaciones de otras dos Academias, la mongol y la china, directamente involucradas en la recolección de historias sobre homínido reliquia). Estas academias prepararon programas de investigación e informaron de sus hallazgos a Porchnev en 1959 (Porchnev 1974). Para hacerse una idea de  la importancia de estos informes- archivados con excesiva premura en el Mundo occidental so pretexto de que se originaron en poblaciones nativas, empapadas de leyendas- en el cuadro 1 se da una lista de testimonios de científicos y militares. Se trata de testigos que, por cuestiones de trabajo, se vieron obligados a viajar a esas  regiones salvajes. A estas alturas, los científicos, con toda honestidad, debieran empezar a preguntarse qué fue lo que incitó las historias iniciales. ¿Por qué un mariscal del ejército soviético o un radiometeorólogo correrían el riesgo de hablar sobre algo tan evidentemente sujeto a suspicacia, si no hubieran visto de verdad, tocado o incluso descrito en un informe oficial a uno de estos hombres salvajes?

La preocupación principal de Porchnev era precisamente intentar entender los orígenes del lenguaje articulado dado que estos seres no parecían tener ninguno. La existencia de seres humanos prehistóricos en Asia central afecta directamente la cuestión de los orígenes del lenguaje.

Así pues, los homínidos-reliquia, más conocidos como "hombres salvajes" o "hombres velludos", parecen estar viviendo en diferentes áreas de Asia,  sobre todo en Asia Central.
Muchos informes procedentes de diferentes lugares, comunidades étnicas, civilizaciones y religiones hablan de encuentros con estos seres, incluso cerca de nosotros,  en Europa (Tyson 1699, Linneus 1758, Latreille 1795, Schiltberger 1859, Satounine 1899, Porchnev 1963, Porchnev y Chmakov 1958-1959, Delamare, Deboutville y Botosanéanu 1970, Gomez Tabanera 1978).
Por ejemplo durante el siglo XIX, numerosas descripciones científicas europeas mencionan encuentros con niños o adultos caracterizados por una abundante pilosidad y la falta de lenguaje articulado, incluyendo algunos casos pertinentes a la existencia de niños velludos y salvajes (Debay 1860). Contrariamente a muchas de las historias que circulan por el mundo (Elwes 1915, Sanderson, 1961, 1967, Bordet 1955, Obroutchev 1957, Bawden 1959, Dyhrenfurth 1959, Colina, 1961...), la consistencia de los testimonios provenientes de Asia Central, y sus análisis, muestran que van más allá del folklore y  los mitos (Khahklov, 1914, Porchnev, 1974 pág. 108-109). En este caso a pesar de la importante heterogeneidad de los testigos, sus descripciones contienen mucha homogeneidad. Victima de la excesiva cobertura mediática dispensada por los medios de comunicación en los años cincuenta y de su amalgamiento con la leyenda del" hombre de las nieves",  el problema real, es decir, la existencia creíble de homínidos desconocidos en Asia Central, ha sido ignorado por la comunidad científica Occidental. No obstante, estas investigaciones de campo  despertaron un renovado y fuerte interés en Tajikistan (C.E.I.) que motivó la expedición de Tastl (Bayanov, 1984). Sin embargo, no había suficientes datos ni publicaciones sobre metodología.

La expedición al Norte de Pakistán
.

Era necesario que la expedición de Pakistán Norte funcionara de manera escrupulosa y metódica para poder formarse una opinión sobre este problema. Pensamos en recoger  nuevos testimonios orales, pero aplicando un método científico específico de las encuestas zoológicas. Este estudio se hizo en Pakistán del Norte, con la ayuda de Yannik y Erik l'Homme en diecinueve meses (Magraner 1991, l'Homme 1991, trazando el mapa 1)  y no sólo con el objetivo de reforzar las pruebas de la existencia de homínidos lato sensu.
Instalación ambulante que recorrió el estado de Minessota ( USA)
mostrando el cadáver congelado de un hombre velludo
.

Su finalidad era caracterizar en el terreno los elementos que pudiesen proveer la prueba de tal existencia. Estos elementos incluyen por una parte el estudio del trasfondo ecológico y humano de la región, y, por la otra, el uso de un protocolo de análisis aplicable a los testimonios orales. Para completar el proyecto, era necesario elaborar una base de trabajo. Así pues, se diseñó  un cuestionario sobre la presunta anatomía externa de estos seres. De todas las informaciones disponibles sobre los homínidos-reliquia de Asia, sólo el examen meticuloso del hombre congelado - llamado "Homo pongoides"- por Heuvelmans (1969),  proporcionaba una descripción  lo suficientemente completa de las características anatómicas de estos seres (Heuvelmans, 1974). El cadáver del Homo Pongoides se hallaba preservado en hielo y fue  mostrado en  diversas ferias de Minnesota (U.S.A.).

.
Ya estaba en estado de descomposición,  cuando Heuvelmans lo pudo examinar y obtener datos de las personas que lo habían visto descongelado. Las órbitas estaban vacías y ensangrentadas, los miembros rotos y heridos, la zona de atrás del cráneo, quebrada, mostraba una parte del cerebro. Aunque el  misterioso origen de este ser velludo, con manos y pies diferentes a los de un hombre moderno, engendró un escepticismo cada vez mayor sobre la autenticidad del espécimen,  su conocimiento genuino, derivado de los primeros meses de observación tranquila, viene a justificar el   interés entusiasta mostrado por los científicos que examinaron las fotografías con detalle. Entre el 17 y el 19 de diciembre, durante 11 horas, Heuvelmans describió, estudió  y fotografió el cadáver .






Fotografía de la cabeza del hombre congelado u "Homo Pongoides"
tomada por Bernard Heuvelmans
.
El 4 de enero, el antropólogo C.S. Coon examinó las fotografías y escribió: " Es un cuerpo entero y no una creación compuesta o un modelo. Es más, no sólo es un homínido sino también un tipo de hombre, aun cuando algunos de los rasgos anatómicos son del todo sorprendentes, y de sumo interés para especialistas en antropología física " (Coon, 1969).

El primer memorándum científico se envió el 14 de enero al real Instituto belga de Ciencias Naturales, donde llegó a las manos del Director, A. Capart, y del jefe de la Sección Antropológica de la Institución, F. Twiesselmann. Al memorándum se le concedió una prioridad absoluta de impresión y se publicó en menos de un mes. El 5 de febrero y el 9 de febrero, un borrador del estudio fue enviado a W.C.  Osman-Hill y J.R. Napier, directores entonces del Programa de Biología de Primates  del Instituto Smithsonian. Este último anunció que  estaban interesados en el asunto y se organizó un equipo para realizar una autopsia. El 20 de febrero, el  dueño del cadáver- un feriante- fue informado de su súbita importancia, pero se negó a que lo examinaran. La secretaria general del Instituto Smithsonian le escribió personalmente el 13 de marzo declarando que,  tal como  mostraban la descripción y las fotografías del Dr. Heuvelmans, el espécimen era de " gran interés para la comunidad científica " y bien podía aportar " una contribución importantísima al conocimiento humano ". El 5 de mayo, el profesor Murril de la Sección de Antropológia de la Universidad de Minnesota examinó a su vez  el cadáver y le comunicó a Napier  su estupefacción (Heuvelmans, 1974). Pero el dueño siguió negándose obstinadamente a permitir que  los científicos tuviesen acceso al cuerpo, y el asunto se olvidó rápidamente. El descubrimiento del cadáver sigue siendo válido, no obstante. Los científicos que pudieron verlo, o aquellos  que examinaron con detenimiento las fotografías, nunca tuvieron la menor duda sobre su valor y extrañeza.
Vista completa del cuerpo del Homo pongoides en el interior del bloque de hielo donde se hallaba preservado
( Foto: Bernard Heuvelmans)
.
Después de haber discutido sobre este tema con Heuvelmans y tras haber  examinado  las fotos originales en color del hombre congelado, los científicos arriba mencionados no albergaban ninguna duda acerca  de la autenticidad del cadáver. En conclusión, si tal individuo ha existido, sería lógico usar sus rasgos descriptivos como datos de referencia básicos. Esta base tendría que permitirnos  la confrontación sobre el terreno de los testimonios de cara a invalidar o confirmar la convergencia anatómica de ambas descripciones ( tabla 2). Aparte de las observaciones anteriormente mencionadas, sabemos de la existencia de un diccionario zoológico tibetano descubierto por el paleoantropólogo Vleck (1959), quien estudió el tema desde una perspectiva seria después de haber visto una descripción anatómica de un hombre salvaje y velludo (figura 1).

Reconstrucción del Homo pongoides
por Alika Lindberg

Durante los años 1919/20 una pequeña unidad militar al mando del oficial soviético Topilsky mató a un hombre salvaje  y velludo en las montañas de Pamir (valle de Yazgoulem, mapa 2). El ayudante médico escribió un informe forense que da detalles anatómicos  precisos del cuerpo y la cabeza (Topilsky, 1964).  Así pues, lo más importante era contar con un protocolo de trabajo, como lo exige toda empresa científica, y en el caso que nos ocupa, disponer de tantos detalles anatómicos de estos hombres salvajes y velludos como fuese posible.

Para el área del estudio, la selección fue la zona norte de Pakistán, donde el distrito de Chitral parece ser la parte más salvaje, raramente visitado por turistas. Este distrito, a las puertas de Asia central- antiguamente llamado el pequeño Kachgar, es adyacente al Kachgar chino o Gran Kachgar. A este último, Porchnev (1974) lo definió como una de las zonas de hábitat permanente más favorable a los Hombres salvajes. Además, en esta región, nunca se había llevado a cabo una investigación sobre el tema que nos ocupa. Por eso, la población no podía haber sido influida por investigadores anteriores. Los testimonios orales que investigamos fueron todos originales. La zona norte del Pakistán también ha sido una tierra olvidada desde los puntos de vista etnológico y ecológico (fauna y flora). En el distrito de Chitral se hicieron dos prospecciones, una desde diciembre de 1987 a septiembre de 1988, la otra de enero a octubre de 1990. Estos trabajos de campo los realizaron equipos de dos personas.

Por Jordi Magraner
Asociación Troglodites, Valence, Francia.
.
Jordi Federico Magraner Gómez (Q.E.P.D)
nació en Casablanca el 6 de diciembre de 1958
.

Su padre, un republicano valenciano de Cullera , se trasladó en los años 60 a Marruecos y más tarde a Francia, donde ahora reside su familia.  A principios de los 90 abandonó una brillante y acomodada carrera como zoólogo para dedicarse por completo al estudio de los "hombres salvajes" de Pakistán.  Este científico valenciano consideraba que en nuestro planeta existen dos tipos distintos de hombres: Homo sapiens- es decir, nosotros- y un homínido primitivo probablemente emparentado con los Neandertales. Magraner pasó los últimos 15 años de su vida haciendo frecuentes visitas a Chitral, una provincia del norte de Pakistán, donde finalmente fijó su residencia para poder investigar más concienzudamente al hombre salvaje de la cordillera del Hindu-Khush, denominado por los locales Barmanu.
Según los pastores de Chitral, el Barmanu es un ser bípedo, de 1,70 metros de altura, con el cuerpo cubierto de pelo y apariencia humana. Magraner colaboraba estrechamente con la antropóloga francesa  Dr. Anne Dambricourt-Malassé del Museo de Historia Natural de París. Para poder realizar su trabajo con el mayor rigor científico posible, Jordi aprendió el idioma local en 3 meses. Solía entrevistar a los lugareños, haciéndoles siempre las mismas  preguntas- incluidas en un cuestionario que creó él mismo a partir de 63 caracteres anatómicos de estos hombres salvajes-  y después mostraba dibujos de yetis, monos, osos, humanos prehistóricos, etc...  A los testigos en un intento de dar con la imagen exacta del Barmanu. Su dedicación y rigor científico  lo convierten en la figura indiscutible de la criptozoología española. Murió brutalmente asesinado, a los 43 años de edad, en Krakal ( Pakistán).

La desaparición  de Magraner deja un hueco que será muy difícil - si no imposible - de llenar. En este sentido, hay que lamentar el canallesco artículo - lleno de errores que evidencian una total falta de conocimiento sobre el tema - que  David Jiménez y Carmen Serna le dedicaron, con motivo de su muerte, en el periódico EL MUNDO (Domingo 11 de agosto de 2002). Lástima que Jordi no esté con nosotros para poder defenderse de las absurdas y execrables afirmaciones que se hacen en dicho artículo.

Jordi Magraner fundó la " Association Troglodytes", que se encarga de promover el estudio del Bar-Manu. Si estás interesado  en saber más acerca de sus investigaciones o deseas hacerte socio, escribe a la siguiente dirección:

Association Troglodytes
69 rue Fouques-Duparc
26000 VALENCE (Francia)

Nota :

A fecha de hoy, el cuerpo de Jordi sigue descansando en Chitral. Su familia ha decidido cesar en su empeño de expatriarlo, al menos por el momento. Nuevas fotos han convencido definitivamente a la madre y los hermanos de Jordi que, efectivamente, fue asesinado en 2002. La policía pakistaní sigue sin encontrar a los culpables. Parte del material científico de Jordi ha podido ser recuperado por los familiares, tras un viaje a Pakistán en 2004 

Fuente original: Sociedad Española de Criptozoología

CONTINUARÁ ....
.
"Retratos hablados" confeccionados luego de entrevistar
a testigos de la zona de Chintral
Carnet de Jordi Magraner
. . .
Habitación donde dormia Jordi Magraner en Chintral
La casa donde vivia el investigador
Lugar donde se supone descansan
los restos del investigador asesinado
.
La imagen de Barmanu del banner corresponde a: unknownexplorers.com/barmanu.php
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.