Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.
UFOLOGÍA
.
Enigmas en la Montaña de Montserrat
.
.
Montserrat es un macizo rocoso considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 30 km del centro de Barcelona entre las comarcas de la Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat.

La palabra mont significa monte y serrat significa serrado en catalán. Tal nombre le viene dado a causa de su peculiar morfología, en la que parece como si se hubiese intentado serrarla con una sierra gigante. Tanto la palabra serrat como serralada (cordillera) provienen de serra, derivadas de la palabra latina serra, nombre que recibe el instrumento para serrar. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.

Es el símbolo espiritual, además de estandarte nacionalista de los catalanes. e incluso emblema de la presencia de lo mágico y de tradiciones ancestrales del lugar. Según muchas personas es punto de contacto con seres de otras galaxias, y también a nivel inconsciente, simboliza el lugar donde se espera sobrevenga la "revelación final" , no en vano ha sido calificada tradicionalmente como una montaña de propiedades mágicas. Se ha hablado reiteradamente de conjunción energética de radiaciones telúricas y cósmicas y de elementos mitológicos, como el Santo Grial , las cuevas sin salida, y la presencia de luces extrañas, entre otras muchas leyendas. Precisamente, en un rellano anexo a la curva frente a la Roca Foradada ., son cientos las personas que los días 11 de cada mes se reúnen para mirar el cielo y ver los “trazos” que anuncia en contactado José Luis Grifol y siempre hay un público ávido que desee escuchar experiencias paranormales de quien desee hacerlo abiertamente.

La Leyenda dice que... "hace muchos siglos en una bucólica tarde de pastores y rebaños de esquilas y caramillos, una vivísima luz brilló en los montes, embelesando el ánimo y la vista de los pastorcillos que corrieron a participar a su párroco tan deliciosa como inexplicable fenómeno. Congregada toda la gente en los alrededores para ver la misteriosa luz, pudieron ver que todos los sábados se repetía la misteriosa luminiscencia mientras que angélicas melodías bajaban de las alturas... entonces el párroco corrió con la noticia a una alta personalidad eclesiástica de nombre Gotomaro, supuestamente Obispo de Vic, quien en unión de numeroso séquito, halló a la virgen en una oquedad de la roca, morena de color, y con humildes y sencillas vestiduras..." .

Montserrat , Tampoco debemos olvidar que el cine actual no pasa por alto este detalle, ciertos símbolos y lugares especiales de nuestro planeta no pasan inadvertido, y es así como Steven Spielberg , en un apoteósico final ubica en algún lugar de Wyoming , el encuentro entre nuestra civilización y visitantes extraterrestres. Lógicamente que el logotipo del encuentro es una montaña rocosa que es imposible de olvidar y que esta arraigada totalmente en el inconsciente colectivo de la zona.

DESAPARICION DE PERSONAS INEXPLICABLES

Dentro de los grandes misterios de Montserrat está la desaparición de personas que nos hace pensar en las más diversas hipótesis, pero sin concretar ninguna ya que esas personas desaparecidas a la fecha siguen en el limbo del silencio o en un mundo inimaginable para nosotros.

La noche de Sant Joan de 1975 desapareció sin dejar rastro el vecino de Collbató "En Pep" de Can Rogent . Luego de estar ayudando en la extinción de un incendió desapareció en una zona llana, fácil de andar y donde no había ningún peligro eminente. El grupo de amigos que le acompañaba y fuerzas de la Guardia Civil , acompañada con perros rastreadores durante varios días trataron de encontrar por lo menos el cuerpo del desaparecido, pero nunca más se tuvo noticias respecto de Pep .

Otra desaparición es la de "En Jorba" el popular guardabarreras del cremallera de Montserrat , quien conjuntamente con su fiel perro que le ayudaba en su faena desaparecieron sin dejar rastro en el año 1980. Para los lectores no conocedores del “perro guardabarrera” digamos que era toda una institución en el trazado de la cremallera de Montserrat. En un punto de la vía ferroviaria se cruzaba con la carretera había el consiguiente guardabarrera. Era un empleado del cremallera pero junto a él, el viajero podía ver a un perro en posición sentada llevando en la boca la banderola típica de guardabarrera, y además, vestido a su usanza con la indispensable gorra ferroviaria. Cuando la cremallera dejo de funcionar (1957) el guardabarrera y su perro siguieron prestando servicio aunque el tren no pasara y los automovilistas continuaban prestándole atención y echando monedas al perro. Al día siguiente de su desaparición se batió toda la zona en busca del guardabarrera y su perro. Nada, Ningún indicio que incluso pudiera hablarnos de un accidente. Entre los buscadores había un religioso que pasaba unos días en el monasterio. Conocía a “En Jorba” el guardabarrera a”En Jorba, el guardabarrera” y tuvo especial interés en poder no ya de encontrarle con vida, sino al menos un vestigio que pudiera dar explicación a la extraña desaparición. Nada de nada… pero ahora incluso llegó a desaparecer el religioso… y se constató una nueva desaparición porque el religioso había dejado todos los enseres personas en su celda.,..

LA DESAPARICIÓN DE AMPARO AÚN MÁS MISTERIOSA

En el año 1985, Ahora no tiene lugar en los accesos a Montserrat como en el caso del guardabarrera y su perro ni en las laderas de Collbató. Ahora la zona es la superior de la montaña. Esta vez la información la dio la señora al autor de este libro (1) y en los siguientes términos
.
Ampara Vidal Puig era una buena amiga. Tenía 38 años. Era soltera, vivía sola en Barcelona. Dependiente de una zapatería desde hacía muchos años. Gran amante de la Mare de Deu de Montserrat pero sin beatería (explica su amiga narradora del caso). Sin problemas económicos ni psíquicos. No se resiente de haber quedado soltera. No es una frustrada sexual porque tenía buen cuerpo, era bastante coqueta y cuando le terciaba se iba a la cama con una amigo (toda la conversación está grabada por el autor del libro y escuchada por nuestro corresponsal del IIEE de Chile en casa del autor antes de su fallecimiento). Era aficionada al excursionismo. Le gustaba mucho correr por Montserrat. De joven había escalado. Gozaba de excelente salud.

El relato de su amiga continua: Nos veíamos de tanto en tanto.- Éramos buenas amigas. Un día del pasado verano (1984) nos pasamos una tarde charlando en una terraza de la Rambla de Catalunya. Me contó que estando en Montserrat hacía dos semanas en la zona que da en la carretera de Can Masana, se sintió mareada (2) Como iba sola se espantó. Sabía que tenía un buen trecho hasta la carretera. Se tumbó al suelo para recuperar fuerzas con la intención de serenarse y emprender la bajada enseguida.

Perdió el conocimiento. Cuando se despertó se encontró en el mismo “coll” de Can Masana, junto a donde había dejado el coche. …. Continúa la grabación. Mi amiga me dijo que todo el rato había andado por camino; no había trepado en ningún momento por los peñascos, precisamente porque iba sola.
 
Josep M. Armengou Marsans
.
Durante el inconsciente represo Amparo soñó que una fuerza misteriosa le había impulsado a penetrar por una rendija de la montaña hacia el interior de la tierra. Había llegado a una gran sala donde a pesar de encontrarse sola no había tenido ningún miedo, sino al revés, había experimentado un grato placer puramente psíquico.

La sala subterránea estaba toda iluminada por una luz blanca. Corría una pequeña brisa. Se oía un ruido de fondo muy agradable, no era música. El clima era más bien fresco pero ni caluroso ni frio. Una voz, sin ver de quien era, le había dado la consigna de que aún tenía que sacrificarse más por una amiga paralitica que tenía….

La informante de este caso considero esta narración dentro de un delirio psico-místico de Amparo. Incluso consulto con profesionales que le mencionaron que había casos increíbles de orientación perfecta durante la inconsciencia de algunas personas.

La informante propuso a su amiga Amparo volver al lugar de su mareo y determino que el sitio era un lugar denominado “Coll de les Agulles”, relata que cuando llegaron a ese lugar Amparo a los cinco minutos se desmayó y perdió el conocimiento (3) Instintivamente Amparo se dirigió a una pequeña grieta y reacciona diciendo que había estado en el mismo lugar del anteriormente relatado. La grieta revisada según su amiga era muy pequeña y no entraba ni un gato por esta…
.
.
Preocupada su amiga – la informante – le dice que consulte un medicó y paso un par de semanas sin verla después de esa experiencia conjunta.

La amiga de Amparo junto a un par de amigos cercanos revisaron su departamento y no faltaba nada. Incluso estaba su carnet de identidad, daba la impresión que se había ido desnuda. Volvieron al lugar de “Coll de Aguelles” donde Amparo sufrió el desmayo junto a su amiga, revisaron la pequeña rendija. Desde entonces nadie ha vuelto a saber de Amparo.

Las desapariciones de personas en las montañas son habituales, pero las mencionadas y dejadas escritas por el investigador, editor y escritor catalán Josep M. Armengou i Marsans fueron exhaustivamente investigadas, y a los años después nos confirmo en su domicilio particular ya retirado, que nunca encontró una explicación racional a dichas desapariciones y decidió dejarlas escritas como testimonio para la posterioridad.

OTRO HECHO INSOLITO REGISTRADO CERCA DE LA MONTAÑA DE MONTSERRAT
.
LA MISTERIOSA “LLUM” (LUZ) DE MANRESA
.
Desde hace seis siglos y medio, Manresa celebra un fenómeno milagroso. Una misteriosa luz, que se proyectaba desde el lado de Montserrat, hizo que el obispo de Vic levantara las sanciones de carácter espiritual que pesaban sobre los manresanos, lo que significaba que aquellos ganaban un largo pleito para conseguir el paso de las aguas del Llobregat mediante una acequia cuya construcción había autorizado Pere III, rey de Cataluña, Aragón y Valencia. La providencial luz procedente de Montserrat había abierto los ojos al prelado quien, impresionado por el milagro, abandonó su intransigente actitud.
.
La leyenda dice que «el día 9 de las calendas de marzo (21 de febrero del mencionado año - 1345) tras la salida del sol, vieron en la capilla del altar de la Santísima Trinidad, en el convento del Carmen de Manresa, una llama fulgurante parecida a una estrella que salía de dicha capilla y se elevaba despacio y suavemente hasta la bóveda». Otros relatos precisan que, sobre las nueve de la mañana, los habitantes de Manresa presenciaron una luz maravillosa y de tal claridad que sobrepasaba la claridad del sol, y esa luz procedía de las partidas de Nuestra Señora de Montserrat . Pasó por encima de la ciudad y se dirigió al monte del Carmen, en una elevación cercana a la muralla, y cuando estuvo ante la iglesia empezaron a tocar las campanas por sí solas. Todas las versiones han sido posteriormente motivo de controversia entre estudiosos e historiadores.
.
Hay que tener en cuenta que, antiguamente, se congregaban en Montserrat la mayoría de brujos y gentes nigromantes que cultivaban las prácticas de la magia, atraídos por la creencia de que las fuerzas energéticas de la montaña otorgaban gracias y virtudes ilimitadas para sus actividades. Esta creencia en el valor vigorizador y renovador de Montserrat se había extendido tanto que eran muchos los que peregrinaban a la montaña para pasar allí unos días con la finalidad de cobrar energías y salir fortalecidos.

La teoría más divulgada afirmaba que la montaña prodigaba su fuerza continuamente y en todo momento, pero que el 27 de cada mes lo hacía con especial poder, particularmente en ese día del mes de enero. Las creencias decían que el tiempo que hace el 27 de enero determina el que dominará el resto del año. Si ese día no llueve y el 30 tampoco, el mes de febrero será benigno y templado, según el viejo refrán.

Uno de los gozos dedicados a la milagrosa Luz en 1345 por Ignasi Abadal establecía una relación de causa efecto ente la luz y el agua: «Por el agua que pasaba/ por las tierras del Obispo/ estaba en gran entredicho/ esta tan noble ciudad/ Siete años continuamente/ duró la tal desventura/ hasta que llegó la cura/ de mano del Omnipotente

Cada año, por esas fechas, la capital del Bages conmemora la Misteriosa Llum de Manresa. La población se concentra en la explanada del castillo de Balsareny, donde se les explica la historia de la acequia, que puede contemplarse perfectamente desde el castillo. El programa dura varios días e incorpora los tradicionales gigantes y cabezudos. - ROGER JIMÉNEZ -
.
MONTSERRAT: ENCLAVE OVNI
(Según el investigador Josep Guijarro)
.
Hay evidencias de que “nuestros visitantes” hayan influido en nuestra cultura o intercedido en los asuntos del hombre?

Millones de personas peregrinan cada año a la Basílica de Montserrat para venerar a su virgen negra, una imagen misteriosa, que según recoge el historiador Pedro de Burgos en una relación que data 1550, fue descubierta gracias a la intercesión de unas misteriosas luminarias. Sucedió una noche de finales de abril del 880. Tres pastores de la vecina localidad de Monistrol avistaron una misteriosa luz que bajaba del cielo y se detenía cerca de una pequeña cueva situada en la ladera de la montaña, al tiempo que escuchaban una suave melodía.

No se trata de una simple leyenda. Lo prueba la inscripción grabada en un retablo del siglo XIII, que antiguamente estaba a la vista de todos, en el claustro gótico que impulsó el cardenal Giuliano della Rovere, a la derecha de la puerta principal y que, para evitar que se estropeara, fue trasladado al dormitorio más alto de la obra. Ignoro si aún sigue allí. En todo caso el texto fue transcrito a la “Historia de Montserrat (888-1258)” de
.
Benet Ribes i Calaf y en él leemos que “en el tiempo del primer conde de Barcelona Vifredo el Velloso, en el año 880 fue hallada la imagen de Madona Sancta María (…), por tres pastores que vieron un sábado descender del cielo una luz cegadora mientras oían una gran melodía.”

¿Qué era aquella extraña luminaria que se dejó ver cuatro sábados consecutivos con precisión milimétrica? ¿Es posible que bajo la apariencia de luces, ángeles o dioses, una inteligencia extraterrestre se empeñe en modelar las creencias de los humanos para crear religiones?

El texto sigue relatando como durante cuatro sábados consecutivos se repitieron los misteriosos fenómenos, siempre en la misma dirección, señalando el mismo punto en la montaña. Finalmente, un grupo de siete hombres optó por dirigirse hasta este lugar y resolver el misterio. Allí, en lo que hoy se conoce como la Santa Cova, hallaron una gruta natural en la que reposaba, envuelta de luz y resplandor, una imagen de una virgen negra que desprendía un agradable olor. Los lugareños trataron de trasladar aquella talla antiquísima, escondida de los musulmanes iconoclastas, hasta la vecina localidad de Manresa pero, sorprendentemente la imagen, a medida que caminaba la comitiva, se fue tornando cada vez más pesada hasta que resultó imposible continuar la marcha. En ese punto se erigió la ermita de Santa María, donde aún hoy puede ser contemplada.
.
LA MISTERIOSA LLUM DE MANRESA -

Efectivamente y un ejemplo de la injerencia de estas entidades es el episodio protagonizado en la iglesia del Carmen de Manresa (Barcelona) una noche de 1345.
Cualquiera que visite hoy el museo municipal de esta localidad catalana podrá leer el acta levantada por el notario Pedro Pulcrosolano (nombre muy apropiado para un notario minucioso), el 13 de marzo de 1345 que da fe de una sorprendente historia que ha dado origen a la fiesta de La misteriosa llum.

Para entenderla habrá que retroceder otros seis años atrás, cuando nace un conflicto de intereses entre el obispo de Vic, monseñor Galcerà Sacosta y los manresanos quienes, desesperados por la sequía, pretendían construir una acequia desde el río Llobregat hasta Balsareny. El problema radicaba en que el trazado de ese canal de agua discurría, en algunos de sus tramos, por las tierras del obispo quien viendo amenazados sus intereses particulares se opuso en cuerpo y alma a las obras hasta que el “milagro” de la luz le convenció de lo contrario.

Los hechos tuvieron lugar el 21 de febrero de 1345, alrededor de las siete de la tarde. Mientras los fieles estaban concentrados en la iglesia del Carmen tres bolas de luz entraron por uno de los ventanales de la iglesia y, sin romperlo, cruzaron todo el recinto ante los atónitos testigos para detenerse en la capilla de la Santísima Trinidad y unirse allí en una sola bola que ascendió hasta la nave principal de la iglesia y salió despedida hacia Montserrat. Para colmo las campanas repicaron solas, empujadas por una fuerza invisible.

¿Tiene alguna explicación racional este fenómeno? ¿Qué era esta “luz celestial”? ¿Un ángel? ¿Un ovni? o, por el contrario, ¿un fenómeno atmosférico todavía desconocido?

Los meteorólogos han descubierto la existencia de un fenómeno eléctrico, denominado rayo globular que se manifiesta de improviso, y tiene forma esférica u ovoidal. No supera los 30 centímetros de diámetro y su luminosidad es variable. A pesar de que se han documentado observaciones de estos rayos globulares en estaticidad, lo usual es que efectúen rápidos movimientos que, en ocasiones, llegan a superar los 100 Km./seg. ¿Fue un fenómeno de este tipo lo que sorprendió a los feligreses en la iglesia del Carmen? Si así fuera, ¿cómo explicar que no rompiera nada y que se detuviera en lugares muy concretos de la iglesia, como obedeciendo a una inteligencia?
Los rayos globulares suelen terminar en explosiones y el escrito notarial no menciona ruido alguno.

Tampoco indica que nadie percibiera olor de ningún tipo y es usual que, a causa de la ionización del aire, un fenómeno plásmico como este ocasione un gran tufo a Ozono. Otra de las razones que descarta la hipótesis racional es la misma duración del fenómeno. Los rayos globulares no tienen más que unos segundos de “vida” y parece que la luz que penetró por el rosetón de la iglesia del Carmen lo hizo para deleitar a la multitud de fieles que se habían dado cita allí.

MÁS DOCUMENTOS NOTARIALES

El episodio de “La misteriosa llum de Manresa” guarda, asimismo, un gran paralelismo con otro fenómeno que tuvo lugar tres siglos más tarde en Olesa de Montserrat. También tenemos noticias del mismo gracias a otra acta notarial a la que tuve acceso a través del archivero de la parroquia, el amigo Xavier Rota. Es una de las referencias protoufológicas más antiguas de la Península Ibérica:
F
Habla de, al menos, dos fenómenos luminosos que fueron contemplados por numerosos testigos por largo espacio de tiempo, coincidiendo con los últimos rayos solares aquel lejano 3 de julio de 1642 y que debieron consternar a los lugareños para que quisieran inmortalizarlo en un documento notarial. El texto nos aporta la duración de los fenómenos; 15 minutos para el primero y más de una hora para el segundo, lo que descarta un posible origen meteorológico.

Las extrañas luces, como ocurriera en la leyenda de la Moreneta, se manifiestan también en la proximidad de grutas y desaparecen generando una gran luminosidad en los alrededores. Por si fuera poco también se dividen en una maniobra que nos recuerda a la misteriosa “llum de Manresa” ¿Cuál es la naturaleza de estas misteriosas luces?
.
Desgraciadamente no disponemos de una respuesta convincente, sólo podemos constatar que la presencia de estos fenómenos continúa aún hoy vigente, desafiando a la ciencia.

ROMERÍAS UFOLÓGICAS:

Lo constatamos cualquier día 11 de mes. A partir de las 11 de la noche, haga frío o calor, llueva o nieve, un nutrido grupo de aficionados a los ovnis se reúne en el término de Santa Cecilia de Montserrat, en un rellano anexo, frente a la Roca Foradada para avistar luces en el cielo.

El promotor de estos encuentros es el contactado Luis José Grífol. Nació en Barcelona el 12 de julio de 1944 y desde niño ha profesado un gran respeto y devoción hacia la montaña y su virgen. Grífol es profesor mercantil, diplomado en comercio exterior y organizador de sistemas informáticos, se trata, pues, de un hombre de buena cultura, habla ocho idiomas y sus experiencias, junto con una impresionante colección fotográfica, propiciaron su presencia, el 19 de julio de 1983 en la Cámara de los Lores de Inglaterra donde disertó frente al UFO Study Group.

.
F
.
El contactado: Josep Lluis Grifol

En sus cuarenta años de experiencias no tan sólo ha conseguido convencer a centenares de personas de sus contactos sino popularizar, aún más si cabe, el nombre de Montserrat, para muchos un auténtico santuario ufológico.

Grífol explica que “cuando empecé a verles era un recién casado con dos niñitos que lo único que buscaba era el disfrute propio y la sana satisfacción de la relación con amigos y parientes.
.
Al descubrir esto -prosigue-, yo me había, como tantos otros, apartado de la religión y con la experiencia volví a recordar la gran verdad, es decir, los valores que dimanan de los individuos, los valores auténticos y convergentes con todas las religiones del mundo y que se resumen en: amar a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.

El proceso de Grífol ha sido gradual pero significativo y su método de contactación, el mental-visual, ha creado escuela. Según sus propias palabras este método consiste en formular en voz alta pensamientos y frases que serán confirmados desde lo alto por impresionantes trazos luminosos. No han faltado críticos que han hablado de meteoritos, de fraude en las fotografías e incluso de secta pero nada de esto ha evitado que el numeroso grupo de asiduos disfrutara de la paz y del contacto bajo un manto de estrellas.
.

FUENTES: La Zona X - Reflexiones sobre lo divino y lo humano. Entre el cielo y el infierno
Agradecemos al investigador Josep Guijarro Triado su aportación.

El Mundo – Roger Jiménez

Josep Luis Grifol - contactado

Magia y Misterio de los monasterios catalanes I – Josep M. Armengou i Marsans – Ricard Echene i Bigata

Magia y Misterio del Montserrat – Josep M. Armengou y Marsans

Conversaciones personales con Josep M. Armengou i Marsans

Archivos IIEE de Chile

NOTAS EXPLICATIVAS
(1)
  y (2) Datos aportados por Josep M. Armengou en su libro y personalmente confirmados.

(3 ) Estas situaciones de mareos, desmayos y estados de inconsciencia en Montserrat, lo hemos comprobado en otra persona que sufrió los mismos síntomas. Seguido su caso, esta persona tenía dones de medium que ella ignoraba y que se dieron y afloraron por primera vez en un sector muy especifico de la montaña descrita, y que será un tema para un próximo trabajo que pensamos publicar en un futuro próximo.

AGRADECIMIENTOS SOBRE NUESTRO BANNER DE LA PORTADA

La imagen de la Virgen de Montserrat – la moreneta – como la llaman los catalanes, la cual  exponemos por primera vez a los lectores (Ver banner de la portada de la WEB) permanece en nuestra Delegación en Santiago gracias a la donación de la familia española  Martínez Marín de Catalunya. Esta imagen tiene posiblemente un siglo de su confección inicial y nos acompaña en nuestros proyectos e investigaciones..

RECOPILADORES DE ESTE TRABAJO:

Raúl Núñez
Pedro Rivas Roth

Fin I parte… continuará…
.

.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.