Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
AVENTURAS Y EXPLORADORES
.
CLAVAR LA SOMBRA
.
.
“En la cultura japonesa igualmente se habla del maleficio al clavar una sombra”
.
Un tema que resulta a lo menos curioso es referirnos a la posibilidad de perder nuestra sombra, quizás muchos de nosotros nunca nos preguntamos qué sería de nuestro cuerpo despojado de su fiel compañera o de su reflejo a contra luz. Esta extraña posibilidad se ve reflejada en las diferentes culturas orientales y occidentales.
.
“LA ESCLAVITUD DE LA SOMBRA”
.
Me gustaría comentar este tema y su relación con el mundo de la brujería, el vampirismo y los contratos celebrados con Lucifer.

En el mundo de la brujería la sombra es una proyección de nuestro cuerpo y por tanto nos protege ahuyentando a todo tipo de invasores que pretenden capturar el alma, parte de ella o manipular el cuerpo físico para cometer acciones que escapan de nuestra voluntad. En algunos textos de magia negra nos explican como los brujos son capaces de entrar en una casa mediante la extensión de su propia sombra. Los cazadores de brujos o brujas acostumbraban a llevar clavos ya que sabían que en la eventualidad de atrapar a un brujo debían capturar su sombra de tal manera que donde esta se proyectaba era clavada la sombra hasta que el brujo era quemado. Si se encontraban lugares en donde se celebraban rituales como por ejemplos misas negras los cazadores de brujas clavaban cada una de las huellas pues se tenía certeza que mediante este acto el brujo sufriría los tormentos del metal en su carne y su huida se tornaría mucho más lenta y dificultosa.
.
“EN LA PELÍCULA WARLOCK INTERPRETAN LA TRADICIÓN DE CLAVAR LAS HUELLAS”
.
Dentro de la multiplicidad de poderes que tienen los vampiros rumanos se cuenta que estos son capaces de manipular las sombras de las personas  mediantes una especie de robo de la sombra a continuación describiré esta situación.

Si un vampiro tiene interés en un hombre o en una mujer al caer la noche hará una visita donde este elegido se encuentre y ante el más leve descuido clavara un clavo en la sombra de la victima lo que le permitirá efectuar el robo esto lo habilita para contralar esta sombra que tendrá la mismas fortalezas y debilidades que su antiguo dueño.    Al despertar las víctimas de este robo experimentaran frio y serán asolados por un inmenso sentimiento de soledad que finalmente los llevara a la muerte. La única cura según las ancianas de Rumania era clavarle una estaca a la propia sombra del vampiro quien perdería su propia sombra y liberaría a todas sus prisioneras las que volverían a sus antiguos dueños. Conviene en este punto contar una particularidad de la sombra de un vampiro y es que al pasar los siglos la sombra de un no muerto adquiere autonomía del cuerpo de su dueño logrando desplazarse por sí misma como llevar a cabo ciertas tareas encomendadas por su amo lo que resulta particularmente fascinante pues el vampiro pierde el reflejo ante un espejo pero su sombra lo continua acompañando.
.
“EN DRACULA DE BRAM STOKER   
DIRIGIDA POR FRANCIS FORD COPPOLA LA SOMBRA DEL VAMPIRO TIENE VIDA”
.
En los pactos satánicos el pago en ocasiones se extiende más allá que el cobro del alma al finalizar el contrato. Algunas veces la entidad demoniaca exige a su deudor que la sombra sea entregada como garantía. Antiguamente los inquisidores tenían la costumbre de encender una vela e iluminar a quienes se sospechaban tenían dones o favores otorgados por Satán con la intención de cerciorarse si aun su sombra los acompañaba o habían sido despojadas de ella.
.
.
Dicen los rumores que los pocos hombres que lograron romper un trato celebrado con una entidad maligna no perdían su alma pero si su sombra la que vagaría eternamente buscando a su dueño hasta el fin de los tiempos y que jamás abandonarían la casa donde habito quedando prisionera por siempre.

Por: Cristián Carrasco

MIEDO A LAS SOMBRAS
.
Las sombras ocupan una parte de nuestros miedos desde que somos niños y a muchas personas este miedo o temor no las abandona, incluso en su edad adulta. Esta creencia o temor ancestral viene de tiempos muy remotos, pues tanto la presencia como la ausencia de sombras se relacionan con diferentes ritos y creencias, da lo mismo sean paganas o religiosas.

Dado que muchas interpretaciones afirmaban que el alma podía abandonar el cuerpo y marchar hacia la otra vida, y que el alma estaba conectada a las sombras, muchos temían que un ser extraño, como un vampiro o un fantasma, se adueñara de la sombra (y por tanto, del alma). Esto podía producirse de una manera singular, como por ejemplo clavando una estaca allá donde la sombra se proyectara.

Antiguamente, la gente crédula buscaba, en las sombras que proyectaban los troncos que ardían en la chimenea, la imagen de una silueta humana sin cabeza. Esto significaba que la persona que proyectara dicha silueta moriría antes de la próxima víspera de Navidad.

Las interpretaciones más antiguas del cuerpo y el alma afirmaban que la segunda podía, bajo determinadas circunstancias, abandonar la envoltura carnal y alejarse de camino hacia la otra vida. Para las culturas más primitivas, el alma estaba conectada a las sombras, cuando no eran la misma cosa. Una de las circunstancias en las que la persona podía perder el alma sucedía, como ya hemos comentado antes, cuando un vampiro se acercaba por detrás y clavaba la sombra de la víctima en la pared. De este modo, el ente maligno tomaba posesión del cuerpo.

A la sombra de los difuntos también había que protegerla de posibles infortunios. En la Europa medieval existía la creencia de que, si una persona moría por la noche y su espíritu —o lo que es lo mismo, su sombra— se alejaba, podía correr peligro de que cruzara por una extensión de agua -un río, un lago-, ésta se convirtiera en una especie de muro o barrera y por tanto, no pudiera llegar a la otra vida. En este caso, la sombra volvía al cuerpo de su dueño y se convertía en un muerto ambulante, una variedad de vampiro. De ahí nació la costumbre en algunos pueblos centroeuropeos de tapar los barriles que contienen agua de lluvia, y de alguna manera esta creencia explica también la necesidad de ciertas culturas de construir puentes sobre cualquier curso de agua.

Dice una leyenda africana que los integrantes de ciertas tribus evitan atravesar un espacio abierto al mediodía por temor a perder su sombra, es decir, a verse sin ella. Su conocimiento del hecho de que las sombras se acortan al mediodía no implica una comprensión de la situación física. Si se les preguntara porqué no experimentan el mismo temor cuando la oscuridad de la noche hace invisibles las sombras, quizás respondan que en la oscuridad no existe ese peligro porque de noche todas las sombras reposan en la sombra del gran dios y toman nuevo poder. Tras la “recarga” nocturna, vuelven a aparecer fuertes y grandes por la mañana; es decir, creen que la luz del día se come la sombra en lugar de crearla.

Josep Santantoni
.
.

SOMBRAS Y EL MUNDO RELIGIOSO
.
Aunque muchos informes de encuentros con las Sombras implican a entidades que simplemente aparecen y desaparecen, muchos otros no son tan inocentes. Negativas sombras, de ojos rojos y encapuchados, todas traen un sentimiento de horror cuando aparecen en la vida de alguien. Esas criaturas son conocidas por diferentes nombres, demonios, jinn, sombras oscuras, sgili, pero su naturaleza es la misma.

El obispo James Long, pastor de St. Christopher Old Catholic Church en Louisville, Kentucky, ha estudiado demonología durante años y conoce a la Sombra bien, -para él son algo diabólico. “La Sombras deben ser tomadas seriamente y pueden ser bastante peligrosos”, dice. “cuando un espíritu humano intenta manifestarse por sí mismo, su forma es negra o de otra manera conocida como Sombra. Su energía intenta manifestarse por sí misma así que puede aparecer para tener las características físicas que tenía cuando vivía en la tierra.” Esas entidades pueden moverse, comunicarse, y atacar, chupando energía de su víctima humana. “Ciertamente las sombras que atacan son demoníacas por naturaleza y deberían evitarse siempre”, Long dice, “Aconsejaría seriamente a los testigos de una sombra oscura que fueran cuidadosos”.

En el Islam, los sobrenaturales Jinn pueden ser un compañero, o una oscura Sombra depredadora. “Los Jinns son entidades invisibles para muchos musulmanes y el folklore del Oriente Próximo”, dice el experto en religiones Dashti Namaste. “Los Jinns entran y salen del ámbito humano con regularidad, y se cree que cualquier humano es capaz de contactar con un Jinn.”

Aunque pueden ser benevolentes, algunos Jinns son perversos, apareciendo como oscuras figuras que acechan en ruinas y cementerios, esperando a que un incauto espíritu humano se tropiece con él. El malvado Jinn, mucho más que los demonios de la cristiandad, son impostores y pueden presentarse a sí mismos como fantamas de un amor para inmiscuirse en la vida humana.

Wahde, un Cherokee, dice que la naturaleza de los seres de la Sombra en la tradición India Americana es oscura. “Tienen forma humanoide pero no proporcionada como una persona normal, su aspecto es más monstruoso.” Esos seres son el producto de los hombres medicina que han extraviado el sendero de la curación. “Habría una clasificación de seres espirituales que son Sombra la mayor parte. Esos seres pueden ser manipulados por mala medicina o mala magia... También toman esa forma para atacar a otra gente, o los usan como un ataque espiritual.” En lenguaje Cherokee, esa gente oscura medicina son sgili o brujos. “Continúan viviendo de algún modo pero no son considerados necesariamente humanos”.

JASON OFFUTT - http://libertaliadehatali.wordpress.com/

SOMBRAS – EXPLICACIONES
.
La explicación más convencional, aquella plenamente dependiente de los postulados tradicionales de la razón, y la cual no solo es la más aburrida sino que también pudiese ser la más limitada (aunque no por ello debiese ser descartada por default), en realidad este fenómeno no corresponde más que a uno de los múltiples efectos ópticos a los cuales está sometido nuestro sentido de la vista. En cuanto a la versión más aventurada de la perspectiva tradicional, se habla de la influencia de ciertos sitios o personas con cargas electromagnéticas particulares, que pueden influir en los circuitos eléctricos de nuestro cerebro e inducir alucinaciones (recordemos que el magnetismo de fenómenos naturales puede funcionar como inductor de alucinaciones) algunas de las cuales, tal vez en asociación con ciertos bits de nuestro inconsciente, pueden traducirse en la aparente presencia de seres de sombra.

Otra teoría muy extendida es que las sombras serían alucinaciones, pudiendo éstas ser provocadas por el uso de determinadas sustancias, por condiciones psicológicas y/o fisiológicas, o por interacción con estímulos externos, siendo particularmente nombrados los casos en que ocurre una estimulación de la unión tempo-parietal izquierda, la cual causa la ilusión de una especie de persona-sombra.

En cuanto a las sombras percibidas con la visión periférica, se ha sugerido que la causa podría ser la pareidolia, una condición del cerebro en virtud de la cual éste interpreta las variaciones de luz y sombra como formas familiares, tales como las siluetas humanas... Esto explicaría por qué las sombras suelen verse más comúnmente en lugares con poca iluminación o cierto grado de complejidad óptica a nivel de los patrones de iluminación.

Más interesante aún y capaz de cubrir casos en que las sombras son vistas de frente, está la hipótesis de que ciertos sitios poseen condiciones electromagnéticas especiales y/o infrasonidos, siendo que ambas cosas podrían ser capaces de inducir alucinaciones. Esta hipótesis parecería haber sido probada con experimentos, aunque no alcanzaría a cubrir la totalidad de los reportes sobre gente de las sombras. Aquí cabe agregar que, en la misma línea de la susodicha explicación científica, existe una explicación paracientífica que habla de que ciertas personas poseen un electromagnetismo muy singular (comúnmente asociado a fenómenos psíquicos), mediante el cual inducirían alucinaciones en los cerebros de otras personas.

Por último tendríamos la variante de las alucinaciones hipnagógicas, entendiendo por "estado hipnagógico" aquel en el cual el sujeto está entre dormido y despierto, de modo que, a la vez que percibe la realidad objetiva, está en una especie de ensoñación, en virtud de la cual su cerebro superpone alucinaciones (visuales, auditivas, incluso táctiles...) a la realidad, creando así la ilusión perceptual de que esas alucinaciones forman parte de la realidad. Y lo dicho puede producirse en la parálisis de sueño, donde el cuerpo está adormecido pero la mente despierta, aunque también puede darse simplemente cuando alguien despierta súbitamente en medio de una fase REM.

El mayor argumento para desestimar la explicación científica o racional de este fenómeno, podría ser el hecho de que decenas de reportes coinciden en presenciar una misma figura o entidad, como es el caso de un “hombre alto con un sombrero” que ha sido observado por niños y adultos de diferentes países. Aunque hay que reconocer que esto bien podría responder a la influencia de arquetipos que modelan la percepción de los individuos.

NOTA FINAL

Este tema que lo inicio en primera instancia nuestro amigo y colaborador Cristián Carrasco, nos ha mostrado un amplio espectro de un enigma complejo, abstracto, y que todo indica que durante miles de años ha preocupado y llamado la atención de culturas ancestrales como la japonesa, la egipcia, en el Oriente, etc. Sin embargo, no existen explicaciones unánimes al respecto y la ciencia oficial también ha ofrecido las pertinentes pero no son definitivas pues se escapan ciertos detalles ofrecidos por los cientos de testigos que existen al respecto.

Por lo interesante del tema, nos gustaría recibir de nuestros lectores experiencias a fines de lo escrito, respecto a este mundo de las sombras oscuras… mientras tanto recomiendo mirar de soslayo la sombra propia, que permanezca en su lugar y nos siga acompañando … pues por lo visto, todo puede suceder en este mundo de los enigmas.

Fuentes consultadas:

http://www.mundoesotericoparanormal.com/

http://pijamasurf.com/

http://www.pasarmiedo.com/
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.