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PARAPSICOLOGÍA
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Los espíritus de Versalles
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Durante el verano de 1901, el tiempo había sido sofocante en París, pero el 10 de Agosto unas nubes ligeras y un viento refrescante mitigaron un poco el calor. Para Ann Moberly y Eleonor Jourdain, dos profesoras de vacaciones, era un día perfecto para pasear por los vecinos jardines de Versalles.
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Ann Moberly
Eleonor Jourdain
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Después de ver el exquisito palacio, las mujeres decidieron visitar el Petit Trianon, residencia construida en 1762 para la amante de Luis XV. Mientras caminaban por los jardines, contó después la señorita Jourdain, experimentó “una sensación de depresión y soledad”. Cuando las damas llegaron al pabellón, su perturbación se convirtió en una “impresión de algo misterioso que inspiraba terror”.

El Petit Trianon en un dibujo de la época
(año 1770 aprox.)
Ambas se apresuraron hacia el Petit Trianon, y encontraron varias personas por el camino, entre ellas, dos hombres con “abrigos de color gris verdosos y pequeños sombreros tricornios” sentados cerca de una casa de campo, un hombre con un sombrero raído y una capa negra uy una mujer que dibujaba sentada en el suelo.

Aunque la visita en sí transcurrió sin incidentes, ambas mujeres sintieron que algo extraño les había sucedido en Versalles, y llegaron a la conclusión de que el lugar estaba habitado por espíritus. En viajes sucesivos, comprobaron que el pabellón y los hombres de atuendo extravagante habían desaparecido, la casa de campo parecía muy distinta y un arbusto bien arraigado crecía en el lugar donde pintaba la artista. Estudiaron la historia del Petit Trianon y concluyeron que, de algún modo, habían presenciado una escena de la época de María Antonieta. En 1911, contaron su historia en un libro que titularon “Una aventura”
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Aquel mismo año, Eleonor Sidgwik, de la Sociedad para la Investigación Psíquica revisó el caso de las dos amigas y encontró en él cierta confusión. Pero los relatos de figuras espectrales en los jardines de Versalles continuaban acumulándose, y en 1946 llamaron la atención del parapsicólogo G.W. Lambert.
El investigador dictaminó que algunos detalles de la narración de Moberly y Jourdain, que otros corroboraron, no tenían consistencia en el entorno del Versalles de 1901, pero se asemejan a las descripciones históricas del lugar en 1770.

Pensó que las dos mujeres habían experimentado una retrocognición, en la que una persona que vive en el presente observa sucesos del pasado. Sin embargo, los escépticos conjeturan que lo que realmente vieron las mujeres fueron actores con vestuario de época que representaban una función. Sea lo que fuere lo que contemplaron, lo más probable es que los escépticos y creyentes continuarán debatiendo este intrigante episoodio en los años venideros.
El Petit Trianon hoy en día
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Fantasmas de la mente
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Como quiera que se definan los fantasmas en Occidente, en oriente, en ocasiones, se consideran creaciones de la mente humana, tan reales e ilusorias como el resto de la creación

Esto es especialmente cierto en el Tíbet, como descubrió la francesa Alexandra David-Neel. Cantante de ópera y periodista en su juventud, esta mujer aventurera sintió más adelante una gran fascinación por el Tíbet, y dedicó años a escribir sobre su cultura y religión.

Le intrigaba particularmente un concepto místico del budismo llamado Tulpa , entidad mágica que origina la concentración. El tulpa emerge de la mente de su creador, pero los demás pueden verlo y posee una voluntad propia. Su producción requiere una mente disciplinada, dada al aislamiento, la meditación y el dominio de ciertos rituales. Para el proceso es de vital importancia imaginar al ser que se desea crear.
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Alexandra David.- Neel, con ropaje religioso y vestida de campesina Fue la primera mujer occidental que visitó Lhasa. Murió en 1969 a la edad de 100 años.
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El Libro de David-Neel “Magia y Misterio en el Tíbet” narra cómo, en un período de varios meses, originó el tulpa de un monje rechoncho y alegre. Se convirtió en una especie de huésped amistoso, pero gradualmente fue ganando autonomía y su carácter dócil tomó un cariz agresivo. Adquirió lo que su creadora denominó “un aspecto vagamente burlón, taimado y maligno”

Al final, la escritora decidió dar marcha atrás al proceso de su creación y destruir aquel producto del pensamiento. Lo consiguió tras seis meses de ardua concentración.
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Fuente: Archivos del IIEE
Fenómenos Ocultos - ABC
Blanco y Negro - España
Año 1998
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