Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
ARCHIVOS POLICIALES
.
EL ASESINATO DE LA PSICOLOGA AMERICANA
ERICA FAITH HAGAN EN TEMUCO

CRIMEN SIN RESOLVER
.
Érica Faith Hagan llegó a Chile el 28 de julio del 2014, proveniente desde la Universidad de Georgetown, con el objetivo de prestar apoyo al Departamento de Inglés y al de Educación Cristiana del colegio.
.
Sin embargo, la visita de la joven terminó drásticamente el sábado 06 de septiembre 2014 cuando fue asesinada en el departamento que ocupaba al interior del establecimiento educacional. El cuerpo de la profesional fue descubierto en la tina del baño.

Los primeros peritajes daban cuenta de golpes en la cabeza, atribuibles a una acción homicida, siendo hasta ese momento un misterio su muerte y dejando las dudas ante una eventual agresión sexual.

Mientras la Policía de Investigaciones (PDI) continuaba realizando las diligencias investigativas, el cónsul de Estados Unidos inició los trámites para repatriar el cuerpo de la joven.

Las cámaras de seguridad parecían ser el elemento clave para descubrir al autor del crimen, por lo que los equipos comenzar a revisar los registros que se habían tomado en pubs y calles de la ciudad, con el objetivo de reconstruir las tres horas previas al homicidio.
.
Tras el informe del Servicio Médico Legal, el Ministerio Público reconoció que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la psicóloga estadounidense fue alterado previo a la llegada de los equipos policiales, al tiempo que confirmó que la muerte de la joven derivó de tres golpes que recibió en la cabeza.

Seis días más tarde de ocurrido el crimen, el 12 de septiembre del 2014, se detuvo a quien ha sido el único acusado por este caso, Domingo Cofré Ferrada, quien se desempeñó por dos meses como portero del Colegio Bautista.

En la misma jornada se descartó que la joven de 22 años hubiera sido violada, mientras se realizaban las diligencias para poder dar con el elemento que se utilizó para golpearla en la cabeza.
.
INVESTIGACIÓN

Los esfuerzos continuaban, por lo que 10 días más tarde se llevó a cabo una reconstitución de escena del homicidio de la joven estadounidense en el Colegio Bautista de Temuco.

En la instancia participaron quienes recibieron la denuncia, como también los auxiliares del establecimiento que encontraron el cuerpo.

Casi un mes después, el 04 de noviembre del 2014, se dio a conocer un informe pericial de la PDI que confirmó el hallazgo de sangre humana en un zapato y ropa incautada al único investigado por el asesinato de Érica Hagan.

Sin embargo, los análisis no lograron establecer que la sangre perteneciera a la psicóloga, ya que la muestra era de mala calidad y no fue posible amplificarla para efectuar las respectivas comparaciones.

Los familiares de Domingo Cofré aseguraron que el calzado periciado no pertenecía al imputado, agregando que la supuesta mancha correspondía al faenamiento de un animal en de una persona cercana al ex portero del Colegio Bautista.

La psicóloga, quien prestaba servicios de apoyo en el ramo de inglés en dicho establecimiento, fue encontrada muerta en el interior del baño de un departamento que el establecimiento educacional le entregó para que ella se hospedara mientras durara su estadía en Temuco, dependencias ubicadas en el Edificio Cornelia Brower, al interior del recinto educacional.

La mujer –se dijo- presenta varios golpes en su cabeza, los que fueron provocados por un elemento contundente, lo que presumiblemente le habría causado la muerte.

El cuerpo de Érica Faith Hagan, fue encontrado por un funcionario del establecimiento, quien se percató que desde el departamento de la joven, emanaba humo, por lo que de inmediato se llamó a Bomberos. Mientras llegaban los equipos de emergencia, el funcionario del colegio descubrió a la mujer sin vida en el baño del inmueble.

La psicóloga había estado en 2011 como estudiante de intercambio, también en el colegio Bautista, donde ya había conocido las costumbres de los chilenos y en particular de los temuquenses.

Es por eso que tras su segundo viaje al país, la joven comenzó a escribir un blog sobre el choque cultural que significa llegar a un lugar desconocido. Sólo un día antes de asesinada al interior del Colegio Bautista, Érica escribió en su diario electrónico, que se llamaba "¿Dónde en el mundo?", su última entrada: "Quedarme en un solo lugar no es lo mío. Hay algo fascinante en conocer gente nueva y viajar a lugares nuevos".

Entre las costumbres que le llamó la atención, la joven escribió "En Estados Unidos el saludo estándar cuando conoces a alguien nuevo es un saludo de manos, siempre guardando la distancia. Los chilenos son, digamos un poco más amigables. Aquí al conocer a alguien lo saludas de beso. Otro tipo de saludo es con un abrazo, no es que me incomode, pero nunca me acuerdo de ello y paso por ser descortés o ruda".

Asimismo la joven Érica escribió acerca de su personalidad y de cómo decía sentirse una persona tímida: "Voy a admitir algo que puede sorprender a muchos. Soy una persona introvertida. Sí, lo dije. Por mucho tiempo tomé esto como una condena, cuando en realidad no debe serlo. Cuando recién entre a la universidad me propuse no ser tan introvertida. A veces lo lograba y en otras no. No debe confundirse con que no me guste la gente o estar cerca de ellos. Estar rodeada de gente no necesariamente era un tortura para mí, pero en realidad a veces me gusta estar sola".

Tras conocerse el caso en Estados Unidos, decenas de personas han dejado mensajes de apoyo a la familia a través de Facebook, entre ellos figura el de su profesora Laura Spieth Hunt, quien señaló "Fue un encanto tenerla como compañera de viaje y como estudiante".
.
.
CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN

Cuatro personas que estaban imputadas en la causa derivada del homicidio de la psicóloga estadounidense Érica Hagan, fueron sobreseídas por el Juzgado de Garantía de Temuco, tras la petición del Ministerio Público.

El sobreseimiento definitivo fue autorizado por el juez de Garantía, Luis Olivares, respecto de Harold y Esteban Gutiérrez, Marta Muñoz y Robinson Soto, quienes fueron investigados durante las diligencias derivadas del asesinato de la joven psicóloga estadounidense. La decisión del sobreseimiento fue asumida por el fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Miguel Ángel Velásquez.

Los argumentos citados corresponden a los resultados arrojados por las pericias practicadas a las cuatro personas y que, según lo explicado por el fiscal, los sitúan en lugares distintos al del crimen al momento en que éste ocurrió.
.
Domingo Cofré, siempre expresó su inocencia en este caso
La defensa de Domingo Cofré, único acusado en esta causa, se opuso a esta decisión, por considerar que quedaron pericias o diligencias que cumplir, según lo precisó el abogado Luis Felipe Romero.

En la audiencia además el abogado defensor Javier Jara, informó al juez que denunció ante la Fiscalía Regional del Ministerio Público una presunta inhabilidad del fiscal Velásquez en la causa, por cuanto el primo de un primo hermano de la esposa del fiscal tendría algún grado de parentesco con uno de los imputados ahora sobreseídos.

Tras casi dos horas de incidentes procesales, finalmente el juez resolvió autorizar que se programara un nuevo día para la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa, por cuanto las notificaciones tanto de la fiscalía como de la Intendencia que interviene como querellante se efectuaron fuera de plazo.

Por otra parte, luego de permanecer 8 meses en prisión preventiva, la justicia determinó modificar las medidas cautelares de Domingo Cofré, pasando a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional a contar de mayo de este 2015
.
La determinación causó gran expectación, por lo que los medios de comunicación se aglomeraron a la salida de la cárcel de Temuco, oportunidad en la que el acusado aseguró ser inocente.

Durante ese mes se determinó cerrar la investigación por el homicidio de la psicóloga, sin embargo, la defensa del imputado solicitó reabrir las pesquisas, a lo que el Ministerio Público se opuso presentando un recurso que buscaba dejar sin efecto la petición

A pesar de los esfuerzos de ambas partes, la justicia rechazó la acción legal y también la reapertura de las indagaciones.

No cabe duda, que este crimen tiene nebulosas a su alrededor. Hay situaciones extrañas como declaraciones atribuidas a personas que expresan que la familia de la psicóloga asesinada cree en la inocencia de Domingo Cofré, lo cual ha sido desmentido de inmediato por el padre de la víctima que dice no conocer a esta persona.


¿Quién asesino a esta hermosa chica americana? ¿Qué se oculta tras este lamentable episodio que ha traído desconfianza al mundo estudiantil donde ocurrió este suceso?

Sólo el tiempo y alguna circunstancia fortuita podrá dar una luz para en clarecer este enigma.
Mientras permanece como un CASO SIN RESOLVER.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.