Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

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AVENTURAS Y EXPLORADORES
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MACHU PICHU
CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN… LOS HOMBRES REFLEXIONAN
UNA EXPERIENCIA DE SERGIO ALCAYAGA, MIEMBRO DEL IIEE

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Alta ciudad de piedras escalares,
por fin morada del que lo terrestre
no escondió en las dormidas vestiduras.
En ti, como dos líneas paralelas,
la cuna del relámpago y del hombre
se mecían en un viento de espinas”
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Las palabras anteriores corresponden a un fragmento de la fantástica y magna obra “Alturas del Machu Pichu” del poeta chileno Pablo Neruda, quien se inspiró en la belleza y misticismo de esta región de Sudamérica para escribirla.

Para adentrarse en este glorioso lugar es imprescindible entender parte de su historia.

Ubicación

A 130 kms de la ciudad del Cuzco, ubicada en Perú, en las coordenadas 13° 9' 47 "latitud sur y 72° 32' 44" longitud oeste se encuentra la zona del Machu Pichu. Esta ciudadela Inca es considerada como Patrimonio de la Humanidad. Existen muchos enigmas pendientes por resolver sobre ella en lo que respecta a su creación como a su posterior desaparición.

Sus Orígenes

De acuerdo a lo expuesto por arqueólogos e historiadores, la fundación del Machu Pichu fue alrededor del siglo XV y se corresponde, en gran parte, al indomable Inca Pachacútec, quien bajo su mandato derrotó a los indios chancas, anteriores ocupantes de esta zona.

Existen muchas teorías y diferencias de opiniones que se plantean entre historiadores y arqueólogos sobre la finalidad del lugar. Estas teorías abarcan desde un santuario religioso, residencia de descanso del Inca Pachacútec e incluso un observatorio astronómico. Quizás esta última teoría sea una de las más interesantes de considerar, ya que debido al acabado conocimiento astronómico de los habitantes del Machu Pichu, la hipótesis sobrenatural de su construcción también es aceptada por algunos.
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La Desaparición de los Incas Macu Pichu

Las causas que dan origen a este tópico, aún no están suficientemente claras y aún son debatidas intensamente por los cientistas e investigadores del Machu Pichu.

Existen diversas hipótesis sobre la salida de los Incas del Machu Pichu. Dichas hipótesis abarcan distintas presunciones; como son la desaparición debido a que el sector era un lugar privilegiado y exclusivo de ciertas castas Incas, por lo que el lugar era poco frecuentado al ser poco conocido, a esto se le sumaba su aislamiento natural otorgado por las condiciones geográficas de la zona, llena de pronunciados acantilados y quebradas lo hacían de difícil acceso. Pero también hay otras teorías como la pérdida de importancia de la ciudad debido a la posterior muerte de su fundador.

Aún los investigadores no se ponen de acuerdo, existiendo diversas conjeturas, alimentándose más el enigma de este punto.
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¿ Hiram Bingham su gran descubridor? ¿Machu Pichu el Paititi?

Aunque la figura del investigador y profesor norteamericano Bingham, como su descubridor en 1911, sea fuertemente realzada por los peruanos, existen antecedentes históricos de que el lugar fue traspasado de generación en generación en calidad de terrenos de hacienda. También se manejan información de que el lugar habría sido descubierto por el empresario alemán Augusto Berns, quien en el año 1867 habría realizado su descubrimiento. Se presume que este empresario también habría descubierto una gran cantidad de riquezas en el sector, sin embargo poco le habría importado incrustarse en la historia con su gran descubrimiento, ya que se dedicó a explotar la zona, no solo extrayendo oro sino que también vendiendo a coleccionistas extranjeros una gran variedad de reliquias, saqueando completamente el sector.
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Viajando al Machu Pichu

En la misma Ciudad del Cuzco se pueden adquirir los boletos de ida y regreso a la zona. Costando estos tickets mucho más caros para el ciudadano Extranjero que para el nativo. Quizás resulte más conveniente tomar un taxi desde el Cuzco al pueblo Ollantaytambo, lugar arqueológico que fue utilizado por los Incas como bastión de resistencia en tiempos de la conquista.

El tramo desde Ollantaytambo al poblado de Aguas Calientes (último pueblo antes de adentrarse al Machu Pichu) es necesario realizarlo en tren.
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Resulta muy interesante realizar el viaje de esta manera ya que es impresionante ver la diversidad del paisajes a lo largo del camino y sobre todo de poder disfrutar de la magia y misticismo irradiado por los parajes del Valle Sagrado; zona de gran luminosidad compuesta por numerosos ríos y quebradas. Lugar predilecto de los Incas para realizar sus cultivos de grano.
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Pasando Ollantaytambo se puede apreciar como la vegetación se hace más densa aumentando el verde y la belleza de los parajes.
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La última parada del ferrocarril se encuentra en Aguas Calientes, poblado previo a la ascensión del Machu Pichu. Sector especialmente preparado para recibir a los peregrinos que van rumbo a la ciudadela Inca.

Existe una gran variedad de comercio dentro y alrededor de este poblado, resaltando las ferias de artesanías, gran cantidad de restaurantes y hoteles, algunos de ellos muy lujosos que contrastan con algunos lugares que podrían demostrar algo de pobreza.

Es una regla de oro visitar la Plaza de Aguas Calientes, lugar donde se puede observar la imponente estatua del Inca Pachacútec quien, con su imponente figura, abre los brazos para dar la bienvenida a las personas que arriban a este lugar.

Llama la atención lo encarecido que pueden llegar a ser los productos en Aguas Calientes, pudiéndose encontrar cosas que podrían elevar su valor en un 200% a 300% más caro que en el Cuzco. En parte esto podría ser entendible ya que es un pueblo en que sus habitantes viven casi 100% del turismo.
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La Ascensión

Existen dos maneras de ascender al Machu Pichu desde Aguas Calientes, una es tomar un autobús desde el Pueblo y que sale alrededor U$16 el pasaje ida y regreso, demorándose un período de 20 minutos en llegar a las ruinas, y la otra es realizar la parte final del camino del Inca que dista de unos 5 kilómetros (en posición ascendente) a las ruinas. Esta última alternativa toma unas 2 horas, siempre y cuando se realice en un horario adecuado y siempre que la condición de temperatura ambiental no sea muy alta.

El camino del Inca hacia el Machu Pichu es parte de uno de los 30.000 Kms de caminos que construyeron los incas en Sudamérica y fue conocida con el nombre de la red de Tawantisuyo.

La función principal de estos caminos era comunicar al Cuzco con el resto de ciudadelas importantes del Imperio Inca (Quito, Nazca, Chuquiago, Arica y Atacama).
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La Ciudadela

Luego de una hora y media de ascensión se puede observar gratamente la montaña del Rostro del Inca, una caprichosa y a la vez misteriosa formación que muestran la forma de un rostro el cual es conjugado por la posición de las Montañas del Machu Pichu y el Huaina PIchu.
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Finalmente; la ciudadela del Machu Pichu, resulta confortable llegar a sus alturas y poder observar su máximo esplendor otorgada por la belleza de sus parajes, a título personal del autor de este escrito, es imposible no poder recordar las pulcras estrofas de Neruda y disfrutar de la mágica armonía de las composiciones del grupo chileno “Los Jaivas”, quienes realizaron composiciones combinando notas musicales con los versos de Neruda en la década de los años 80.
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Para empezar el recorrido la elección del punto de partida que se aconseja es “La Puerta Principal” que corresponde al punto de entrada hacia el imperio Inca. Una puerta de piedra de altura media que posee una simetría y terminaciones casi perfectas.
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Otro impresionante sector para visitar corresponde a la “Plaza Sagrada”, lugar compuesto por el “Templo de las tres ventanas y el “Templo principal”.

El templo de las tres ventanas es llamado así porque posee 3 armónicas ventanas que miran hacia el oriente del Machu Pichu .
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El templo principal, ubicado al costado izquierdo del templo de las tres ventanas, ofrece otra imponente arquitectura a base de bloques que parecen cortados por la más fina de las hojas de Gillette.
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Ambas arquitecturas se piensa que fueron utilizadas por el pueblo Inca con fines ritualistas y ceremoniales.
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Dentro de los sectores del Machu Pichu, en donde se puede obtener una perspectiva completa del sector, se encuentra el lugar de “La casa del guardián”

Utilizada como puesto de vigilancia por los Incas, este lugar ofrece una perspectiva completa del esplendor y belleza de todo el Machu Pichu.

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Uno de los lugares más impresionantes de la zona corresponde al Templo del Sol. Lugar donde los Incas realizaban ceremonias para adorar al Dios Inti. En este templo se puede encontrar piedras esculpidas que al parece constituían un altar para el fin anteriormente expuesto.
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Sin duda una de las construcciones en donde se puede apreciar toda la sabiduría e inteligencia de los Incas al construir Machu Pichu corresponden al “Inti Huanta” que, traducido al español, corresponde a “El lugar donde se amarra el Sol”. Una Piedra cuidadosamente labrada en una forma geométrica casi pura. Dicha roca fue confeccionada con la idea de marcar las diferentes posiciones solares (solsticio y equinoccio) por medio de sus las esquinas que están orientadas hacia los 4 puntos cardinales.
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Lamentablemente se pensaba que después de la intervención del Alemán Berns, se había terminado de realizar un mal uso del sector, sin embargo, por más cuidado que se enfatice en cuidar este lugar histórico, en determinadas ocasiones, los intereses económicos logran imponerse. En el año 2000 la compañía de publicidad estadounidense J.Walter Thompson” dañó en forma irrecuperable esta roca mientras filmaba un comercial. El accidente fue causado por una plataforma que colapsó cayendo sobre esta roca causando una fisura en ella.
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Luego de atravesar un conjunto de laberintos es posible llegar al “Templo del Condor”. Impresionante lugar que en su centro presenta la figura de un cóndor esculpido en piedra.

Los historiadores y arqueólogos aún no se ponen de acuerdo sobre la finalidad de este sector. Unos apuntan el lugar como sector de culto de del Dios Cóndor o “Apu Kuntur” , para el cual se le rendía sacrificio sacrificando, en ciertas ocasiones, a esta ave que con su sangre derramada hacia desde la roca hacia la tierra se encargaba de alimentar a la pacha Mama.

Otros investigadores señalan este lugar como la cárcel del Machu Pichu. Ya que piensa que las personas dignas de castigo, según la ley Inca, podrían haber sido arrojada moribundas a este sector para que los Cóndores bajaran a devorar los restos del inculpado.

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Dentro del sector del “Templo del Condor” se pueden encontrar algunas cavidades del tipo cavernas que se cree que los incas podrían haber utilizado para ceremonias de carácter íntimo. A veces no es muy fácil ingresar en ellas ya que son muy estrechas y de baja altura. Dichas cavidades no son muy profundas, sin embargo a medida que se avanza, se tornan muy oscuras y se puede apreciar gran cantidad de guano de ratón.
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Fuentes Litúrgicas

También se puede observar el sector llamado “La calle de las fuentes”, lugar compuesto por una gran cantidad de fuentes de aguas denominadas “Paqchas”. Resulta realmente interesante ver todos los conocimientos avanzados aplicados cuando se construyó este sistema de acueductos que desembocaban en estas fuentes. Gracias a estas obras arquitectónicas se puede realmente entender por qué los Incas fueron considerados una civilización avanzada y privilegiada para su época y lugar.
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La Roca Sagrada

Es una majestuosa e imponente piedra de unos 3 metros de altura, que marca la entrada al Waina Pichu, sector contiguo al Machu Pichu. Se cree que esta roca podría haber tenido un objetivo ritualista y podría asemejarse a la imagen de un gato o puma.
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Waina Pichu

Montaña ubicada al norte del Machu Pichu. Lugar no de muy fácil acceso por sus estrechos caminos que rodean las alturas El Wayna Pichu ofrece otra interesante zona arqueológica para visitar. Las escazas construcciones que alberga de seguro guardan secretos de esfuerzo y sacrificio entregado por sus constructores dado la poca facilidad para acceder el lugar. Principalmente alberga terrazas y andenes para evitar la erosión.
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Conclusiones

Resulta imposible entregar una conclusión definitiva desde el punto de vista arqueológico o científico, puesto que profesionales especializados llevan años discutiendo mucho de esto sin ponerse de acuerdo. Pero sin lugar a duda, el sector ofrece una oportunidad única para presenciar un bello espectáculo lleno de magia y espiritualidad.

Valles y Acantilados una magna vista que es imposible de describir de una perfecta manera si no se está observándolos de una manera directa.

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Perfecta ciudad labrada de una manera delicada donde cada terminación demuestra una inteligencia avanzada para la época. La teoría extraterrestre creo que le corresponderá al lector en pensarla, no se puede descartar que los INCAS al igual que los MAYAS poseyeran conocimientos avanzados en astronomía y otras ciencias, pero ¿cuál es la idea de quitarles mérito a su inteligencia asociando sus conocimientos a ayuda interestelar? A manera personal de quien escribe este artículo, el asociar la sabiduría Inca o Maya a conocimientos traspasados por entidades alienígenas, suena ofensivo en cierto modo. Ya que no por el hecho de que pensar que los pueblos Incas o Mayas poseían una sabiduría única en ciertas materias se le puede menospreciar por el hecho de haber sido civilizaciones indígenas. La sabiduría que se puede llegar a alcanzar y los conocimientos que se pueden llegar a desarrollar por las diferentes civilizaciones van asociados a la capacidad de observar y crear y no van asociados necesariamente a la condición pertenecer a una determinada etnia.
“Simplemente espectacular y fantástico” fue la impresión entregada por los turistas extranjeros que estaban en el lugar, lo que hace el sector como una parte digna de visitar.
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Agradecimientos
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A mi amiga y guía turística, la Italiana Daniela Garau
Al diplomático Español en la Paz Bolivia; Francisco García Zapata por sus impresiones.
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El autor: Sergio Alcayaga Chelme
Ingeniero de Sistemas Informáticos.

Investigador de temas paranormales relacionados con la mente humana. Estudioso de la misteriosa Isla de Friendship. Ha viajado en diversas oportunidades a Chiloé, haciendo una labor de recopilación de datos y experiencias personales muy importante para sus conclusiones. Forma parte del IIEE desde hace cuatro años y sus inquietudes lo llevan a tener participación en el tema “animalista” en Chile, personas preocupadas por el bienestar de nuestros hermanos menores del mundo animal.
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NOTA:
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