Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
 
.
.
NUESTRO MUNDO
.
HEROES INCOGNITOS DEL COSMOS
.
.
A partir de los años 1950 las grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la ex Unión Soviética inician una carrera espacial sin precedentes. La carrera armamentística, y el reparto ideológico del mundo no bastaba, también desean ampliar sus dominios al espacio, y urgía prepararse tecnológicamente y a la vez tener personal adecuado.
Esta carrera trae innumerables éxitos, los cuales son ampliamente comentados por la prensa mundial, pero existe una serie de fracasos que no se comentaron o fueron silenciados premeditadamente para no entorpecer los proyectos. Quizás en este punto la ex Unión Soviética por vivir un régimen más rígido que su competidor, creo más rumores al respecto, pero no faltan los testimonios que nos llevan a pensar que existen bases para creer que una serie de astronautas anónimos dejaron su vida en esta empresa, y más aún sus cuerpos conjuntamente con sus naves viajan eternamente por el cosmos.

COMUNICACIONES CAPTADAS POR RADIOAFICIONADOS ITALIANOS

La existencia de cierto rumor que cosmonautas soviéticos hubieran fracasado en sus experimentos en el cosmos y no hubieran podido volver a Tierra, se inicia el 24 de Septiembre de 1960 cuando el general Den Flickinger, Director de Investigaciones Aeronáuticas de la USAF, declaró que se había localizado un "objeto no identificado", destinado al parecer, a entrar en órbita. Se habló en aquel entonces que los soviéticos pensaban emitir un mensaje exclusivo desde el cosmos a la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero este acontecimiento no llegó a producirse. Nunca llego a saberse si este objeto no identificado era soviético o de otra procedencia, pero tampoco fue desmentida su presencia por parte de la URSS.
.
Más tarde el 12 de Abril de 1961 fue Yuri Alexeyevitch Gagarin quien tripuló la cosmonave Vostok-1, y en la cual dio una vuelta a la Tierra en 1 hora y 48 minutos. A raíz de esta hazaña fue considerado Héroe de la Unión Soviética, además de la consabida Orden de Lenín, destinada solo a personajes muy especiales en el régimen comunista.

Según el periódico Daily News, Gagarin no era el primer astronauta lanzado al espacio. El periódico mencionaba como fuente "una Embajada neutral en París", que el primer hombre lanzado al espacio estaba internado en un hospital de Moscú y su nombre era Vladimir Ilyuchin de 26 años, el cual era hijo del famoso diseñador de aviones. Según estas fuentes, Ilyuchin había sido puesto en órbita el 7 de Abril de 1961, a bordo de una nave llamada Rossiya. Al regreso, padecía una misteriosa enfermedad y lesiones mentales contraídas durante la experiencia. Cuatro días más tarde se llevaba a cabo un nuevo lanzamiento con Gagarin como protagonista. Al revisar la lista de pilotos de prueba rusos que felicitaron a Gagarin en su regreso a la tierra no se mencionaba el nombre de Ilyuchin.
.
En Noviembre de ese mismo año, otro periódico, del New York World Telegram and Sun, informó que técnicos estadounidense en asuntos espaciales estaban investigando la noticia de que la URSS había lanzado una cosmonave con tres astronautas el 14 de Octubre. Esta información según el periódico fue proporcionada por agentes secretos de varios países tras el llamado en aquellos tiempos "telón de acero".
En 1962 la revista Science Fiction público un trabajo de Frank Edward, en el cual afirmaba que cinco astronautas rusos habían perecido en el espacio y que una pareja (hombre-mujer), los cuales fueron enviados al cosmos en mayo de 1961 no habían regresado. Según esta publicación los astronautas muertos en el cosmos sería la siguiente:

Serenty Shibootin ....... Año 1959
Piotr Dolgov Año 1960
Wassilievitch Zawodovski Año 1961
Un hombre y una mujer Año 1961 (17 de Mayo)

La publicación además expresaba una serie de datos, como ser que Sennady Mailailov y Alexei Belokonev, dos graduados del Centro de Investigaciones Espaciales de la URSS "habían desaparecido de la vida pública". Agregaban que la pareja lanzada hacia la Luna desde la base de Baikonour el 17 de Mayo de 1961 fue seguida desde las estaciones de rastreo de Turin, Jodrell Bank, Bochum,, y Meudon durante varios días, hasta que se produjo la misteriosa desaparición.
.

Las noticias anteriores son reafirmadas por las declaraciones en Abril de 1963 por el Sr. Simpson, administrador Adjunto de la NASA, el cual declaró en Washington, ante una subcomisión del Congreso, que era seguro que se hubiesen registrado varios fracasos espaciales en la URSS.

El desmentido se formula con fecha 28 de Mayo de 1963. Radio Moscú, divulgó una "carta abierta" aparecida en el diario Izvestia, firmada por su director Alexei Adyubei, yerno de Kruschef, en la cual desmentía rotundamente estas noticias.
.
El escándalo llega cuando en el mes de Marzo de 1965, el periódico milanés Il Corriere della Sera publicó un articulo llamado: "Cosmonautas soviéticos muertos en el Cosmos".
Esta información estaba basada en informes americanos, pero sobretodo en las declaraciones de los hermanos italianos Giovanni Batista y Achille Judica-Cordiglia, radioaficionados de Turín, que mantenían una estación de escucha y rastreo. Según estos testimonios, habían captado señales y registrado conversaciones de algunos cosmonautas soviéticos que no regresaron de sus misiones.
.
Il Corriere della Sera afirmaba que hasta el momento del reportaje habían perecido catorce astronautas rusos. El primero había muerto el 28 de Noviembre de 1960 y el último en Abril de 1964. Los nombres citados eran los siguientes:

Shibotin, Dolgov y una mujer (mayo de 1961)
Zawodovski (14 de Octubre de 1961)
Belokonev (noviembre de 1962)

Además agrega un dato dramático, refiriéndose a Belokonev, el cual habría sido lanzado al espacio el día 8 de Noviembre y permanecido en órbita hasta el 12 del mismo mes. Su última conversación con Tierra habría sido la siguiente:

"...esto esta desequilibrado... Ah, aquí están otra vez... No puedo oírles, no puedo oírles. Las baterías, sí, están averiadas... está oscuro aquí dentro... Bien, vamos a empezar...
44-46-456-88... Aquí estamos... Los instrumentos no registran ningún... Oxígeno. Por favor... camaradas... ¿Puedo hacer algo?...¿Qué?... No puedo, no puedo... Entiendan, entiendan.."
.

El encargado de desmentir todas estas informaciones fue Nikolai Kamanin, Teniente General de Aviación, dos veces Héroe de la Unión Soviética y Director Ejecutivo del programa de vuelos cosmonáuticos de la URSS. Kammanin fue contundente diciendo que son noticias sensacionalistas, dejando entrever la necesidad de la prensa capitalista por llamar la atención cueste lo que cueste, llamo "bulos cósmicos" a cierta parte de la prensa que trata incluso de relacionar la presencia de los llamados OVNIS con los vuelos espaciales soviéticos. Respecto a los hermanos italianos radioaficionados, dijo textualmente:

"Quiero decir unas cuantas palabras sobre los hermanos Judica-Cordiglia. Esos radioaficionados se dedican a captar señales inexistentes. Sus aparatos trabajan con fallas o, simplemente, ellos padecen de alucinaciones auditivas"

.
Más adelante Yuri Gagarin en sus giras mundiales y conferencias se expresó en términos similares, negando que hubieran muerto astronautas rusos. El astronauta Andrian Nikolaiev, en declaraciones a la Revista FLAPS de España en su número 81 del año 1966, también se le preguntó por el tema. Su respuesta fue escueta pero contundente: .. ."lo que ya he respondido a todas estas calumnias: El buen éxito de todos nuestros vuelos..."

OTRA HAZAÑA SOVIETICA CUESTIONADA.

La opinión pública de aquellos años vivía inmersa en una serie de acontecimientos bélicos muy complejos. Es en este ambiente convulsionado donde se desarrollaba esta carrera espacial entre las dos grandes potencias mundiales.

El día 18 de Marzo de 1965, ocurrió un acontecimiento astronáutico que marcó un hito en la conquista del espacio cósmico.

El Voskjod-2 despegó desde el cosmódromo de Baikonour llevando a bordo al astronauta soviético Alexei Leonov, de 30 años, con grado de teniente Coronel de las Fuerzas Aéreas. Su acompañante en la misión era el Coronel Pavel Beliaiev de 39 años, el cual era responsable del programa a realizar de ese vuelo. Entre el programa a ejecutar lo principal era "el paseo cósmico de Leonov", hecho histórico que se llevó a cabo a las 7 horas 28 minutos 13 segundos.
Leonov permaneció unido por un cable al Voskjod, con el único y exclusivo objeto de garantizar su retorno al mismo. Su paseo lo llevo a alejarse unos 5,35 metros de la cápsula ante el asombro de los millones de soviéticos que miraban en directo la hazaña de su compatriota. Las imágenes eran enviadas a la Tierra, por intermedio de una cámara montada en el Voskjod, mientras que un objetivo especial de TV transmitía en directo para la ex Unión Soviética las imágenes más espectaculares jamás filmadas. Posteriormente, estas imágenes eran ofrecidas por Eurovisión y también a los Estados Unidos.
.
Al término de un tiempo y luego de un análisis muy riguroso de las fotos y filmaciones realizadas por los soviéticos, diversos investigadores americanos hicieron público un informe que demostraba que el paseo cósmico del astronauta soviético tenía toda la apariencia de haber sido falseado. En este punto, el escritor científico estadounidense Lloyd Mallan, el cual consta de una reconocida solvencia en sus investigaciones, se declaró muy escéptico de la hazaña de Alexei Leonov. Las pruebas gráficas presentadas por los soviéticos fueron estudiadas e investigadas por los más grandes expertos americanos en foto-óptica, foto-química y electro-óptica. Además se realizaron diversos análisis del filme y de las fotografías presentadas como auténticas, con el revolucionario sistema de "desclasificación de colores" y que el reciente invento del rayo láser podía aportar en cuanto a la descomposición y refacción de los rayos solares en los objetos. Los resultados luego de ser analizados por otros 36 expertos de diferentes institutos de los EEUU y del extranjero determinaron ciertas anomalías que llevaban a pensar que existía un intento de fraude premeditado.

Primero que todo se debe decir, que las fotografías conseguidas desde la cápsula espacial y las obtenidas a través de la pantalla de TV, durante la supuesta transmisión del paseo espacial tienen un elemento en común: todas las tomas tienen una baja calidad técnica. Además se logra determinar una serie de "turbulencias" que sólo pueden atribuirse a moléculas de alguna materia fluida, que puede ser aire, un gas, o simplemente agua. Muchos expertos consideraron que estas fotografías habían sido logradas en un tanque o piscina especial de agua para simular el estado de ingravidez.

La emisión de este paseo espacial fue en diferido, lo que explicaría que no se quería correr en riesgo de que Leonov suspendiera su supuesta salida y en la TV se estuviera proyectando la misma. Cuando existió certeza que todo marchaba bien, los televidentes europeos y americanos vieron a Leonov en su paseo espacial.
.
¿LEONOV PASEO REALMENTE POR EL ESPACIO?

Existen varias hipótesis al respecto, ya que de haber existido un engaño premeditado seguramente tendría que haber una razón de mucho peso detrás de toda esta trama.
Algunos expertos creen que el paseo de realizó realmente, pero la ex URSS no quiso aportar los elementos grabados originales, por causas de secreto en el ámbito científico o militar.

También otros expertos creen que el paseo de Leonov se realizó realmente, pero la película tomada desde la Voskjod se inutilizó por causas desconocidas. Aunque en este punto está el hecho de que la emisión diferida de TV también aporta muchas dudas en respecto de su autenticidad.
.
Los más contundentes en sus afirmaciones, dicen que este paseo cósmico nunca se realizó y solo fue una representación de la URSS dada las circunstancias de aquellos tiempos en la carrera espacial que realizaba conjuntamente con los EEUU.

Lo que sí es justo pensar en este caso que la información y los estudios realizados por los principales técnicos y Universidades americanas al respecto, aportan numerosos antecedentes que podría ser un montaje de laboratorio de los soviéticos empeñados en adelantarse a sus enemigos naturales.

INCOGNITAS EN LA CARRERA ESPACIAL DE LA EX URSS.
.
Oficialmente la ex Unión Soviética reconoce la muerte en servicio del astronauta, Vladimir Komarov. La tragedia aconteció el 24 de Abril de 1967, cuando el Soyuz-1, puesta en órbita el día anterior, no abrió su paracaídas principal. La velocidad de caída no se pudo reducir y a pesar que Komarov logró poner en marcha los retrocohetes, estos no tuvieron la suficiente fuerza como para frenar tanta velocidad, y el vehículo se estrelló contra el suelo.

El astronauta Komarov, que constaba con 40 años al morir, era toda una institución en su país. Había estado dos veces en el cosmos ya que había comandado el Voskjod-1 lanzado el 12 de Octubre de 1964 con tres astronautas a bordo.

Su capacidad estaba fuera de toda duda. Sus conocimientos de ingeniería técnica, además de su experiencia como piloto de pruebas eran factores primordiales. La ex URSS pagó un precio muy alto con su desaparición ya que sufrió un retraso no esperado en el programa espacial de aquellos años.
.
Este fracaso espacial motivado por el fallo de un paracaídas puso aún más de actualidad el enigma de los astronautas soviéticos muertos en órbita, que jamás ha podido ser esclarecidos del todo y que perdura, a pesar de los años transcurridos.

YURI GAGARIN MUERE EN ACCIDENTE

En fecha 27 de Marzo de 1968 muere Gagarin cuando realizaba una misión de entrenamiento con un tipo nuevo de avión desarrollado por la industria militar soviética. Según las circunstancias del accidente, algunos investigadores han querido ver que es muy extraño que un personaje de la envergadura de Gagarin, considerado "Héroe de la URSS", hubiera estado formando parte de un equipo de pilotos de pruebas.

Se ha especulado mucho en referencia al tipo de vehículo que estaba probando Gagarin. Según algunos analistas rusos éste artefacto de prueba estaba destinado a tener una gran importancia dentro del programa espacial soviético. Años después Guerman Titov, prueba los inicios de un nuevo prototipo de avión cósmico, el cual esta entre un avión supersónico y cohete. ¿Una copia del Challenger americano?

La muerte de este astronauta emblema de la ex Unión Soviética, dejo una estela de comentarios y rumores entre el pueblo ruso. La versión oficial mencionó la colisión con un globo sonda, pero alguna parte de la prensa dejo entre dicho que Gagarín en estado ebrío se dirigia a Tashkent (Uzbekistán) a ver un acontecimiento deportivo. También corrió el rumor que no había muerto y estaba internado en un hospital psiquiátrico. Por otra parte, un ex teniente coronel nacido en Omsk en 1950, de nombre Boris Murasov publicó cinco libros con el titulo de "El asesinato de Gagarín" y dice haber descubierto un complot de KGB detrás de la muerte de Gagarín, según este escritor, averiguó la identidad de quienes ordenaron asesinar a Gagarin, hoy oficiales retirados de 80 y 90 años de edad cuyos nombres se niega a desvelar.

Las autoridades soviéticas, sin embrago, mostraron un agujero de seis metros donde el astronauta se empotró en el suelo en un MIG-15. Eran las 10,30 de la mañana aquel mes de Marzo de 1968 y volaba junto a su instructor de vuelo Valdimir Sirioguin.

OTRO HECHO CURIOSO RELACIONADO CON ASTRONAUTAS SOVIETICOS.

En el mes de Enero de 1969 la ex URSS, pone en órbita la Soyuz-4 y la Soyuz-5. Los astronautas Shatalov, Volinov, Krunov y Yeliseyev realizan por primera vez un transbordo cósmico y son recibidos en honor de multitudes en Moscú.

Cuando la comitiva llegaba a las puerta de Borovitsky, un joven de unos veinte años con un revólver en cada mano atento contra el segundo coche de la comitiva que iba cerrado, y seguía al vehículo de los nuevos héroes del trasbordo cósmico.

La pregunta que se hicieron muchas personas en esos momentos fue ¿Por qué se intentó asesinar a los astronautas del segundo vehículo?
.
El vehículo atacado por el joven era ocupado por los siguientes astronautas: Valentina Terechkova, su esposo Andrian Nikolaiev, Alexei Leonov y Georgi Beregovoi.

Las explicaciones fueron de todo tipo, incluso como dato a tomar en cuenta es que en el año 1969 la lista de militares soviéticos muertos asciende casi a 25 personas, lo cual nos hace pensar en un complot de tipo político más que contra los astronautas, pero no faltaron las rumores que personas de muy altas esferas estaban descontentas con los planes de la conquista espacial que estaba realizando la ex URSS, más aún cuando estaba en boca de mucha gente los errores que se estaban cometiendo en la alocada carrera espacial entre rusos y americanos.
.
La experiencia acumulada al haber pasado más de 40 años de los acontecimientos, nos dice que las dudas aún subsisten, ya que todos sabemos los entresijos y laberintos de la maquinaria soviética en aquellos tiempos. Si hubiera hombres que fueron lanzados al espacio y no retornaron a su planeta de origen, solamente el tiempo nos traerá la respuesta, lo que si es cierto, que el avance tecnológico trae su precio, y no sería nada raro que a igual que los americanos han tenido desgracias "en vivo y en directo", nos encontremos un día que varios seres de nuestra especie andan orbitando eternamente el espacio infinito. Serían los héroes incógnitos de nuestra raza humana, la cual no cesa en buscar respuestas a sus orígenes.

PUNTOS SOSPECHOSOS Y DISCREPANCIAS EN EL PASEO COSMICO DE LEONOV
EL 18 DE MARZO DE 1965.

1. Las siglas de la ex Unión Sovietica, o sea CCCP que se distingue en el casco de Leonov no se vislumbra en ninguna imagen de TV, cuando la misma está en la mayoría de las fotos "en directo".

2. Existen dos cascos diferentes en Leonov. Uno de ellos aparece en el directo, pero en las películas es diferente ya que se nota más rectangular en la visera óptica.

3. Diferencias esenciales en los trajes espaciales de la película de foto y la de la TV. El primero se ve más desinflado que el de la película.

4. Los reflejos del sol son muy diferentes a los reflejos observados posteriormente en los cascos de los astronautas americanos. El sol siempre se refleja en forma estrellada en el espacio exterior. En el casco de Leonov da la impresión de ser reflejos de luz de laboratorios.

5. La posición de las piernas juntas de Leonov es muy difícil de conseguir en estado de ingravidez según los expertos.

6. Ninguna foto o toma presenta a Leonov de cuerpo entero

Según el informe Mallan los rusos usaron película infrarroja para fotografiar al cosmonauta Leonov, el cual estaría suspendido por alambres, cables o cuerdas de nylon. Los cables eran de color azul ya que el fondo también era azul.
La película infrarroja, puede ser controlada durante el revelado para una baja o alta gama, es decir, de un mínimo a un máximo contraste.
Para no cansar al amigo lector, no versado en técnicas fotográficas, solo podemos añadir que las técnicas usadas para falsear las tomas son muy semejantes a las utilizadas en los grandes estudios cinematográficos para conseguir efectos especiales, como es hacer volar a un hombre, o dar la impresión de movimientos en el aire de objetos diversos.

ACCIDENTE DEL CHALLENGER AMERICANO.

El 28 de Enero de 1986 un accidente donde murieron siete astronautas americanos conmovió a todo el mundo. La diferencia entre los medios informativos de ambos países, hace que millones de personas vean en "vivo y en directo" la desgracia del Challenger. Más de quince mil páginas de documentos sobre este accidente fueron estudiadas punto por punto por expertos en todas las materias.
.
.
Los familiares han recurrido a la justicia americana pensando que algo se les ha ocultado respecto a esta desgracia, aunque todos los análisis de las circunstancias hacen pensar que fueron las bajas temperaturas, aliadas al deficiente diseño de los grandes cohetes aceleradores que flanquean al transbordador durante su lanzamiento los que fallaron. El material perdió sus propiedades y como las piezas de los cohetes estaban realizadas a base de segmentos para facilitar su manipulación, el escape de gases a altas temperaturas propició la destrucción del conjunto.
La duda quedo si los siete astronautas fueron conscientes de su muerte. Al recuperarse las cintas contenían las últimas comunicaciones de los astronautas solo se captó lo siguiente:

Scoobee: Veo 486 en el mío (velocidad del viento)
Smith : Sí, eso es lo que tengo yo también.
Scoobee: Roger, aceleramos. (pausa)
Smith : ¡Uh-oh!

Este ¡Uh-oh! final es significativo

OTRO ACCIDENTE AMERICANO (Apolo-4)
.
En plena carrera espacial cuando Norteamérica trataba de hacer cada vez más efectivo su proyecto Apolo, el 27 de Enero de 1967 ocurrió algo inesperado. Tres astronautas mueren dentro del modulo de mando, cuando entrenaban operaciones en tierra del proyecto de lanzamiento catalogado con la sigla SA-204 y que tenía hacerse efectivo el día 21 de Febrero de 1967. Los tres astronautas murieron carbonizados en breves minutos sin que se les pudiera auxiliar. Estos tres pioneros del espacio fueron Grissom, White, y Chaffee, y eran los encargados de viajar al espacio en el vuelo Apolo-4.
.
Las palabras de Grissom son proféticas (ya había estado apunto de morir ahogado en el proyecto Mercury , "Liberty-7": "Si morimos deseamos que la gente lo acepte; la conquista del espacio bien merece arriesgar la vida".

EL FACTOR HUMANO SIEMPRE PRESENTE

Hasta hace bien poco la ex URSS no había reconocido ni un solo fallo en su programa espacial (exceptuando el del astronauta Vladimir Komarov). Evidentemente, no fue así.
La gran cantidad de satélites y naves con tripulantes o sin ellos que usaron los soviéticos en esta carrera espacial hace pensar por lógica que este curioso récord de no haber sufrido ni el más elemental contratiempo durante años, hace este punto casi increíble.
Las sondas norteamericanas tienen múltiples sistemas que dan prioridad al ahorro energético y a la búsqueda de las llamadas de la Madre Tierra. La ex URSS demoró bastante tiempo para igualar esta tecnología computerizada, con lo que un sencillo error en un programa del ordenador de a bordo podía terminar con la misión.
¿El hombre ha intervenido en algunos fallos?
Por supuesto que sí, y algunos de ellos han acarreado muerte que son bien conocidas.
Algunos casos como el del Apolo-1, la Soyuz-1, la Soyuz-11 son la muestra más efectiva. No son muy de domino público otros fallos, ya que los soviéticos en más de una ocasión sufrieron explosiones en los despegues, y el vector tractor de emergencia, situado sobre la cápsula, arrancó a ésta para alejarla del peligro. Muchos de estos episodios quedaron como "anomalías" sin más, y fueron desvinculados de los programas con tripulación.
.
El hombre en su afán de conquistar el espacio y nuevos mundos mantiene su norma en la forma de actuar. Salvando las distancias del tiempo y las circunstancias, no distan mucho de otras gestas, como ser, la conquista del Continente Americano por Colón (o quien haya sido); los conflictos sociales, políticos, y sociales se mezclan llevándonos a una repetición curiosa en la historia de la humanidad. Si a todo esto se añade el factor humano no nos queda más que pensar el hombre en sí sigue siendo un elemento manipulado por su entorno y las propias circunstancias que lo rodean El espacio que nos circunda nos llama a explorarlo. En su afán ahora el hombre tendrá dentro de muy poco la primera base espacial en la Luna. El agua que faltaba ahora ya es un hecho concreto y solucionable por los científicos a corto plazo. Para llegar a este punto, han tenido que pasar muchas expediciones, tragedias, intrigas, manipulaciones, incluso pasiones desmedidas, o sea como la vida misma.
.
La historia se repite, y estos héroes incógnitos del cosmos, quedaran olvidados entre los viejos libros de historia, y la memoria de nuevas generaciones. Sus gestas y tragedias que han allanado el camino de esta conquista del cosmos seguirán siendo en muchos casos rumores, y contradicciones. Al fin y al cabo, es el camino del ser humano en todas sus actividades cotidianas.

El hombre es así. Prisionero de sus pasiones y de las circunstancias que lo rodean.

Extraído del libro:
Explorando El laberinto
Autor: Raúl Núñez
Editora IIEE
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.