Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.

EL CHILE OSCURO

.
EL HOSPITAL DE TALCA… MALDITO
.
El hospital de Talca en Chile es noticia continua de hechos poco apropiados en su calidad de servidor público. Cada cierto tiempo no ha faltado la mala noticia respecto a fallos humanos graves, que van desde el intercambio de recién nacidos por descuidos de auxiliares, hasta muertes atribuidas a falta de atención o despreocupación profesión.
.
.
El día 29 de Mayo de 2009 el periódico “El Centro” de esta ciudad y bajo la firma de Jaime González Colville (Academia Chilena de la Historia ) nos entregaba una interesante información referente a ciertos hechos históricos de este centro asistencial que tiene nada menos que doscientos diez años de existencia, pues se fundo en el año 1799 a raíz de una importante donación de los hermanos De La Cruz (o De la Croce )

Esta acaudalada familia era partidaria de la corona española, y prestó todo tipo de atención a las fuerzas realistas en época cuando el Acta de la Independencia ya estaba en marcha. Es así como las crónicas de aquellos tiempos hablan que en la encarnizada lucha entre los dos bandos (ejercito realista e independentistas chilenos) el hospital sólo atendió a los heridos realistas dejando sin amparo a los chilenos heridos que luchaban contra uno de los últimos bastiones españoles en el país.

Las pestes, viruelas y demás calamidades en el siglo XIX - dice el autor de esta crónica - causaron grandes muertes en la zona, pero pese a la atención que brindaban algunos médicos, como el Dr. Carlos Finlay, no pueden lograr su objetivo, pues una orden superior parcela la atención al construir una separación donde los más desahuciados son abandonados a su suerte. A través de estos años, a mediados del siglo XIX nuevamente el hospital niega acceso a ciertos enfermos terminales, dejando una triste visión en la población.
.
Es en el año 1890 cuando un médico Cesar Caravagno Buroto se hace cargo de este recinto, y logra con su bondad y esfuerzo ganarse la simpatía de los más desvalidos y logra cambiar la imagen de este lugar. Junto con este profesional otros, le acompañaban como el Dr. Eneas Valenzuela, Miguel Fernández, y el Dr. Isidoro Planella. Entre todos ellos se logra crear un sistema de salud en la década de los treinta. La población era ferviente admiradores de este equipo médico incansable y que hacía horas y horas de dedicación en este lugar .

En Enero de 1941 todo cambia. El país cambia y los planes de salud también.
Son los médicos Diulio González, Gustavo Rayo quienes llevan esta reforma extrema.
La medicina generosa, sacrificada, de dedicación y trato humano, pasa a ser una medicina moderna, ágil, rápida, impersonal y de trato frío. El doctor Caravagno es destituido tras 42 años de actividad en este recinto, también se desplaza al Doctor Planella, sin muchas explicaciones validas. Estos cambios son apreciados de inmediato por los pacientes, pues comienza de nuevo una medicina parcelada, donde los más necesitados quedan desplazados.

.
La leyenda menciona en este punto que una mujer humilde vestimenta con su hijo en brazos expresó delante el mismo edificio “Ahora serás maldito para siempre”

Los nuevos administradores no escucharon protestas de ninguna parte, ni de parlamentarios, ni del municipio, ni tampoco hicieron efecto las misivas enviadas al Ministro de Salud de aquellos años Dr. Salvador Allende Gossen.

El Dr. Caravagno murió bajo el cariño de sus pacientes y seguidores, pero abrumado por la ingratitud, algo muy común en este país donde el dicho que “nadie es profeta en su tierra” tiene mucho de verdad. Sólo en el año 1956 se dio el nombre del Dr. Caravagno al Hospital de Talca.

Los hechos de estos últimos años no es nada más que la consecuencia de malas administraciones y del divorcio que existe entre la medicina humanista y caritativa que se ejercía años atrás, a la medicina competitiva actual, sólo de búsqueda del beneficio personal de los profesionales que la ejercen - salvo siempre las honrosas excepciones -
La despreocupación de las autoridades de salud en brindar material y preparación adecuada al Hospital en su larga existencia es notoria. Igualmente, son notorias las noticias en los medios de comunicación de Chile, que han dado tan mal nombre a este centro de salud en Talca… La maldición de aquella humilde mujer en las afueras del recinto en los principios de los años 40 al parecer aún permanece ¿Hasta cuando?
.

.
Revisión histórico-forense reconstruye las últimas horas de vida del prócer:
Investigación de la PDI plantea un nuevo culpable del asesinato de Manuel Rodríguez
.
Por casi 190 años, la historia dio por hecho que el coronel Manuel Rodríguez Erdoiza murió acribillado por el teniente español Antonio Navarro, en el lugar que hoy está situado el monumento que recuerda al "Húsar de la Muerte " en Tiltil, a unos 40 kilómetros de Santiago. Pero algunos aspectos podrían ser distintos.

Porque una investigación de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), y el fiscal del Ministerio Público, Juan Pablo Buono-Core, llegó a tres nuevas conclusiones: El asesino de Rodríguez sería otro militar, quien lo habría ultimado en un sitio distinto al conocido, y que los restos del prócer aún se encontrarían desaparecidos.

A sólo un par de días de un nuevo aniversario de la muerte de Rodríguez, este martes 26 de mayo, un equipo de peritos forenses de Homicidios, encabezado por el jefe nacional Gilberto Loch, reconstruyó los hechos.

Rodríguez cayó preso el 17 de abril de 1818. Durante ocho días permaneció confinado en el cuartel de San Pablo, en calle Teatinos.


La Brigada de Homicidios, junto al fiscal Juan Pablo Buono-Core, solicitará la exhumación de sus restos para demostrar que no corresponden a los sepultados en el Cementerio General.
.
A las 6 de la madrugada del 25 de abril de 1818, el "Húsar de la Muerte " abandonó la unidad militar junto a un batallón de 500 hombres del Regimiento Cazadores de Los Andes, destinados a una división de Quillota. El prócer y sus custodios, soldados españoles y argentinos, iban distanciados en la vanguardia o la retaguardia de la tropa, para evitar una eventual fuga.
.
El prefecto Loch explicó que "el homicidio de Rodríguez ya estaba decidido. En el juicio contra Navarro en 1823 se establece que se había acordado la exterminación del coronel Rodríguez por convenir a la tranquilidad pública y a la existencia del Ejército".

Nuevas aristas

Durante la tarde del 26 de mayo de 1818, el héroe y el batallón a cargo del comandante argentino Rudecindo Alvarado llegaron hasta la Hacienda Polpaico , donde acamparon entre la casa patronal y el estero de Lampa. Un croquis elaborado por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), en base a testimonios de la época, indica que Rodríguez quedó cautivo a tres cuadras (unos 375 metros ) de la retaguardia del grupo.
.
Es "Navarro, con su preso y su escolta, se alojó en una sita que decía que era una pulpería", apuntó el capitán Manuel José Benavente, en un escrito del 17 de abril de 1850.

Rodríguez fue sacado de allí y llevado hasta una pequeña casa. Los investigadores sostienen que hallaron aquel inmueble en medio de un campo de olivos.

Más tarde, cerca de las 8 de la noche, Rodríguez y sus captores caminaron hasta un terreno baldío, en el que, según relatos históricos, había dos maitenes y una profunda zanja.
Paisaje actual de tierras de Til Til
.
Allí, el comandante Alvarado habría asesinado al "Húsar de la Muerte ". El fiscal Buono-Core explicó que siempre se ha señalado que el teniente Navarro acribilló a Rodríguez, pero el análisis al proceso judicial de 1823 estableció que el autor material y, además, encargado de la ejecución era el militar argentino y miembro de la logia Lautarina.
.
"En la declaración de un cabo del Regimiento Cazadores se señala que el comandante Alvarado le pide a Navarro al detenido Rodríguez, llevándoselo junto a 3 soldados. En un paraje metros distantes del lugar, en un montículo se escuchó un disparo de arcabuz. Pero el prócer no murió de un disparo, sino que de un TEC producto de los golpes en la cabeza de Alvarado y los soldados", planteó Buono-Core.

Según la PDI , el terreno donde acribillaron a Rodríguez estaría ubicado al oriente del monumento, en el sector de " La Cancha del Gato", a unos 4 kilómetros de la Hacienda Polpaico.

El cuerpo de Rodríguez quedó abandonado en la zanja durante cinco días. Luego, unos campesinos lo sepultaron bajo el presbiterio de la capilla La Merced , de Tiltil. El prócer habría estado enterrado en el altar hasta 1895, cuando se encargó a un comité encontrar sus restos y trasladarlos hasta el Cementerio General, en Santiago.

Sin embargo, la comisión habría exhumado los restos de otro hombre. En 1984, el perito forense Claudio Paredes examinó las osamentas enterradas en el Patio Arriarán. Entonces, se concluyó que el cadáver correspondía al de una persona de más de 45 años, descartándose que se tratara de Rodríguez, quien murió a los 33 años.

Dentro de los próximos meses, el fiscal Juan Pablo Buono-Core solicitará la exhumación de las osamentas para establecer científicamente que no corresponden a las de Rodríguez. También se tramitará la reapertura de la bóveda en el altar de la capilla La Merced , donde la investigación presume que hasta ahora continúan enterrados los restos del prócer.

OSCAR SAAVEDRA
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.