Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
 
 
.
.

MUNDO PARANORMAL

.
ISLAS ESQUIVAS
FANTASMAS E IMAGINARIAS
.
La loca geografía de Chile es terreno abonado para la creación de mitos y de disfrazar ciertos aspectos muy explicables dentro de un contexto racional, siempre y cuando se investigue y se guarden las proporciones. La imaginación de las personas en muchas ocasiones no se resiste a ciertos aspectos descritos en lugares recónditos que se llenan de misterios con el paso de los años, algunos equivocados en sus planteamientos, otros muy explicables. Sin embargo, no podemos ignorar el aura de encantamiento que provienen de estas historias y leyendas, que nos introducen en un mundo pleno de nebulosas fantasmales, y donde la historia y los testimonios muchas veces nos dan razones para pensar que la base del mito sea una realidad concreta y digna de prestarle atención.
.
Vamos a exponer integro a continuación un párrafo editado en Chile donde se aprecia plenamente este aura entremezclado de racionalidad y misterio. Un islote detallado y ubicado geográficamente por marinos mercantes ingleses, base de una leyenda casi ya perdida, pero que nos servirá de ejemplo a otros que expondremos en este trabajo. Vamos a ello.

VALPARAISO, SU MITO Y SUS LEYENDAS (13)
.
.
Según recogimos de nuestros informantes, la época de auge de esta leyenda habría sido la de principios del siglo.

Hay testimonios bibliográficos que afirman que afines del siglo XIX fue avistado un promontorio de piedra en el mar, que luego no puedo ser encontrado

La noticia del descubrimiento podría ser el detonante” (el punto de inicio) de una narración que encontramos vigente, mantenida por un decreciente número de personas

De la gran cantidad de tradiciones, memorias, etc, que debió haber, localizadas en aguas valpinas durante el auge del puerto, sólo registramos ésta, y la del mascarón flotante

UNA ISLA

¡A DISCOVERY!

Felices los ingleses descendieron de su barco al islote que no aparecía en las cartas de navegación, felices sondearon roqueríos, trazaron contornos en el papel y calcularon paralelos y meridianos. “A Discovery”. Rieron después, bebieron whisky, cantaron aires de su tierra natal:

My booniie is ooover the ooocean
My boonie iiiis oveeee the see…

Imaginaron la complacencia de Su Graciosa Majestad La Reina Victoria ante el hallazgo de una nueva posesión para Gran Bretaña. Imaginaron sus pechos con insignias de caballeros del imperio, su nombre en los libros de historia, la admiración de sus compatriotas… My boonie is oover the ooocean…my boooonie is over the sea… cantaron, rieron. Bromearon que luego de siglos de viajes españoles era a ellos a quienes el destino les deparaba la gloria de descubrir esa isla, a ellos, que hacían un simple viaje mercante… James Cook. Walter Raleigh and us… (rieron)

Volvieron a informar su descubrimiento al último puerto de recalada, Valparaíso. De inmediato zarparon los veleros de la Armada verificar la asombrosa noticia: Entre Chile y Chile, entre Pascua y Valparaíso, había un enorme roquerío inglés. Al llegar al lugar verificaron referencias, paralelos, meridianos, y nada, sólo el mar hallaron.

Los mismos británicos reconstituyeron estupefactos todo su viaje, revisaron su bitácora y sus notas… Nada, sólo el mar burlándose de ola en ola. El mar, ahogando sus sueños de medallas, de su Alteza recibiéndoles al té, de sus nombres en la Cyclopaedia , de miles de acres en aristocráticas campiñas.

Nunca lo supieron (para esas fechas, cada uno descansaba en seis pies de tierras) pero su islote sería – más de treinta años después – nuevamente descubierto y anotado en bitácora y mapas. El mar repetirías su broma… al volver llenos de dulces sueños, los descubridores nuevos sólo encontrarían y sal.

¿Qué balsas, qué bajeles o galeones descubrieron en remotos a los la isla?
¿Qué destructores, qué submarinos o torpederas la descubrirán en el futuro?
Sólo el mar – el siempre mar – podría respondernos.

Textos: Víctor Rojas Farías
Foto original: Jaime Moraga Vergara

Fuente: El Mercurio de Valparaíso
07 de Septiembre de 1986
Archivos de Luis Altamirano
Archivos del IIEE-Chile
.

.
Lo expuesto arriba es para muchos la prueba concreta de la existencia de este islote desconocido, que dejo a unos ingleses y a nuestra Armada Nacional con los “crespos hechos” cuando fueron a registrarlo en sus cartas náuticas, pero para un geólogo marino este puede ser el simple relato de un momento que debido a las corrientes marinas se pudo apreciar parte de uno de los tantos afloramientos de pequeños trozos de tierras, o superficies rocosas desprendidas de las placas geológicas del fondo marino y que debido a movimientos sísmicos se desprenden y navegan a la deriva en alta mar.

Las cartas de navegación de la Armada de Chile producidas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) tienen registrados cientos y cientos de arrecifes, bancos de arenas, superficies rocosas que están localizadas frente a costas chilenas y que más de alguna vez han sido confundidas a través del tiempo por navegantes. Estos registros son de seguridad precisamente para el navegante, aunque algunas excepciones salen de lo normal y es precisamente al episodio de una isla esquiva y que esta catalogada como “isla fantasma” que nos vamos a referir a continuación

UNA ISLA ESQUIVA: ISLA PODESTA
.
Las crónicas se refieren a su descubrimiento en el año 1879 y habría sido un marino italiano de nombre Pinocchio que navegaba en el “Barone Podesta”. Su descripción fue la de una pequeña isla ovalada con una circunferencia de tres cuartos de una milla y de 40 pies de altura,[2] a 870 millas náuticas ( 1.390 Km .) al oeste de la localidad chilena de Valparaíso (más precisamente de El Quisco. 32º 14`S 89º 08´0 Se presume que podría ser una eminencia de la cordillera submarina llamada Cordón Roggeveen .

Pinocchio reportó su descubrimiento ante la Oficina Hidrográfica Italiana la que confirmó que éste no pudo equivocarse en más que algunas millas al fijar su posición.
En el año 1935 las cartas de navegación estadounidenses la retiraron de sus registros por no haber evidencia concreta de su existencia.
.
En la actualidad se encuentra registrada en la Base de Datos de Nombres Geográficos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Se aclara sin embargo que su ubicación geográfica es incierta y su registro tiene como objeto advertir a los navegantes de los posibles peligros que su existencia tendría a la navegación. La permanencia de la existencia de esta isla en esta base de datos chilena es de punto de vistas estratégico y militar, según los indicios que advertimos en nuestra investigación.

Existe un punto curioso en esta historia. El periódico “ La Estrella ” de Valparaíso el día 18 de Noviembre de 2008, en el edificio de la Armada de Chile, se realizaba una ceremonia con presencia del comandante en jefe, Almirante Rodolfo Codina, y el ministro de Defensa José Goñi, conjuntamente con el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que lidera Claudio Bunster. Una vez terminados los discursos, una señora del público pidió la palabra y se dirigió a las autoridades identificándose como familiar de unos pescadores que llevaban tres meses desaparecidos en el mar

“Ellos llevan tres meses desaparecidos, la Armada tiene los medios, por qué no los buscan donde nosotros creemos que están... O se podría pedir una foto a la NASA , porque ellos están en el medio del océano" … dijo.

Añadió … “Hemos tocado puertas, hemos ido a todas partes, no tenemos a quien recurrir. Yo sé que no es justo que venga aquí a molestar, pero ¿qué quieren que haga, que me queme, que me amarre? Necesitamos una foto de la NASA para ver si están en la Isla Podestá " , dijo, al borde del llanto

Lo expuesto a continuación es la extensa disertación que ofreció el Almirante Codina respecto a esta curiosa petición del familiar del pescador desaparecido, pero que no hace más que confirmar que entre la gente de mar muchos creen en su existencia. Transcribimos textual del periódico las preguntas de nuestros colegas periodistas.

ISLA MISTERIOSA
.
Una vez concluido el acto, el almirante Codina respondió a los periodistas presentes sobre el caso. Y ahí surgió esa otra arista del caso que tiene ribetes de misterio. Porque la información que requería la mujer, se refería a la "Isla Podestá". Que, según los marinos, no existe.



Momento en que un familiar de un pescador desaparecido en el mar pregunta sobre la suerte de su ser querido y hace alusión a la isla Podesta.
(Foto: “La Estrella” de Valparaíso)

.
Almirante, qué le puede decir a esta familiar sobre el caso de los pescadores desaparecidos?

"Yo lo entiendo muy bien, porque es un caso muy humano. Los pescadores, cuando desaparecen, indudablemente, la familia agotan los medios por encontrarlos, pero después de tres meses es difícil encontrarlos, es una realidad".

Pero, ¿se han hecho todas las búsquedas?

"Las búsquedas, normalmente intensas, se hacen durante 7 días: son búsquedas por todos los medios disponibles, embarcaciones, aviones, helicópteros. Pasados 7 días, ya la búsqueda se hace en forma eventual, porque se asume que esa persona ya no va a ser encontrada. Difícilmente encontrada, los medios escasos, y hay otras tareas que realizar".

¿Y el caso de la isla Podestá?

"En el caso puntual de esta persona, ellas tienen el dato que les dio una vidente. No es ningún dato exacto, que dice que podría estar en un área del océano donde hay un bajo. Ese bajo ha sido visto una sola vez en nuestra historia, por un navegante, que no recuerdo el nombre, por el año 1890, por ahí. Y figura en las cartas de posición dudosa, porque nunca más, nadie lo ha visto. Por lo tanto, eso se va a conversar con ella. Se trataría de un bajo que está a unas 200 millas de la costa, indudablemente, si el avión pasa, no hay nadie, no va a ver a nadie".

Esto lo mencionó una vidente, entonces.

"La vidente, yo no sé que conocimiento de mar tiene".

El almirante señaló que la mujer es una familiar directa de los pescadores desaparecidos, y lógicamente, cuando pasan estas cosas, los familiares buscan todos los medios para solucionarlo. "Cuando tienen a alguien enfermo, se recurren a videntes, a cualquier cosa para sanarlo. Es un drama humano que lo he visto varias veces en mi vida de marino, y lo comprendo".

LA BÚSQUEDA DE LA ISLA "PODESTÁ"

La situación fue rápidamente graficada por los efectivos navales. En forma rápida se ubicó una carta y allí se visualizó la situación. El propio almirante Codina mostró el punto donde desaparecieron los pescadores ese infausto 15 de agosto, en San Antonio.

Luego marcó el Archipiélago Juan Fernández, y posteriormente, en medio del Océano Pacífico, a 1.500 kilómetros de Valparaíso, ese punto que podría llamarse "isla Podestá".

Otro oficial naval trajo un documento fotocopiado del Derrotero Costa de Chile, Volumen I, en el capítulo Rocas y Escollos Oceánicos, página 292.

Allí, entre otros puntos, se mencionan otras tres "rocas", un "arrecife" y la "Isla Podestá".

Su texto es el siguiente:

"Denunciada en 1879 en Lat. 32º 15&Alos; S, Long. 89º 08' W. Es una isla de forma ovalada de 6 cables de circunferencia, con una restinga en su extremo SW de más o menos 2 millas , donde el mar revienta constantemente. Su altura es de 12.20 metros . Naves que han pasado por la situación arriba indicada no la han avistado".

Más adelante, el texto agrega:

"En 1957, el Buque Escuela "Esmeralda" efectuó una rebusca sistemática de esta isla, empleando radar y vigías por alto, que abarcó un área de más de 1.350 millas cuadradas. Pese a las buenas condiciones de visbilidad en esta rebusca, ella resultó infructuosa".

Para finalizar este apartado, podemos añadir que, según consultas realizadas a marinos profesionales, no existe claridad si esta isla tiene alguna relación con el islote descubierto por los marinos ingleses que relatamos al principio de este escrito, pero debido a los detalles añadidos a esta isla, lo hemos considerado aparte, aunque hay concordancia en el tiempo, año 1890.

FRIENDSHIP: LA ISLA MISTERIOSA DE CHILE

Las teorías para explicar su origen no se hacen esperar. Congregación religiosa, nazis, científicos realizando un experimento de control mental o seres extraterrestres.

Cuando se publicó por primera vez la historia de esta misteriosa isla que estaría ubicada en el sur de Chile, una ola de especulaciones y teorías comenzaron a circular. Es así como unos planteaban que todo se trataba de un experimento de tipo mental, otros decían que las manos de los nazis estaban detrás de este caso y la mayoría creía que se trataba de seres extraterrestres que habían elegido el extremo austral de nuestro país como base para sus operaciones en la Tierra.

Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el río. Como un verdadero rompecabezas, esta historia ha comenzado a crecer, convirtiéndose en un clásico a nivel mundial. En este nuevo reportaje vamos a descubrir ¿cómo es esta isla?, ¿Qué hacen sus supuestos habitantes? y también conoceremos la opinión de tres investigadores de Objetos Voladores No Identificados.

El llamado Caso Friendship se basa en las comunicaciones radiales (banda de 11 metros ) entre una serie de personas con los habitantes de una supuesta isla ubicada en el sur de Chile. Estas comunicaciones se mantuvieron durante muchos años. En ellas se hablaba de los temas más variados. Medicina, física, sicología, entre muchos otros.

De aquellos contactos radiales de los años 80 ya casi no queda nada. Los protagonistas de la historia, la familia Ortiz, perdió las comunicaciones, pese a que aseguran recibir mensajes de la isla a través de otras personas que seguían en contacto.
.
Hoy este caso se reabre a partir nuevas apariciones en televisión de Octavio Ortiz y de la invitación, que el Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA), efectuara a los protagonista de este caso para dictar una conferencia, en el marco de las reuniones anuales abierta que este organismo dependiente de las Dirección General de Aeronáutica realiza todos los meses (*)

La expectación era grande. Era la primera vez que se tocaba este asunto al interior de este tipo de reuniones y así pareció entenderlo las más de 150 personas que repletaron la sala de conferencia de la Escuela Técnica Aeronáutica.

Ernesto de la Fuente y Octavio Ortiz, junto por primera vez contarían su historia. Eran muchas cosas que los que estaban en la sala sólo habían escuchado de terceros en reuniones informales o a través de rumores. Por ello el escuchar de boca de los propios protagonista era una experiencia única.
Octavio Ortiz, receptor de mensajes de la isla de Friendship
.
LA HISTORIA

Octavio Ortiz fue el primero en intervenir y contar como llego a formar parte de este misterioso asunto. Comerciante de profesión, por cuestiones familiares había adquirido una radio de 11 metros para sus comunicaciones. Es así como logra tomar contacto con una gran cantidad de personas.
Por cuestiones que define como del destino, "tomamos contactos con estos señores que primero pensamos que se trataba de religiosos, o mormones por su forma de hablar. Durante mucho tiempo tuvimos comunicación con ellos. Pero hablamos de muchos temas y nunca se nos ocurrió vincularlos con seres extraterrestres. Y hasta el día de hoy yo no tengo la certeza que se trate de extraterrestres" señala Ortiz.
Estos personajes decían tener una isla en el sur austral de Chile. "Su único contacto con la isla era un yate en el que transportaban maquinaria y la gente que viajaba de visita a la isla. Incluso a nosotros nos invitaron, varias veces, pero yo tuve miedo. No sabia que íbamos a encontrar allí" precisó.
En momento Octavio Ortiz se emociona al hablar de esta experiencia que cambio la vida de toda su familia. "Como familia, el contacto con los Friendship fue muy enriquecedor. Fueron conversaciones que nos sirvieron para entender muchas de las cosas que nos pasaban como familia" dijo.

EL PRIMER CONTACTO
.
Uno de los protagonistas más polémicos de esta historia es, sin duda, Ernesto de la Fuente. Un ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Concepción, que en 1983, asegura haber tomado contacto con unos misteriosos personajes que vivían en una isla en el sur austral. Más tarde él sabría que se trataba de unos misteriosos personajes de una congregación llamada Friendship.
Ernesto De la Fuente
.
Por esos años, De la Fuente , adquirió una estación de radio de 11 metros con la que trataba de salir del aislamiento en el que se encontraba. Como el mismo lo ha señalado, este hecho logró cambiar por completo su vida.
Entre los múltiples contactos con personas de diferentes partes de la Isla , aparecieron unos misteriosos personajes que decían pertenecer a una congregación religiosa llamada Friendship. Ellos habrían adquirido una isla en el archipiélago de los Chonos.
Este tipo de conversaciones se volvieron muy habituales durante las tardes. Muchas de ellas se prolongaban incluso por más de dos horas. En estos verdaderos coloquios participaban otros radioaficionados chilenos, además de algunos invitados de otras partes del mundo.
Es así como Ernesto de la Fuente inicia su relación con estos misteriosos personajes. La soledad y el mal tiempo de esa zona, le llevaban a permanecer una gran cantidad de horas frente a la radio.

EL MISTERIOSO MYTILUS

Como lo señalamos en los números anteriores en los que hemos abordado este asunto, los Friendship utilizaban un yate de nombre Mytilus II, para realizar sus labores que requerían de una comunicación con la civilidad. Un funcionario del Servicio Agrícola y Ganadero, llamado Alfonso Schulbach, aseguró al programa OVNI de TVN que conoció una embarcación con ese nombre y que perteneció a dicha institución. Su característica era ser "buena para la navegación" . Este testigo señaló que fue rematada el año 1975 y vendida a "unos señores italianos".

En una de esas oportunidades, De la Fuente , tiene la oportunidad de conocer a los supuestos habitante de Friendship. Fue el primer contacto con ellos.
.
Descripción de un posible habitante de Friendship
.
Según la descripción que el mismo hace, su edad fluctuaba entre los 35 y 55 años. Su cabello sería rubio oscuro, ojos claros y su piel era algo tostada. Su altura supera con creces la del chileno promedio. "Lo que mas llamaba la atención era la paz que irradiaba su presencia" dijo.

Durante el tiempo en que trabajo para los Friendship, su labor consistía en recibir a familias y personas que eran invitadas a la Isla. En su Vehículo, Ernesto los llevaba hasta pequeños puertos desde donde eran recogidos por el Mytilus II.

LA OPINIÓN DE LOS INVESTIGADORES

Para el profesor e investigador del fenómeno Ovni, Ernesto Escobar este caso encierra varios elementos que lo hacen bastante complejo. "Algunos relacionan el caso como un fenómeno extraterrestres, otros lo ven como un centro de alta investigación científica a cargo de terrícolas, los que tienen a su vez contacto con los et otros hablan de grupos nazi avecindado en el sur de nuestro país e incluso plantean que Hitler murió ahí, muchos contactados sostienen que allí residen los Hermanos Mayores, otros sostienen que son los anticristo".

Uno de los aspectos que más llama la atención de Ernesto Escobar es el hecho que pese a que el caso ya se conoce por varios años, aún se desconoce su ubicación exacta.

"Lo que personalmente no me encaja, es que si son entidades extraterrestres, es que se suponen que estas entidades son de una tecnología que está fuera del alcance de nuestro conocimiento, y así ellos adquieren elementos para confeccionar equipos de comunicaciones, computadores y otros elementos, contrastado con la tecnología que demuestran… es algo que no calza. La existencia de un grupo de altos científicos que estén trabajando para desarrollar nuevas tecnologías, ¿por que ningún gobierno lo ha reconocido?” afirmó Escobar.

A su vez, el investigador nacional Camilo Valdivieso, cree que la existencia de esta isla podría tener una vinculación nazi. "Es el caso de la migración después de la segunda guerra mundial, de muchos altos jerarcas de la Alemania nazi, los cuales encontraron cabida en las mágicas zonas de la Patagonia tanto chilena como Argentina. Es interesante rescatar la verdadera intención que yacía en las mentes de los propiciadores de esta campaña que esparció sangre en toda Europa, y es que su esencia era netamente esotérica, incluso con proyectos que trascienden al pensamiento más complejo. No debemos olvidar que existen crónicas antiquísimas de un supuesto neofuhrer llamado Siegfried que representaba a los ideales Hitlerianos y que coordinaba las actividades de ciertos cónclaves que se desarrollaban en una isla desierta que llamaban Asgard en un archipiélago del sur de Chile, su objetivo era intentar el control de las fuerzas atmosféricas de la Tierra " señaló.

Para Valdivieso es muy fácil comenzar a unir cabos y darse cuenta que la isla misteriosa que esta en el sur, puede ser "una base de estos mismos alemanes que hasta nuestros días se juegan por cumplir sus ideales".

CURADO DE UN CANCER

Uno de los aspectos más polémicos surgidos en los últimos tiempos, es la supuesta cura de un cáncer por parte de Ernesto de la Fuente. Hasta ahora pese a que no ha entregado ninguna prueba médica fehaciente, existen una gran cantidad de testigos que aseguran que Ernesto realmente padecía de un cáncer al pulmón.
.
Además, en varias de sus entrevistas De la Fuente habla de una radiografía que probaría su enfermedad. Sin embargo, muy pocas personas la han visto (**)

Cuando tenía 49 años, una crisis a sus pulmones le hizo llegar hasta un especialista en problemas bronco pulmonares de la Universidad Católica. Este médico, desconocido hasta ahora, fue quien le habría diagnosticado cáncer el pulmón. Su afición al cigarrillo le paso la cuenta.

Es así como los Friendship le ofrecieron curarle de su enfermedad. Pero para ello tenia que trasladarse hasta la isla.
Foto de Ernesto de la Fuente supuestamente enfermo de cáncer
.
Para el investigador y escritor, Jorge Anfruns es muy improbable que este caso tenga que ver con seres extraterrestres. "Yo no creo que los extraterrestres vengan a la tierra a colocar un resort en un isla del sur, para que la gente vaya y se cure de enfermedades. No creo que un fenómeno este afectando a un grupo de manera selectiva. El fenómeno ha demostrado ser un fenómeno planetario, que traspasa todos los niveles culturales y todos los niveles sociales" indicó.

CONTROL AUTOMÁTICO

Cabe recordar que pese a los esfuerzos realizados por diferentes medios, no ha sido posible llegar a la ubicación de la isla. Esa es una de las principales dudas planteadas por quienes argumentan que esta historia es falsa.

Dos de las expediciones fueron realizadas por la productora Nueva Imagen. Una de ellas con el apoyo de la Armada y la otra en forma completamente independiente. En ninguna de ellas se logró llegar hasta las coordenadas dadas.
Se espera que una nueva expedición, encabezada por investigadores europeos realicen un nuevo intento por encontrar la isla. En tanto, De la Fuente asegura haber estado en la Isla. El narra que su viaje a la isla fue muy normal.

Durante su travesía fue acompañado por Ariel, Rafael, Samuel y Alberto el dueño del Mytilus II. "Navegábamos por un canal relativamente ancho, sin embargo íbamos casi pegados a la costa de estribor. Alberto me explicó que eso se debía a que estábamos en marea baja y que por lo tanto el canal ahora tenía muy poca profundidad al centro, no así por la franja por donde pilotábamos" indica.
.
De acuerdo con lo que recuerda, en una instante del trayecto, el Mytilus realiza un movimiento que lo deja junto en medio de un canal. En ese momento Alberto, comienza a utilizar una especie de control automático. El sistema constaba de una pantalla similar a un televisor en el que se podían observar una serio de diagramas como de carreteras. Luego de una serie de cambios en los datos que aparecían en la pantalla, la embarcación habría comenzado a acelerar y sin que nadie tomara el timón de navegación.
Así se llega a la isla. Según lo que nos contaba Octavio Ortiz en nuestros reportajes anteriores, se trataría de una guía magnética para las embarcaciones.
Recreación del Mytilus II
.
CONTROLADO POR COMPUTADORES

Durante el tiempo que estuvo en la isla De la Fuente asegura haber vivido en un pequeña pieza de aproximadamente 3 por 3 metros . En su interior no había más que una cama y una mesa con un terminal de computador. El todas las instalaciones habían unos agradables 20 grados de temperatura.

Todo era controlado a través de procesadores de computación. "Había una piscina temperada, tres grandes invernaderos, salones con televisión satelital y otras comodidades que yo jamás me hubiera imaginado. Uno se encontraba con mucha gente en los pasillos, todo el mundo sonreía y nadie hablaba fuerte. No recuerdo haber visto una clínica u hospital" , cuenta de La Fuente.

EL GASTO DE ENERGÍA

Gracias a su libertad de movimiento, Ernesto De la Fuente logra conocer en detalle todas las instalaciones. Una de las cosas que llamaron su atención fue el hecho que los Friendship utilizaban una gran cantidad de energía para mantener funcionando todos sistemas. Puerta, ascensores, computadores, todo ello permanecía prendido las 24 horas del día, por lo que el gasto de energía debía ser muy grande.

"Me manifestaron que provenía de un gran generador a petróleo que tenían instalado abajo. En ese momento la explicación me satisfizo, pero con el tiempo no me pareció tan razonable" dijo.

Sin embargo, más tarde el mismo se cuestiona esa respuesta, ello debido que para hacer funcionar todos esos equipos, seria necesario un generador de dimensiones inimaginable. Además, el consumo de petróleo seria superior a la capacidad de almacenamiento y traslado desde el continente. Cabe recordar que la única forma de llevar combustible a la isla sería a través del Mytilus II.

Por otro lado, un grupo electrógeno de ese tamaño, por mucho que se le aísle, suena y vibra, y según Ernesto de la Fuente , en las instalaciones de Friendship lo que más se podía sentir era silencio.

FINANCIAMIENTO

Otra de las preguntas que le surgen a Ernesto en su estancia en la isla es, ¿Cómo estos personajes lograban financiar todo sus instalaciones y funcionamiento?
Todo se habría iniciado en las década de los 70 en Estados Unidos, específicamente en California. Allí una Fundación sin fines de lucro, decide crear esta "Congregación". Por esos años, deciden trasladarse hasta el sur de Chile en donde adquirieron una Isla en el archipiélago de Las Guaitecas.
En interior de la isla existiría además una mina polimetálica con Platino, Paladio, Rodio, Osmio e Iridio. La producción de esos metales les permitiría solventar parte de los gastos de la Comunidad.
De la Fuente asegura haber visitado también esta mina. Sus galerías no tenían más de dos metros de ancho.

FIGURA HOLOGRÁFICA

Como señalamos en su oportunidad en la revista chilena “Conozca Más”, los Friendship tenían la facultad de predecir las cosa. Es así como habían anunciado terremotos, desastres naturales y la caída del Challenger.
Y la pregunta que surge es, ¿Cómo estos seres lograr predecir este tipo de situaciones? Esa fue de las pregunta que también se hizo Ernesto de la Fuente mientras permanecía al interior de la Isla. Ariel contesta sus interrogantes, le invita a una de las salas de la isla. "Dentro, todo estaba en una semipenumbra y al medio de la sala se destacaba algo así como una mesa de unos tres por tres metros, pero de no más de unos 50 cm de altura. Alrededor de ella, pero pegadas a las paredes había cuatro como computadores, con pantallas y todo, mirando hacia la mesa central" señala.
En el centro, una figura geométrica transparente en forma de ladrillo. Estaba formado por infinidad de puntos de color verde. Era lo que se podría denominar como un holograma. Esa seria la clave de todos sus conocimientos y su fuente la Biblia.

EL TRATAMIENTO

Se desprende del testimonio del propio Ernesto de la Fuente que, ni él mismo tiene claro que tipo de tratamiento fue el que le permitió mejorarse del avanzado cáncer que tenía. Aparentemente no existió ninguna intervención de tipo quirúrgica.

"Recuerdo que después de un largo baño, pasé a otra habitación donde estuve como 15 minutos. La temperatura comenzó a subir, lo que me hizo transpirar, luego entró alguien con algo así como una manguera de bomberos, que expelía un polvo blanco con olor a remedio, con el que me roció. Lógicamente que el polvo blanco se me adhirió al cuerpo con la transpiración" señala de la Fuente.

De la Fuente no tiene claro si ese fue el tratamiento, o en sesiones posteriores le realizaron algún tipo de cura. Todo eso permanece aún en el misterio.
Más allá de las pruebas de su enfermedad, tuve la oportunidad de conversar con Ernesto de la Fuente en casa de Octavio Ortiz. Y se ve como una persona que goza de buena salud.

MAS MISTERIOS

Muchas historias se han tejido en torno a la isla de Friendship, pero quizás esta sea una de las más extraordinarias que he escuchado. Se trata de la denuncia realizada por un chileno que asegura que su familia estaría secuestrada al interior de este misterioso lugar. Este episodio fue conocido luego que el periodista y director de la desaparecida revista Karma 7, Josep Guijarro, recibiera una misteriosa carta. Como se informó en la edición 312 de dicha publicación el remitente decía llamarse Carlos González.
.
Carlos narra más adelante que su esposa fue protagonista de un avistamiento Ovni en 1986, en el Cajón del Maipo. Ante esta experiencia decidió consultar al ufólogo Hugo Pacheco. Este último la habría puesto en contacto, al parecer, con una psiquiatra de la Universidad Católica de Chile que no identifica.

Cuando en 1987 regresa a casa luego de haber estado detenido, notó que algo extraño sucedía. Sus hijas hablaban ingles correctamente y se entretenían entre ellas con un extraño juego con papel, lápiz, líneas, dibujos y números. También pudo averiguar que se ausentaban durante largas temporadas de la escuela y que hablando con otras compañeras, referían largos viajes por mar, grandes bosques y mucha lluvia y tormentas eléctricas. Paisajes y circunstancia propias del sur de Chile.

"Desde el comienzo yo había sospechado que mi mujer tenia una amante, por lo que interrogué repetidas veces a las niñas. Sólo logré saber que iban a la casa de la tía Helga, que tomaban un bus muy bonito y que andaban toda la noche y que después subían a un barco que los llevaba donde la Tía Helga " señaló Carlos González a Karma 7.
Carta original recibida en la Redacción de la revista Karma-7 en España
.
EXTRAÑO FOCO

Pero la historia no termina allí pues el remitente de la carta asegura que en febrero de 1990 vuelve a tener noticia de su esposa de la cual se había separado. Supo entonces que vivía en el sur de Chile y trabajaba para alguien llamado Friendship. En una oportunidad Carlos acompaña a su esposa a ver a la siquiatra de la Universidad Católica , en la comuna de La Reina. "Carmen nos dejó solos por aproximadamente una hora. Allí me hizo una serie de extrañas preguntas…y si estaría dispuesto a dejar de fumar en caso de seguir con ellos. Así fue como asistí a otras dos sesiones donde me trató muy bien. Se siguió haciendo preguntas sobre mi intimidad pero ahora conectado a aparatos eléctricos. En la última sesión la doctora me colocó grandes audífonos y puso un extraño foco frente a mí" recordó el testigo.

Luego de haber entrado en una especie de sueño profundo o hipnosis, Carlos despierta y junto a la doctora se encuentra un hombre alto y delgado. Se trataba de Ernesto quien sería su próximo anfitrión en una próxima visita. Les llamó la atención que él trataba a la doctora con el nombre de Helga y un misterioso idioma que hablaban entres ellos.

Otro hecho curioso es que el nombre de Helga fue mencionado en una oportunidad por Cristina, esposa de Octavio Ortíz quien asegura haber realizado un viaje astral a la isla y fue recibida por una mujer llamada Helga. Esta historia la pude escuchar personalmente de boca de Cristina.

ACCIONES LEGALES

Tras esto Carlos otra vez es detenido por la Policía de Investigaciones debido a un delito cometido meses atrás. Esto produjo un distanciamiento con su familia y por tanto con los misteriosos Friendship. Este hombre asegura haber hecho todos los intentos por ubicar a Ernesto o a la psiquiatra sin embargo, todo ello fue imposible.

Como últimas palabras de la carta enviada al periodista español Josep Guijarro este chileno señala; "No tengo idea qué será Friendship, pero he dedicado gran parte de los últimos 14 meses a averiguar de qué se trata…Sé que están desde el norte (desierto de Atacama) al sur de Chile. Entre ellos hay muchos profesionales, miembros de las Fuerzas Armadas y también algunos políticos (Arica y Santiago) (…) no he podido llegar más allá (…) pero de todas maneras seguiré intentando (…) También le ruego que si alguna vez logra encontrar el lugar físico donde esta isla Friendship lo publique ya que estoy dispuesto a iniciar las acciones legales correspondientes por el secuestro de mi familia", finaliza.
Sin duda un hecho muy extraño y que todavía no tiene un final. (***)

Mientras realizaba este reportaje surge una nueva historia. La de un señor que asegura haber estado en la isla en compañía de su hija. Durante varios días asegura haber compartido con los miembros de la isla. Asegura saber como llegar hasta este misterioso lugar. Pero ese podría ser materia de un nuevo reportaje. Hasta ahora el misterio de Friendship persiste.

Fuente:
Cristian Riffo M.
Periodista

LA ISLA ROMANTICA : ISLA CHAULLIN (CALBUCO)

Para bajar las revoluciones de la lectura de la misteriosa isla descrita anteriormente, vamos adentrarnos en otro tipo de isla que también existe en Chile y que esta en el inconciente colectivo de muchas personas de la zona, donde hay cientos de islas no registradas, y de personas que se afincan en una de estas islas perdidas y que su estancia luego es imposible de confirmar al cien por ciento, y donde los testimonios pasados de abuelos, padres e hijos van creando una leyenda casi mítica, que se arraiga en los habitantes que circundan estas insulas semi escondidas, y luego el tiempo se encarga de situarlas en la inmovible mente de las creencias de las personas y que transmiten su historia hasta nuestros días.

Chaullín, es un vocablo de origen de la lengua de los chonos, antiguos habitantes de estas costas de mares violentos e inquietos .Los lugareños la conocen más con el nombre de Isla Helvecia.  Esta minúscula isla  de  14.1/2 hectáreas se sitúa a cinco millas de la costa de Calbuco, en el sur de Chile, vale decir a unos 15 minutos de navegación.

Su historia tiene un origen de amor prohibido, de aquellos que suelen ser el comidillo de las reuniones sociales, porque a comienzos de 1800 su primer propietario, el suizo  Emil Whilenhausen, originario de Zúrich  escapando con un amor prohibido, se trajo a este  lugar a su sobrina. Se habla que su acompañante era una chica 25 años menor que el.

Ellos la bautizaron con el nombre de Helvecia y este relato con el paso de los años ha pasado a convertirse en una leyenda y un ícono de inocencia entre los lugareños, pescadores y artesanos del archipiélago, pues reconocen en ella un paradigma de ingenuidad y  juventud.
.
Al paso del tiempo la pareja llegó, desapareció sin dejar rastros. No obstante durante su estadía en el lugar el suizo la forestó con plantas exóticas y especies nativas, transformando el lugar en un paraíso paisajístico desde donde aflora un espectacular bosque de arrayanes con especies centenarias, incluso algunos ejemplares arbóreos sobrepasan el milenio.

¿Que mejor inicio para una larga leyenda, basada en una historia de amor prohibido?

Como dato curioso añadiremos que, el suizo Whilenhausen logró hacerse dueño de un bien del Estado, porque las islas han sido desde siempre administradas por la marina chilena.

“Fue una excepción, cuenta su actual propietario, Federico Aldunate, porque este suizo tenía buenas relaciones con el Gobierno del presidente Ibáñez. Fue él quien le entregó por decreto de ley de la República , el título de propiedad”.
Casona de la pareja de un amor prohibido de la época, hoy bastante deteriorada
.
En este punto no podemos dejar de mencionar que la posesión personal de una isla remota en el sur de Chile, siempre ha sido dirigida desde las altas esferas, manteniéndose en secreto las intenciones, los negocios, y en último caso la identidad de los propietarios quienes adquieren estas islas. Queda este comentario para que cada lector saque sus propias conclusiones ante lo expuesto y volveremos en trabajos a futuro a este punto aquí expuesto.
Para terminar, añadiremos que hoy en día existen muchos testimonios de misteriosas ancianas que se aparecen y desaparecen en esta isla, también relatos de brujerías y similares recogidos por las nuevas generaciones. Estas están incluidas en foros de Internet donde expresan estas características tan especiales que hacen de esta islita, un aura mágico y rodeada de un encanto casi irreal.

Equipo Redacción - IIEE-Chile

Notas explicativas :

(*) Este escrito esta desarrollado hace varios años atrás, cuando este organismo tenía cierto protagonismo en la escena nacional: El CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) hoy no existe, además no dejó ningún informe o base dato de sus actividades investigativas.

(**) Un colaborador nuestro (Sergio Alcayaga) nos confesó haber tenido en sus manos estas radiografías que confirman la enfermedad de Ernesto de la Fuente , pero la prueba definitiva no esta, pues no tenemos copia ni otro documento fiable que confirme esta enfermedad. La palabra, aunque sea de un amigo nuestro no basta, las pruebas deben ser concretas y contrastables.

(***) La carta aludida en este escrito, es una más de misteriosas misivas similares. Algunas llegadas a la Redacción de Karma-7 en España y otras que permanecen en poder del investigador Raúl Núñez.

Fuentes:
El Mercurio de Valparaíso (07.Septiembre.1986)
Archivos Luis Altamirano
Diario “ La Estrella de Valparaíso” (18.Noviembre.2008)
Karma-7 Nº 292
Archivos IIEE-Chile
Swissinfo.ch

Agradecemos al periodista Cristian Riffo por permitirnos utilizar su artículo.
.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.