Delegación fundada el 3 de Abril de 2003

.
Historia IIEE
Fundamentos IIEE Chile
Contacto
.
.
Su cuerpo estaba en perfecto estado, sus tejidos corporales denotaban detalles de una piel intacta, su pelo, su ropaje, todo estaba perfectamente conservado. (Ver más...)
 
 
.
.
MONOGRÁFICO
.
COMIENZA LA CONTROVERSIA
II
.
.
En la parte primera de este trabajo ya aludimos a la incertidumbre que provenían de los primeros momentos de este caso. Si sumábamos los últimos acontecimientos, donde la presión social y sobre todo los medios de comunicación pedían una aclaración definitiva de este affaire, no cabe duda que la respuesta del ex militar Armando Valdés Garrido ha sido la que muchos esperaban y también ha sido la decepción de muchas esperanzas frustradas.
.
Las personas que esperaban oír la definitiva confirmación de la abducción del ex militar quedaron frustradas ante un lenguaje totalmente místico y apocalíptico, que tantas veces hemos escuchado en boca de personas que dicen haber sufrido este tipo de experiencias. Su aparición en la TV de Chile ante el periodista Pedro Carcuro -no especializado en este tipo de tema- fue la de un vaticinador de acontecimientos, queriendo significar que su libro próximo a la publicación (el cual ha demorado bastante) será la clave para entender una serie de incógnitas de este episodio ocurrido en la Pampa Lluscuma.

Resumiendo, el ex militar da la impresión de estar siendo dirigido por fuerzas muy terrestres. Desde un principio nombres muy conocidos del mismo mundo ufológico chileno, provenientes de entidades comunicaciones y religiosas, además una posible empresa de publicidad, esta detrás de esta operación de marketing. Por otra parte, tampoco permanece inactivo uno de los integrantes de la patrulla militar, me refiero a Raúl Salinas, que ha dado suficientes muestras de estar muy dolido por haber quedado fuera de esta operación comercial y no haber sido tomado en cuenta.

En este punto la reflexión debe ser extensible a todos, investigadores, periodistas, contactados, abducidos, psiquiatras, y gente que rodea esta disciplina llamada ufología u ovni logia. ¿Qué nos interesa realmente en estos temas?

LA PSIQUIATRIA TIENE LA PALABRA

Una de las pocas entrevistas o conclusiones sobre los análisis que se hicieron sobre la persona del ex Cabo Valdés es la que salió publicada en un semanario de Santiago. Un psiquiatra que se hace llamar R.M. y que posiblemente era de círculos militares, nos da su opinión sobre el Cabo Valdés y lo que pensaba como profesional totalmente fuera de estos temas. La entrevista se realiza en el Hospital Psiquiátrico de Santiago. La opinión profesional de este médico es importante hasta cierto punto ya que también se nota una total protección de su persona y aunque su pensamiento intimo tuviera algo que expresar en esos momentos, no lo hizo. Sus declaraciones fueron las siguientes:

Ø ¿Cuándo estuvo hospitalizado el Cabo Valdés aquí en el Psiquiátrico?

Ø Yo calculo que hace unos tres años, pero no recuerdo la fecha exacta.

Ø ¿Y el diagnóstico cual fue?

Ø Esquizofrenia paranoide.

Ø ¿Podría explicarnos en que consiste esta enfermedad?

Ø Todavía no se han identificado las bases biológicas de la esquizofrenia, que sin duda las hay. Es una psicosis con pérdida del juicio de la realidad, que se produce con una conciencia lúcida, a diferencia de otras psicosis que se producen con la conciencia perturbada.

Ø ¿Conciencia lúcida significa que la persona es coherente en sus relatos?


Ø Claro. Y la esquizofrenia tiene una alta carga hereditaria. Tiene un pulso crónico con altibajos, o sea con períodos de alta productividad de alucinaciones y delirio, y otros períodos de relativa normalidad.

Ø Pero en el caso del Cabo Valdés, él estuvo desaparecido quince minutos y luego volvió con una barba crecida de cinco días y el reloj adelantado también en cinco días. ¿Cómo se explica eso?


Ø Según lo que me dijo, eso se lo dijeron a él los conscriptos.

Ø ¿Qué fue exactamente lo que le dijeron?


Ø Eso de que tenía la barba crecida, que habían pasado días.

Ø ¿Pero él no le contó nada respecto de esos quince minutos en los cuales supuestamente lo habría raptado una nave?


Ø No. , Él me cuenta que eso se lo contaron después, él no recuerda nada.

Ø En cuanto a su psicosis...¿No podía haber sucedido que una experiencia de ese tipo, haber visto realmente una nave interplanetaria, haya detonado una psicosis? ¿Podría ser la experiencia misma causante de la psicosis?

Ø Una psicosis sí, pero no esta psicosis.

Ø ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia?

Ø Porque las psicosis producidas por emociones son psicosis histéricas, con compromiso de conciencia. No Psicosis Lucida. Entonces no hay manera de confundir una con otra; la del cabo Valdés era una típica psicosis lúcida.


Ø Y el Cabo... ¿Había tenido alguna manifestación de psicosis previa a lo que sucedió en Putre?

Ø No. Esa fue la primera manifestación.

Ø ¿Y la psicosis del Cabo Valdés no puede haber sido efecto de una experiencia real que haya tendido?


Ø No, imposible.

Ø ¿Y él ha tenido otros brotes psicóticos después que usted lo trató?


Ø Eso yo lo ignoro, porque no siempre los pacientes ven al mismo médico, y yo no he seguido personalmente el caso.


Ø ¿Y usted en ningún momento pensó que pudiera haber sido cierta la experiencia que tuvo el Cabo? Había otros testigos......


Ø Lo que pasa que yo me considero psiquiátricamente sano. Si alguien ve un Ovni, ha visto una ilusión, o una alucinación o está delirando.

Ø ¿Y si alguna vez usted ve en el cielo algo que no puede explicar?


Ø Voy a decir que vi. una luz moviéndose así o asa, pero no voy a decir que vi. un platillo volador.

Ø En todo caso, en el testimonio tanto del Cabo como de los conscriptos no se dice que vieron una nave espacial sino una luz grande que se acercó y se puso frente a ellos...

Ø Dicen ellos

Ø Y el Cabo Valdés, luego del tratamiento ¿quedó convencido de que no era verdad lo que le había sucedido?


Ø Como que no le importa, le da lo mismo. Yo creo que hay momentos en que cree si y hay momentos en que cree que no.

Ø Ahora, usted no lo trató cuando el Cabo recién tuvo la experiencia en Putre, sino tiempo después.¿Pero él también estuvo en tratamiento psiquiátrico cuando recién se había producido el accidente?

Ø Por lo que yo sé, sí.

Ø ¿Y usted cree que hay alguna posibilidad de que una cosa así pudiera ser real?

Ø No entiendo bien la pregunta.

Ø ¿Cree usted posible que haya visitas a la Tierra de una nave de otro planeta?


Ø No, es imposible.

Ø ¿Usted está afirmando que no existe vida inteligente en otros planetas?


Ø Esa no es una pregunta de psiquiatría.

.
Todo lo anterior se publicó a los años después de los acontecimientos en Pampa de Lluscuma. Como notara el amigo lector, las respuestas del médico psiquiátrico son escuetas y siempre dentro de un estricto rigor profesional. Incluso se puede observar esa actitud siempre ultra-superior del científico en contestar "No, imposible..." a la pregunta del periodista, cuando éste le dice si la psicosis del Cabo Valdés no pudo haber sido efecto de una experiencia real que haya tenido..
.
Por la experiencia acumulada a través de los años en estos temas y ya compartida con otros psiquiatras de mentes más abiertas, sabemos claramente que la palabra "imposible" es siempre relativa en estos temas. Incluso en la vida misma nunca se debe pecar de la soberbia en el saber, sino lo más adecuado son los caminos de la humildad para llegar al pleno conocimiento. De todos modos, hay que hacer notar que la entrevista esta realizada hace 30 años atrás y la mentalidad ha cambiado mucho desde entonces, y también los acontecimientos de este caso como iremos revisando a continuación.

En este punto hay que mencionar a otro psiquiatra chileno que se ha convertido en el facultativo que trata a muchas personas abducidas, se trata del doctor Mario Dussuel.
.
Este simpático y valiente profesional (pintorezco para otros) tiene una versión claramente distinta a muchos de sus colegas para tratar el tema de las personas posiblemente abducidas. Aunque mis conversaciones me dieron una pauta de sus trabajos, quiero dejar claro que difiero en bastantes aspectos de su pensamiento respecto al fenómeno mismo, aunque no se puede quitar merito a la dedicación de este doctor, que ha hecho público su interés en este campo tan resbaladizo, como es tratar con personas relacionadas con el tema Ovni. Para conocer un poco más del pensamiento de toda esta galería de personajes mencionados en este trabajo incluiremos también unas preguntas realizadas por el periodista Cristian Riffo al psiquiatra chileno Mario Dussuel.
.
Las preguntas están realizadas luego de una serie de acontecimientos ocurridos en la capital chilena en el año 1995, donde el fenómeno Ovni tenía bajo una verdadera "ovni manía" a todo el territorio chileno.

Ø ¿Cómo definiría la situación que se ha producido en Chile?

Ø Diría que es una sugestión colectiva debido a la gran cantidad de información sobre el tema. La gente esta más propensa a interpretarlo como derivado de la corriente extraterrestre en vez de centrarlo en lo que probablemente se trate de un fenómeno que sí puede ser identificado en términos convencionales.

Ø ¿Cómo influyen los medios de comunicación en esto?

Ø La exhibición de películas como la autopsia de un supuesto ser extraterrestre en "Informe Especial", más otras noticias referidas a ovnis que en las últimas semanas han sido publicadas provocan que la población esté más sensible a observar ovnis.

Ø ¿Descartaría que exista un porcentaje de avistamientos que pueden ser reales?

Ø No, muchos Ovnis provocan sólo alucinaciones colectivas. Sin embargo, existe un porcentaje que nosotros como científicos no podemos explicar. Este resultado se obtiene luego de una serie de pruebas que se deben realizar a los testigos.


Ø ¿Usted considera que esto se puede transformar en algo más grave?

Ø No, debido a que este fenómeno se ha producido en nuestro país desde 1945. La población ya ha sido sensibilizada positivamente en términos en que el extraterrestre no es tan malo. Películas como "ET" o "Mi amigo Mac" y otras permiten que estos seres no sean considerados como enemigos para la humanidad.

Ø ¿Qué sucede en lugares donde los medios de comunicación no son masivos como en la capital?

Ø Entre los años 1973 y 1977 en la zona de Aysén, mientras era médico cirujano me dediqué a investigar en lugares donde no llegaban los libros, ni la radio, ni la televisión, y estas personas también hablaban de seres pequeñitos y luces que venían del cielo.

.
Este pequeño interviú lo he incorporado a este escrito para conocer un poco más a este psiquiatra chileno que trata a los abducidos y que ha hecho públicos sus trabajos en el campo de la ufología. Precisamente es el doctor Dussuel quien ha tratado intensamente al conscripto Raúl Salinas componente de la patrulla del Cabo Valdés en la Pampa Lluscuma, y debo agradecer las facilidades que me dio en mi estancia en Chile para tratar personalmente con este individuo en su propio despacho particular. Fueron muchas horas de trabajo intensivo con Raúl Salinas que saldrán publicadas en una entrega posterior.
.
Otro psiquiatra que toca estos temas tan especiales es el uruguayo nacionalizado español, Dr. Gustavo Jiménez Herrera. Menciona que varios colegas de su generación ya han acuñado el término de Hebefrenia como un concepto psiquiátrico para determinar los "contactos" o "intermediarios extraterrestres", así como quienes dicen conversar telepáticamente con seres de otros planetas.

Sin dejar el estudio de las esquizofrenias en todas sus ramificaciones, agrega que hay personas que tienen una personalidad indemne, que se ven totalmente normales, pero que tienen un núcleo sicótico. Seguramente hay un tema o un contenido muy delimitado en el cual padecen una psicosis, pero todo el resto de su personalidad es normal. Son personas muy productivas, con una vida familiar normal, adaptados a la sociedad, pero cuando se toca un punto específico es en aquel punto donde han elaborado un delirio.

La pregunta que se hace este psiquiatra es ¿De existir entidades superiores o extraterrestres conocerían estos mecanismos de nuestra mente para utilizarnos como canales a sus mensajes?

Precisamente en el Instituto de Investigaciones y Estudios Exobiológicos de Barcelona, que dirige el investigador español Ramón Navia-Osorio, también se ha prestado atención a ciertas personas esquizofrenicas que dicen tener mensajes que expresar y aunque aún los estudios están en pleno proceso de análisis, se hace camino para determinar hasta que punto una persona puede ser utilizada por fuerzas indefinidas extracorpóreas, o nos quedamos con la simple explicación que una esquizofrenia paranoide sin detectar del Cabo Valdés afloro en su personalidad como una típica psicosis lucida.


EL CABO VALDES LUEGO DE LA EXPERIENCIA

Según datos recopilados hasta hoy en día todos concuerdan en que el periodista Pablo Honorato fue el único profesional de la prensa que dialogó con el militar chileno después de la experiencia. ¿Cómo logro este contacto?

De la forma más simple. Se desplazo a Putre y logro una interesante conversación con el cabo Valdés, además la suerte le acompaño ya que a las pocas horas siguientes llegó la orden tajante de silencio sobre este caso. La grabación quedo registrada en un video cassette y tiene una duración de casi veinte minutos.

.
El investigador argentino Antonio Las Heras logra ver este video y también saca algunas fotos del mismo. Además agrega que no le dejan ver la conversación completa ni sacar copias de la grabación del video. A pesar de eso logra sacar buenos apuntes de esta grabación.

Describe al Cabo Valdés como un conversador claro y seguro de lo que dice. Mueve sus brazos al hablar, vital, enérgico, joven, siempre con ademanes. Domina un amplio vocabulario y da una buena impresión.

.

En la conversación grabada por Pablo Honorato, el Cabo Valdés, dice claramente (textuales...)

"Quiero saber qué me pasó durante esos quince minutos. Tengo que averiguarlo. No voy a poder vivir con esa incógnita..."

"Sí, sí. Eso fue todo. No sé dónde estuve ni qué pasó. No recuerdo absolutamente nada. Es como si hubiera caído en el más profundo de los sueños. Y desperté gritando, pidiendo ayuda. Como en una pesadilla. Luego me desmayé"

Las Heras describe que en la redacción del periódico El Mercurio hay dos o tres fotos. Nunca se publicaron. El investigador argentino aprecia en el ambiente una atmósfera de miedo, de gato encerrado (textual). La cinta grabada es archivada sin previo aviso y solo se emiten tres minutos cortos en un programa de TV donde participa Las Heras. Nadie da explicaciones concretas y existe un evidente hermetismo en conversar abiertamente del caso mismo.

Desde ese mismo momento comienzan todas las especulaciones sobre este caso. Algunos periódicos ya hablan que el Cabo Valdés estaba siendo sometido a un tratamiento hipnótico y/o narcoanálisis. Se informa también que esta siendo preparado para ser llevado a los Estados Unidos para que sea investigado más profundamente. Respecto al reloj que se dice estar adelantado en cinco días se hacen las mayores especulaciones del caso. Aunque Las Heras solo da una simple explicación de enloquecimiento de los dígitos interconectados de horas, minutos y segundos ya que posiblemente entraron en contacto con un campo magnético muy poderoso.

Las teorías sobre espacio-tiempo, de la relatividad, y otras formulas enunciadas por Einstein apabullaron a más de un lector que termino cansado de explicarse esta experiencia del Cabo bajo unos prismas científicos totales.

Antonio Las Heras deja claro que nunca se habló en la cinta que él mismo observa "nada sobre un mensaje cósmico". Piensa que toda la maraña de información viene precisamente desde ese mismo momento cuando se oculta la cinta grabada por Pablo Honorato y se comienza a crear una cortina de silencio alrededor de la figura del Cabo Valdés.

.

Recuerdo precisamente que en esos momentos todos "querían primicias noticiosas", decir algo que los otros medios no hubiesen dicho ya. Incluso analiza como El Mercurio, un periódico que es poco habitual que hable de Ovnis, dedica dos páginas el Domingo 21 de Mayo a este asunto pero agregando frases como..."Valdés cree recordar vagamente una especie de mensaje recibido por parte de seres que supuestamente tripulaban el Ovni" La frase desde ya crea la duda, la confusión, la incógnita. Se da por supuesto un "recuerdo vago" sobre la experiencia, además se da casi por hecho que "el ovni va tripulado por seres..." eso se llama: tergiversación, concluye Las Heras.

.
.
Las conclusiones finales del investigador argentino son que en Chile rápidamente se detuvo la emancipación del caso a medios más amplios de información. No duda que hubo manipulación militar, e incluso capto el miedo de esos momentos en los medios de comunicación de quien se saliera de ciertas reglas oficiales. Recuerdo que estamos situados en fecha del mes de Abril y Mayo de 1977 a solo cuatro años de los acontecimientos políticos del año 1973 que hizo a los militares dueño y señor de todos los medios de expresión y de comunicaciones del país. Más claro aún, Chile estaba bajo una dictadura militar que dominaba todo.

¿Es posible que el caso del Cabo Valdés oculte alguna insospechada acción social de esos tiempos para distraer la atención del pueblo en general?

Existen antecedentes que los mensajes subliminales e impactantes no solo se dan por la Televisión sino también tienen otras vías de salidas. Queda esta pregunta para reflexiones futuras y también para los curiosos que analicen que pasaba realmente en Chile en aquellos meses.

Desde ese momento la noticia fue agregando a su haber nuevas matizaciones y luego la bola informativa y los consabidos escritores y divulgadores de diferentes partes del mundo hicieron el resto.

OPINIONES DIVERSAS

MARIO DUSSUEL

Este psiquiatra chileno descarta que el ex Cabo Valdés inventara esta historia debido a un estado sicótico.

Además no cree que la patrulla completa se prestara a una broma de este tipo y más aún por tanto tiempo.

Agrega que al no haber un historial médico de la persona anteriormente es difícil saber si hay otros episodios sicóticos en su vida para poder hacer una trabajo comparativo con lo ocurrido.

Cree que existen posibilidades de que haya sufrido una abducción.

ALEJANDRO AGOSTINELLI

Investigador argentino quien conversó en una oportunidad con el militar chileno por teléfono, confirmó que Valdés no estaba interesado en hablar de su caso hasta no publicar su libro, ya que le expreso que ahora se estaba recordando de situaciones de la época. Además descartó que la versión que circulaba, en la que se dice que sus creencias religiosas tienen que ver con su participación en un grupo religioso, no relaciona una cosa con la otra, según él, claro está.
Agostinelli, añade que tiene una idea personal por la cual no se pueden conocer detalles de lo ocurrido, pero que antes debería hablarlas con las partes implicadas.

RODERICK BOWEN

Investigador chileno y analista de temas de defensa, declaró textualmente a la revista chilena Ovnivisión después de ver su reaparición después de 22 años en la TV chilena.

"Más allá de cualquier espectacularidad pudimos ver a Valdés reafirmando lo que había ocurrido, pero no encontramos ningún antecedente que sea un real aporte.
También me di cuenta sobre la base de algunos antecedentes planteados por Valdés que esta siendo asesorado desde una perspectiva comercial. Para mí, evidentemente este es un caso que está completamente desprestigiado y que carece desde la perspectiva investigativa de veracidad. Además la información que Valdés maneja está contaminada debido a los más de veinte años que han pasado. Analíticamente creo que Armando Valdés esta siendo mal aconsejado"

AQUILES CASTILLO

Investigador chileno de "la vieja guardia", de larga trayectoria y considerado por toda la comunidad ufológica chilena, se expresa de la siguiente forma:

Después de hacer su aparición en el programa de Pedro Carcuro, el ex Cabo Armando Valdés, a los 25 años de los sucesos en Pampa Lluscuma, las expectativas de aquella experiencia subieron a tope, fue como si el caso hubiese ocurrido ayer. Sus declaraciones, algunas confirmaciones y sobre todo los nuevos datos que salieron al aire contados por el propio Valdés, causaron un impacto no sólo en la comunidad ufológica, sino también en el común de las personas. Pero con el tiempo aquellas expectativas se fueron desmoronando, ya que, han cambiado su historia y pareciera que va por otro camino.
Es en este punto donde aparece en escena Raúl Salinas, miembro de la patrulla de militares protagonistas en aquella madrugada del 25 de Abril de 1977, del famoso caso conocido mundialmente como una de las abducciones más estudiadas por los ufólogos de todo el mundo. Varios investigadores locales toman contacto con Salinas para saber directamente su versión de los hechos. Salinas nuevamente pone en primer plano el caso al declarar "Todo se inició con una estrella fugaz, que comenzó alargarse y cayó detrás de un cerro" y agrega "Emitía un destello verde amarillo, sin ningún ruido, se formo una neblina como cuando uno va a los baños turcos (*) y de allí salió una nave"
Valdés solo vio la luz no una nave. Salinas manifestó que ha tenido sueños pesados, que lo visitan seres entre las 3,00 y las 6,00 de la madrugada. Ellos no son malos, agrega. Además expresa haber estado en un planeta llamado Unicornio, y dice: "Yo sé mucho más que Valdés, él estaba inconsciente...yo no"
Estas son algunas de las controvertidas declaraciones de Salinas. En opinión de algunos investigadores estas opiniones y la actitud de Salinas, como por ejemplo, viajar a Putre por iniciativa de un Canal de TV Megavisión. Hacer declaraciones a medios de comunicación desmintiendo algunas declaraciones de Valdés, sólo han contribuido al enrarecimiento del caso mismo. Se vislumbra un afán de notoriedad y una oportunidad de ser el personaje importante y no sólo por las cosas que ha dicho, sino, también aparece como en contraposición a Valdés, olvidando que su Verdad es sólo la otra cara de la misma moneda. Quizás él no tenga la culpa.

Seguramente el libro de Armando Valdés Garrido, "La sombra de la verdad", donde él anticipa que caerán muchos mitos y se levantaran otros, nos acerque más a la Verdad real.

AUN MÁS...

Para añadir salsa a todo este controvertido asunto, en el número 2 de la Revista Ovnivisión de Chile, (correspondiente a los meses de Mayo y Junio de 1999)) el periodista Jaime Tamayo no duda en escribir que el escritor y ufólogo español J.J. Benítez también prepara un libro sobre el famoso Cabo Valdés ya que ha conversado cuatro veces con él, además de haber recibido ayuda de militares chilenos para poder armar esta historia. Siempre se ha especulado de la amistad del escritor de "Caballos de Troya" con el dictador Augusto Pinochet. De ser cierta la noticia, en este punto podemos agregar, que solo un español es capaz de lograr esto, no olvidemos que "otro español", dejo en Inglaterra a Don Augusto de "invitado" por largo tiempo.

Pero la experiencia enseña que: "del dicho al hecho hay mucho trecho"

.
 
El IIEE de Chile no se responsabiliza ni comparte necesariamente la opinión de todos sus colaboradores en los escritos publicados.
IEE Delegación Chilena © 2003 - 2008. Todos los derechos reservados.